Las inclemencias meteorológicas y la mala calidad del agua del río Sena vuelven a estar detrás de este nuevo baile de fechas.

Déjà vu en París. Increíble pero cierto, el paratriatlón de los Juegos Paralímpicos de París se pospone 24 horas.

Si hace apenas unos días os hablábamos de la decisión de avanzar todos los eventos al 1 de septiembre a raíz de unas previsiones meteorológicas nada halagüeñas, ahora estas se han adelantado y la lluvia caída en la zona en los últimos dos días dejan unos niveles de calidad del agua inferiores y una contaminación superior a los establecidos por los estándares.

Con el mismo proceder que en el evento masculino de los Juegos Olímpicos, se trata de una decisión tomada apenas unas horas antes de lo que debiera haber sido el inicio de la jornada (08:10h) con la clase PTWC masculina y femenina.  Y como entonces, “priorizar la salud de los atletas” es la otra razón de peso que esgrime World Triathlon para llevar a cabo este cambio.

Mañana día 2 de septiembre es la nueva fecha escogida para los 11 eventos del paratriatlón y cabe recordar que, de volver a tener que cancelarlos, la organización todavía se reserva el martes 3 de septiembre como segundo y último día para contingencias de este tipo. Si la práctica acuática en el río Sena continuase siendo inviable, la única solución que se contempla es la transformación a duatlón.

EL COMUNICADO


Así lo comunicaban World Triathlon y París 2024.

“Tras una reunión celebrada el 1 de septiembre a las 3:30 a.m. a la que asistieron representantes de World Triathlon, Paris 2024 y las autoridades francesas pertinentes involucradas en el monitoreo de las condiciones del Sena y el clima, se ha tomado la decisión de posponer las competencias de Para triatlón que debían celebrarse el 1 de septiembre.

Las últimas pruebas muestran una disminución de la calidad del agua en el río tras los episodios de lluvia de los dos últimos días. Como resultado, la calidad del agua en la sede de la competencia el domingo 1 de septiembre no es apta para la natación y está por encima del umbral establecido por World Triathlon. Se ha decidido programar los 11 eventos de Paratriatlón el 2 de septiembre. Esto está sujeto a las próximas pruebas de agua que cumplan con los umbrales establecidos por World Triathlon para la natación.

París 2024 y el World Triathlon reiteran que su prioridad es la salud de los atletas y con estas condiciones, los eventos de Para triatlón no pueden realizarse hoy.

La información relativa a la venta de entradas se comunicará a los poseedores de entradas en las próximas horas”.