Publicidad

Tomas Rodriguez sorprendió a propios y extraños al llevarse el IRONMAN Texas donde el nivel de triatletas era de primer nivel

EL PRIMER MEXICANO EN REINAR EN UN IRONMAN


Tomas Rodriguez se convirtió el sábado en el primer triatleta mexicano en ganar un IRONMAN en la historia de este deporte. Una hazaña que ya nadie le arrebatará de las manos y un hito que seguramente no sea el último que conquisté. Y es que el joven triatleta de tan sólo 25 años, de 1,67m de altura y 61 kilogramos sorprendió a propios y extraños no por el gran rendimiento mostrado si no por imponerse al buen cartel que había en Texas. Patrick Lange, doble Campeón del Mundo Ironman, Clement Mignon, Campeón del Mundo de Triatlón de Larga Distancia 2023, Matt Hanson, con hasta seis IRONMAN en su haber (tres de ellos en Texas) o Joe Skipper no pudieron con un Tomas Rodriguez que puede haber hecho un punto de inflexión en su joven carrera deportiva

Publicidad

TRAYECTORIA DE TOMAS RODRIGUEZ


El mexicano dio sus primeros pinitos en la corta distancia con carreras sobre todo en América y en 2021 fue cuando dio el salto a la Media Distancia. Aunque en 2022 ya logró un 2º puesto en el IRONMAN 70.3 Mont Tremblant que le dio acceso al Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 St George donde fue 16º, no fue hasta el año pasado donde logró su primera victoria y donde comenzó a mostrar su buen rendimiento. 

8º en el IRONMAN 70.3 Oceanside, 5º en el de St George, 4º en el de Boulder y 36º en el Mundial de Lahti fueron sus resultados en 2023 antes de su primera victoria en un IRONMAN 70.3 logrado en el mes de septiembre en Cozumel. Un lugar al que volvió un mes después para debutar en su primer IRONMAN donde, aunque finalmente se disputó en formato duatlón, logró un gran 8º puesto. 

UNA CARRERA A PIE COMO LA DE POCOS 


El 6º puesto que le da el ranking PTO a su carrera a pie ya hace indicar el gran poderío del mexicano en la carrera a pie y es que si nos fijamos en sus históricos, en 2023 logró el mejor parcial corriendo en cuatro de sus ocho carreras siendo segundo en otras dos. Además, si ahondamos en los datos, podemos ver que Tomas Rodriguez ha realizado carreras a pie mucho más rápidas que Léo Bergère, Sam Long o Lionel Sanders.

LOS PARCIALES EN EL IRONMAN TEXAS


La carrera del mexicano en Texas fue incuestionable. Una natación, sin neopreno, en 49:03 saliendo en el grupo de Patrick Lange y Braden Currie y a tan sólo un minuto de cabeza de carrera. Una bici en 4:14:54, perdiendo 10 minutos con el mejor parcial pero llegando con Patrick Lange a la transición a 12 minutos de cabeza de carrera y una carrera a pie con unos primeros parciales de récord. 

  • 5km en 16:59 (3:23 el kilómetro)
  • 5km en 17:07 (3:25 el kilómetro)
  • 5km en 17:03 (3:24 el kilómetro)
  • 5km en 18:06 (3:37 el kilómetro)

PASO POR LA MEDIA MARATÓN: 1:13:12 (3:28 el kilómetro)

  • 5km en 17:56 (3:35 el kilómetro)
  • 5km en 18:25 (3:41 el kilómetro)
  • 5km en 19:45 (3:57 el kilómetro)
  • 5km en 20:20 (4:04 el kilómetro)

FINAL: 2:34:14 (3:39 el kilómetro)

Aunque Tomas Rodriguez comenzó la maratón del IRONMAN a 12:47 del líder y prácticamente junto al mejor corredor y poseedor del récord del mundo en una carrera a pie de un triatlón de Larga Distancia, Patrick Lange (el alemán salió 30 segundos por detrás), al paso por la media maratón ya había recortado al líder nueve minutos y aventajado a Lange en más de cuatro. 

Al paso por el kilómetro 27 fue cuando dio caza del estadounidense y líder de la prueba hasta el momento Matthew Marquardt. En ese momento, llegó a lograr una renta de cinco minutos con Patrick Lange e iba a ritmo de destrozar el récord del alemán aunque en los últimos diez kilómetros fue cuando empezó a bajar el ritmo y no pudo lograr tal hito.

Publicidad