La revista científica The Lancet publicó  los resultados de su estudio de medicina respiratoria, acerca del impacto del coronavirus sobre los deportistas de élite, y si afectaba en mayor o menor medida a estos

Los investigadores James H. Hull, Mike Loosemore y Martin Schwellnus publicaron este paper el 8 de abril, en el que se concluye que: los riesgos para atletas con regímenes de entrenamiento de alta intensidad, pueden ser ligeramente mayores ante el coronavirus.

El estudio de esta relación entre coronavirus y deporte de élite se fundamenta en cuestiones que no son nuevas: una alta intensidad de entrenamiento mantenida en el tiempo, incide en mayor porcentaje en alteraciones transitorias del sistema inmune, inflamaciones o daños musculares. Estos aspectos, por ejemplo, pueden alterar la respuesta que un atleta de élite tendría frente al coronavirus.

Además se hace referencia también a las personas de más de 60 años y a la gran capacidad de contagio del virus, por lo que se justificarían todas las decisiones tomadas sobre la continuación de entrenamientos y competiciones en equipo.


En el mismo estudio, se lanza un porcentaje: aproximadamente el 20% de todos los atletas que practican alguna disciplina de resistencia (se trata de un riesgo ciclista, por lo tanto) sufren alguna de estas afecciones.

Hacer ejercicio es importante, apuntan, pero los atletas de alto nivel, para competir necesitan llevar a cabo sesiones de alta intensidad para ir desarrollando y acomodando su nivel físico al de la competición.

Ante estos datos, y por entrevistas realizadas por la propia revista científica, la mayoría de atletas, como es obvio, manifiestan una alta preocupación sobre el momento para volver a llevar a cabo un esfuerzo físico completo, máximo, sobre todo si es después de una infección por coronavirus.

Ante tal cuestión, el artículo sugiere que aunque por juventud y preparación el virus puede ir desapareciendo en torno a los 7 días, así como sus síntomas, se ha observado un mayor riesgo aparente y de mayor deterioro entre los días 7 y 9, por lo que aconsejan cumplir estrictamente como mínimo este período, y si es posible las dos semanas pertinentes de aislamiento y descanso. Ejemplos, como el del ciclista Fernando Gaviria, son algunos de los casos confirmados de coronavirus en este deporte.

Comentarios

comentarios