Publicidad
Veni, vidi, vici. Por quinta vez. Tras Niza, tocó Embrun. Zamora hace historia y consigue su quinta victoria en el considerado triatlón más duro del mundo. El catalán cimentó el triunfo en el maratón final después de una carrera muy igualada, donde Skipworth y Hervé (segundo y tercero, respectivamente) acabaron cediendo a la evidencia. Zamora iguala al francés Yves Cordier, en el récord de victorias de la prueba reina de los Alpes Franceses.

Marcel Zamora ha conseguido la manita en la localidad de Embrun. La veteranía, el esfuerzo y la fortaleza, sus grandes aliados, han permitido al catalán imponerse en el emblemático triatlón por quinta vez. Sus contrincantes no se lo han puesto fácil y mucho menos las bajas temperaturas, sobre todo en las alturas del Col d’Izoard. Herve Faure, Pannier y, especialmente, un Skipworth que con una valiente estrategia ha liderado la prueba hasta la T2, han sido los protagonistas de la carrera. Zamora, siempre cerca de la cabeza de carrera, ha aprovechado su principal arma, la carrera a pie, para escaparse y dar el hachazo definitivo.

Tras 46 minutos y medio Pasteur y Skipworth han sido los primeros en salir de agua, seguidos de otros ocho participantes, entre ellos Zamora, Faure, Pannier y Fernández. El australiano Skipworth no ha tardado demasiado en coger las riendas de la prueba en solitario, ya que después de compartir 20 kilómetros con Pasteur, lo ha dejado atrás. Paulatinamente, ha ido alargando la distancia respecto el grupo perseguidor.

Se acercaba el muro de la prueba, el mítico Col d’Izoard, que ha permitido al trío Zamora, Faure y Pannier reducir la ventaja. Skipworth empezaba el descenso con 1’47 de margen. Una diferencia que no duraría demasiado. Mientras que en el Col d’Izoard no se habían producido cambios entre las primeras posiciones, sí que ocurrió en los dos últimos puertos del sector ciclista, ambos de menor entidad. En la Côte du Palon, el australiano perdía el liderato y era cazado por los tres atletas que le perseguían. En la cima de Chalvet, Zamora y Faure se han escapado hasta llegar juntos a la T2, a 2 minutos de Skipworth y a 2’23 de Pannier.

Publicidad

Ha sido en la carrera a pie el momento en que Zamora ha empezado su reconquista de forma definitiva. El maratón ha sido la pieza clave de su victoria en esta 31 edición en los Alpes Franceses. A partir del quilómetro 3, el catalán ha ido alargando la distancia respecto sus contrincantes, hasta ser intocable. En el medio maratón, la diferencia con el segundo era de 5 minutos, y en el kilómetro 28, de 7’23. Manteniendo la ventaja, Marcel llegaba a meta con un tiempo de 10:02:33, 7 minutos por delante de Skipworth y 12 por encima de Faure. Hacía 6 años que el ganador no tardaba más de 10 horas en terminar la prueba (Xavier Le Floch tardó 10:06). El croata Vistica y el francés Delsault han completado el Top5. El segundo español ha sido Rafael Espinar (24º) con un tiempo de 11:19:06.

La francesa Isabelle Ferrer ha liderado toda la prueba en la categoría de féminas, hasta que en el tramo final del maratón la irlandesa Eimar Mullan le ha arrebatado la victoria con 11:29:37. La española Ester Hernández ha completado el podio con un tiempo de 11:53:44 después de una gran carrera.

@nurr3

Foto: Tri Max Hebdo

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí