Publicidad
Ricardo Sanchez (SEVILLA) – El pasado 24 de noviembre tuvo lugar en Santiponce (Sevilla), tras dos años de intenso trabajo, la inauguración del Monumento en Homenaje a los Ciclistas Fallecidos en Accidentes de Tráfico. Os contamos la conmovedora historia que hay detrás de este emotivo acto.

Fue un acto presidido por Antonio Rodríguez, promotor de la iniciativa, acompañado de distintas autoridades entre las que se encontraban el alcalde de Santiponce, miembros de la federación de ciclismo, los presidentes de los respectivos clubes colaboradores y decenas de ciclistas. Fue un acto solemne y sobrio en el que Antonio, tras leer un breve discurso dio paso a un minuto de silencio, que clausuró el acto.

Muchos se preguntan ¿De dónde surge esta idea? El 11 de noviembre de 2010 fallece Sergio Sánchez, una persona muy apreciada por la comunidad ciclista sevillana, tras ser atropellado mientras circulaba en bicicleta. Antonio Rodríguez, íntimo amigo de Sergio y miembro del Club Ciclista Currito de Santiponce, decide rendirle un homenaje que sirva además para concienciar a la población acerca de la precaria situación que los ciclistas de carretera viven día a día. Los clubes C.C. El Pedal, C.C. Giralda, C.C. Espartinas y C.C. Caracol, cuyos miembros conocían muy bien a Sergio quieren formar parte del homenaje y entre todos organizan una marcha ciclista, asumiendo los costes de la misma. Además, Airbus (empresa en la que trabajaba Sergio) se entera de la existencia de la marcha y la apoya económicamente. De esta forma sobra un poco de dinero, lo que provoca la formación de una comisión compuesta por los clubes anteriormente mencionados, y ésta decide invertir ese sobrante en algo que permita perpetuar el mensaje transmitido con la marcha, apareciendo en escena la construcción de un monumento.

Inmediatamente surgen dos cuestiones: la ubicación y el coste del mismo. Para la ubicación inicialmente se debaten entre dos puntos distribuidos a lo largo de la carretera N-630, ya que es una de las rutas más concurridas por los ciclistas en Sevilla. Tras muchas deliberaciones ambas propuestas se rechazan (una por exceso de espacio y la otra porque causaba problemas de seguridad) y se escoge Santiponce como lugar para instalar el monumento, pues seguía estando en la ruta señalada y el ayuntamiento de la localidad estaba entusiasmado con el proyecto, mostrando su buena disposición al cederles el espacio necesario y al asumir su mantenimiento tras la construcción.

En cuanto a los costes, éstos siguen estando fuera del alcance de la comisión, aunque encuentran el apoyo del C.D. Hispabikers, el Club Triatlón Camaleón, el C.C. Los Guzmanes y la empresa Acción y Evento y entre todos consiguen hacerlo realidad.

Publicidad

A pesar de que el 24 de diciembre de 2013 fue la fecha escogida para su oficial inauguración, fue el 29 de agosto cuando se terminó de levantar el mismo, para aprovechar que al día siguiente transcurría por allí la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Desde Triatletas en Red, apoyamos firmemente este tipo de iniciativas que tratan de mejorar la seguridad de un sector tan desprotegido como lo es el de los ciclistas.

Enlaces de interés:

Vídeo de la Vuelta Ciclista a España al paso por el monumento

[youtube id=”hLHJVk9DNrI” width=”620″ height=”360″]

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí