Estos han sido los titulares que han dejado las primeras cinco clasificadas, excepto Laura Philipp,  tras el Campeonato del Mundo Ironman

El Campeonato del Mundo Ironman nos ha dejado una autentica carrera en la que Lucy Charles, tras sus cuatro cuartos puestos, se ha impuesto tras liderar la prueba de principio a fin. Un campeonato increíble de ver pero, según las principales protagonistas, extremadamente exigente. Éstas han sido sus declaraciones tras la carrera.

DANIELA RYF


No ha sido un día perfecto pero sí un día sólido. Buena natación, buena bici donde he intentado ir a por Lucy pero hoy estaba intratable y en el km 100, donde normalmente suelo poner un punto más, esta vez he tenido que poner un punto menos porque notaba la fatiga. A falta de 40km para llegar a T2 me he vuelto a encontrar mejor pero ya era tarde.

La carrera a pie también ha sido buena. Además, por primera vez, he mejorado posiciones respecto a mi lugar en T2, todo un hito, así que contenta.

La verdad es que he dado todo lo que tenia y éste es mi estado de forma actual. Aún recuerdo en 2014 cuando quedé segunda hice 9:02:57 y hoy 16 mujeres han bajado de las 9 horas, eso dice mucho de las mujeres y de la evolución del triatlón

Probablemente ha sido mi última participación en Kona pero estoy contenta porque lo he dado todo y he disfrutado. Seguro que volveré a animar y a participar en la ceremonia inaugural que siempre me la pierdo por tener que estar en la cama descansando.

TAYLOR KNIBB


Ha sido una carrera increíble. He tenido que intentar manejarla desde el principio y he tenido muchos problemas con las botellas porque se me caían y de ahí la penalización por haber perdido tres. Luego he tenido que ir toda la carrera pendiente.

Sabía que era una carrera especial por todo lo que dice todo el mundo pero hoy he podido entender en primera persona las razones 

Si os soy sincera, no tenía ninguna expectativa en cuanto a resultado ya que las condiciones de la isla y la gran lista de salida que había era imposible predecir nada. 

Sabía que la maratón era larga pero no tanto. Si soy transparente, no he podido disfrutar del final porque iba mirando el Garmin que me iba marcando 42,4km e iba pensando “cuando diablos acaba esta carrera”.

LAURA PHILIPP


Creo que las últimas cuatro semanas que estuve en Maui haciendo el último bloque de entrenamientos me ayudó mucho y sobre todo en cuanto a la aclimatación porque ayer durante la carrera hizo mucho calor. 

Aunque hice mi mejor natación en Kona, no salí en el grupo que esperaba y eso hizo que tuviera que invertir mucho esfuerzo al comienzo de la bici para pillar al gran grupo que iba por delante. Una vez llegué, pude hacer un movimiento antes de llegar al punto de giro y escaparme y eso me dio motivación. Es verdad que quería ser paciente y ahorra un poco de energía para hacer una sólida maratón pero lo di todo en la bici. Aún así, hice una maratón decente bajando en 6 minutos mi mejor tiempo en la carrera a pie en Kona

Cuando me bajé a correr ya sabía que Anne me iba a pasar rápido y me centré en seguir mi ritmo y ser paciente. Mi novio me dijo que podría pillar a Taylor y finalmente, así fue, a falta de 5km. Estoy contente porque pude cumplir el objetivo que traía a esta carrera que era llevarme una experiencia positiva y cruzar la meta sin frustración ni decepción como pasó el año pasado. Pude entrar con una gran sonrisa

Me sorprendió no ver a Taylor con Lucy puesto que ir en cabeza de carrera con las motos también te ayuda un poco así que fue un poco extraño. Éste hecho demostró el respeto que tenía Taylor a la distancia.

ANNE HAUG


Creo que mi carrera ha sido perfecta porque no podría haber rendido mejor en ninguna parte de la carrera pero hoy Lucy Charles era totalmente imbatible. 

Estoy también muy contenta con la carrera a pie que siempre es mi punto fuerte y contenta también de batir el récord de la maratón del cual me quedé a pocos segundos en 2019 igual por celebrarlo antes de tiempo.

Estoy contenta con mi rendimiento también en bici porque he podido alimentarme bien que suele ser el problema que tengo por mi diabetes. Es verdad que no asimilo los carbohidratos y por eso, con mi nutricionista, basamos toda la nutrición en proteínas y aminoácidos y es la mejor solución que le puedo dar a mi cuerpo. Tal y como había hablado con mi entrenador, tenía que comer todo lo que pudiese sobre la bici para poder hacer una gran maratón y eso fue lo que hice. Es verdad que al principio de la bici fue un poco KO porque íbamos un grupo muy muy grande y sólo iba pensando en no recibir un penalti. A partir del giro en Hawi he podido poner mi ritmo y he ido sóla hasta T2

Creo que he salido en una posición ideal en la natación teniendo en cuenta que hace una semana Lucy me sacó 9 minutos en la natación que se hace. He podido nadar a pies de Lisa Norden que es una posición ideal así que contenta también con mi natación

LUCY CHARLES BARCLAY


Tenía mucha ganas de por fin ganar esta carrera y lo he podido conseguir gracias al equipo tan bueno que tengo al rededor mio. 

Desde 2021 que gané el Mundial Ironman 70.3 en St George ha sido un camino muy exigente con muchas lesiones y gracias al equipo y a la confianza que tenía en recuperarme, puedo estar hoy aquí. 

Posiblemente haya sido la carrera a pie más dura en lo que va de trayectoria profesional. No iba pensando en la posición o en poder ser segunda otro año más, tan sólo en empujar lo máximo posible porque sabía que por detrás venía Anne Haug empujando muy fuerte. Hasta que no he llegado al último kilómetro no me veía Campeona del Mundo.