Publicidad

Tras rozar el TOP10 en el T100 de Miami y haber logrado a comienzos de año en Pucón el slot para el Mundial 70.3., Marta Sánchez regresa a la competición este fin de semana en el Ironman de Sudáfrica y lo hace con un objetivo claro: sumar el doblete.

Pocos días antes de que este próximo domingo 21 de abril tenga lugar el Ironman de Sudáfrica charlamos con la triatleta que nos cuenta cómo llega a la cita, su estrategia de carrerea y cuáles cree que van a ser las claves de la misma en una prueba donde tiene clara su gran favorita.

“ESTOY MUY SATISFECHA CON LA PREPARACIÓN EN KENIA”


Sin pasar por casa, Sánchez ha llegado a la ciudad anfitriona de Port Elizabeth después de haber pasado unas semanas entrenando en Kenia. Un stage del cual Sánchez asegura haber acabado “Muy satisfecha. Pudimos llevar a cabo toda la planificación y además se ha notado que era la segunda ocasión que realizaba esta concentración en altura en un período corto de tiempo (apenas tres meses desde diciembre)”.

Publicidad

La catalana nos confiesa que ese segundo viaje a tierras africana en un espacio de tiempo tan reducido le ha permitido un adaptación más rápida, eficaz y productiva “La última vez tardé unos diez días en tener los valores de frecuencia cardíaca, HRV y saturación de oxígeno a niveles más normales y esta vez en 3-4 días el cuerpo ya estaba respondiendo bien, por lo que pudimos adelantar las cargas y planificación del entrenamiento.

UN OBJETIVO, CUATRO BALAS


Una mejora y progresión que espera ver reflejada en Sudáfrica donde buscará sellar su segundo objetivo del curso “Conseguir el slot para el Mundial”. Tal y como nos explica Marta, serán cuatro los slots que se repartan en esta prueba y si bien, se muestra optimista no quiere pecar de confiada “Hay margen, pero habrá que estar concentrada porque al final un Ironman se hace muy largo y pueden pasar muchas cosas.”

UN CIRCUITO IDEAL PARA MARTA


Por delante, unos recorridos en Port Elizabeth que tal y como nos describe se adaptan a las fortalezas de Sánchez. La gran baza la tendrá en un segmento de natación que tradicionalmente se ha caracterizado por lo picado de las aguas del Océano Índico “cuanto más movido esté, mejor para mi”. Sin embargo, Marta avisa “los últimos tres años se ha cancelado la natación (por tormenta). Crucemos los dedos que eso no pase”.

A la natación (o no), le seguirá un circuito de bicicleta “ni súper rodador ni súper escalador” que se ajusta a su perfil. El viento será el elemento que puede condicionar tanto este tramo – en el que espera azote de espaldas en la primera vuelta y frontal en la segunda – como en la definitiva carrera a pie a cuatro vueltas que transcurrirá paralela al mar.

LA ESTRATEGIA: “LIDERAR Y HACER HUECO”


En este contexto, y a falta de lo que suceda en el momento, la catalana tiene dibujada una estrategia que, buena parte de ella, pasa por un fuerte inicio “La idea es poder liderar la natación y abrir un buen hueco. Y si pasan en bici, intentar seguir las referencias, pero siendo consciente de los wattios que me marque Javi, que al final es a lo que me tengo que ceñir, a mi plan”. Sin sobrepasarse especialmente en la segunda vuelta, para tal y como indica “bajarme lo más entera posible”.

APRENDIZAJE DE CASCAIS

Una tónica que piensa aplicar sobre las dos ruedas y también en las cuatro vueltas de la carrera a pie donde esperar corregir los errores de Cascais. “Esta vez quiero intentar hacer progresivo en lugar de un regresivo porque en Cascais salí demasiado rápido”.

NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN CLAVE

Mesura física a la que necesariamente acompañara de inteligencia en aspectos tan determinantes como la nutrición e hidratación, pues un error en ellas puede costar al alto peaje en un escenario donde la humedad será otro de los elementos claves.

En definitiva, su estrategia pasa por cumplir con el plan establecido a la par que intenta leer correctamente la carrera porque en esta ocasión “el objetivo está claro”.

RYF LA GRAN FAVORITA AL TRIUNFO Y MUCHAS OUTSIDERS AL PODIO


La catalana preguntada sobre quién es la favorita al triunfo, no tiene dudas y señala a la leyenda Daniela Ryf. Más abierta ve la pelea por el resto de posiciones de honor y slots. “Está la local Magda Nieuwoudt y yo creo que, respecto a las otras chicas, estamos todas a un nivel similar y será cuestión de la que tenga un mejor día y haga la carrera más inteligente”.

LA INCÓGNITA DE LA PRESENCIA DE ALISTAIR BROWNLEE


En categoría masculina todas las miradas estarán puestas en sí el británico Alistair Brownlee que aparece en el listado de salida y que no estará en el Ironman Texas del 27 de abril tras quedarse fuera por apuntarse tarde y quedarse sin plaza, finalmente tomará la salida. Teniendo en cuento sus molestias sufridas el pasado finde semana en el T100 Triathlon de Singapur donde tuvo que abandonar, su presencia el domingo en Port Elizabeth será complicada.

Los que sí estarán serán triatletas de al talla de Matt Trautmann, Bart Aernouts, Rasmus Svenningson, Kristian Hogenhaug o Mathias Petersen que seguro que serán algunos de los protagonistas de la prueba

HORARIO


La élite masculina tomará la salida del Ironman de Sudáfrica a las 6:40h, mientras que la élite femenina se zambullirá a las 6:45h.

Publicidad