Publicidad
El mallorquín se ha proclamado esta madrugada campeón de la Copa del Mundo de New Plymouth, de distancia sprint, tras superar a Javier Gómez Noya en los metros finales. La victoria final se ha decidido en el tramo de carrera a pié, donde los dos españoles son grandes especialistas.

“Spanish armada to attack New Plymouth triathlon”. Así titulaba el The New Zeland Herald la previa de la Copa del Mundo ITU de New Plymouth, como presagio de lo que al final ha acabado ocurriendo. Seis segundos le han faltado a Fernando Alarza para completar un pódium de color únicamente español. A dos semanas para el inicio de las Series Mundiales, Mario Mola presenta su sólida candidatura para plantar cara a Gomez Noya y a los Brownlee en el camino hacia el título mundial.

Afinando para Auckland

Después de llevarse la victoria en la ITU World Cup de Mooloolaba, el español Mario Mola sigue sin bajarse del primer puesto esta temporada. Consolidado en el circuito mundial en 2013, este año ha arrancado con sendas victorias en las dos Copas del Mundo que ha disputado. Presenta así su condición de candidato para la primera Serie Mundial, que se celebrará el 6 de abril en Auckland.

El primero en salir del agua en New Plymouth era el americano Tommy Zaferes. Tras él, Joao Silva y el resto de favoritos. Los 750 metros de natación han provocado que se formara un grupo muy numeroso en el tramo de ciclismo, integrado por un total de 39 triatletas. Lejos de los puestos cabeceros ha quedado Cesc Godoy, descolgado toda la carrera y que finalmente ha finalizado en la posición 57.

Publicidad

En el kilómetro 10, Benjamin Shaw y Dan Wilson han roto el grupo y se han escapado, logrando mantener durante todo el circuito de bicicleta una distancia de 25 segundos de ventaja respecto al grupo perseguidor. Por detrás, Mario Mola, Javier Gómez Noya, Joao Silva y los franceses Laurent Vidal y Vincent Luis se posicionaban en cabeza del grupo perseguidor para afrontar la segunda transición.

Menos de una vuelta, de un total de tres, le ha hecho falta a los favoritos para superar a los escapados en el tramo ciclista. Mario Mola, que había apostado por un triplete español antes de la carrera, sobrepasaba junto a Noya y Silva a los líderes hasta el momento y se ponían a comandar la carrera.

Captura de pantalla 2014-03-23 a la(s) 08.21.18A falta de una vuelta, Mario Mola y Javi Gómez Noya, rompían el ritmo a Silva, dejándolo atrás y quedándose como únicos aspirantes a la victoria. Por detrás y en una excelente progresión, corría Fernando Alarza. El talaverano, que celebraba su cumpleaños, se acercaba a Joao Silva, que se había quedado descolgado.

Los últimos metros, como se preveía, han sido un sprint mano a mano entre el actual campeón de las Series Mundiales ITU y quién aspira a derrocarle. Dos amigos, Mario Mola y Javi Gómez Noya, se jugaban la victoria a escasos metros de la línea de meta. Finalmente ha sido el mallorquín el que se ha llevado el gato al agua, consiguiendo así su segundo triunfo esta temporada.

Javi Gómez Noya ha mandado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que afirmaba que “Mario Mola voló de nuevo” y felicitaba a Joao Silva y Fernando Alarza por sus sendos tercer y cuarto puesto. Por otro lado, Brendan Sexton comentaba también en Twitter que no había podido “frenar la invasión ibérica en la Copa del Mundo de New Plymouth”.

Tercera Copa del Mundo para Katie Hursey

En categoría femenina la victoria ha sido para Katie Hursey. La estadounidense, que no aparecía a priori en las quinielas como favorita, se ha impuesto a la local Andrea Hewitt y a la británica Jodie Stimpson, que ha finalizado en tercera posición. Hursey ha mostrado un gran estado de forma y ha demostrado su alto nivel en la carrera a pié.

Carolina Routier ha destacado desde el inicio, saliendo la primera del tramo de natación, pero ya en el tramo de ciclismo ha sido alcanzada por un grupo de 13 triatletas que han seguido en formación hasta la segunda transición. Entre las triatletas del primer grupo, Helen Jenkis, que volvía a competir desde que lo hiciera la última vez en la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres. La doble campeona del mundo en 2008 y 2011 ha acabado finalmente  en cuarta posición. Routier ha finalizado decimosexta, mientras que la otra española en competición, Tamara Gómez, ha finalizado en una meritoria 32ª posición.

La próxima cita con una Copa del Mundo ITU será en Chengdú, en China, los días 10 y 11 de mayo. Antes, en dos semanas, Auckland abrirá las Series Mundiales 2014 con cambios en el calendario y sin Alistar Brownlee ni Non Stanford en la línea de salida por sendas lesiones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí