Publicidad

Otra descalificación, esta vez a la triatleta francesa Marjolaine Pierré, pone a los oficiales en la foco de una nueva polémica

EL MOTIVO DEL DQ DE MAROJOLAINE PIERRÉ


Así explica la protagonista Marjolaine Pierre, vigente Campeona del Mundo de Triatlón de Larga Distancia, cómo fue la descalificación que le comunicaron a 50 metros de cruzar la línea de meta y que le privó de llevarse el Triathlon de Royan 

Me vi muriendo. Y es después de muchos miedos, lágrimas y decepciones (y unas horas bajo infusiones y cuidado) que te escribo estas pocas palabras…

Ayer sentí que mi cuerpo estaba fallando, una pérdida repentina de fuerza en las piernas a 2 km de la línea de meta. Desde el inicio de la carrera me sentí agotado, sentí que la distancia era insuperable y nunca vería el final. 7´ por delante en la carrera, tenía que manejar la diferencia… No sé lo que pasó…

Publicidad

Después de ese momento de fracaso caminé y luego logré correr de vuelta para terminar la carrera todavía en primer lugar. Cuando veo el arco final, me siento tan aliviada y feliz de haber luchado para compartir la victoria con Clément. Nunca, nunca en mi vida, hubiera pensado que sería descalificado por un miembro del comité organizador a 50m de la llegada, con el arco delante de mis ojos y los ánimos del público. 

Gracias a todas las personas amables que me rodean y me han rodeado en este momento tan especial. Perdí mucho en este día, no sólo moralmente. El triatlón es mi pasión pero sigue siendo mi profesión. 

He visto mucha humanidad y bondad en algunas personas. En otras, una falta total de humanidad, de preocupación por mi salud. 

Creo que he demostrado una fuerza mental que ni siquiera sospechaba, en lugar de una voluntad de engañar y romper las leyes del deporte. 

¿Fui penalizado por sostener la mano del que iba en la bicicleta, miembro de la organización? ¿Conseguí una botella de agua de un miembro del personal de la organización? Porque otro atleta profesional me vio dando tumbos y me tomó bajo su hombro y me preguntó como estaba? Culpamos a la humanidad de su gente, acepto la descalificación de una manera inusual y repentina en la línea de meta…

Una página ha cambiado. 

Gracias a mis seres queridos, patrocinadores y personal médico de una ternura increíble que me mantienen en marcha”

Según hemos podido conocer, Marjolaine Pierré, a 2km de la línea de meta, necesitó ayuda del oficial que iba a su lado sobre la bicicleta (incluso le debió facilita una botella de agua) y fue sujetada por otra compañera para que no se cayera al suelo. Tras reanudar la marcha y cuando la triatleta francesa se disponía a cruzar la línea de meta, el árbitro le comunicó su descalificación.

Todo ello y como ya sucedió con Lionel Sanders en el Campeonato del Mundo Ironman 70.3, ha suscitado mucho ruido entre los triatletas profesionales y grupos de edad. Pero, ¿dónde puede estar la solución?

NORMATIVA


Actualmente, cada evento y cada lugar, tiene sus propias normas y leyes para sus pruebas. Aún así, la World Triathlon limita la ayuda externa a facilitar bebidas, nutrición, asistencia médica y mecánica siempre y cuando el Delegado Técnico lo permita. Además, según dicha organización, un atleta no puede ayudar fisicamente a avanzar a otro atleta en ninguna parte del recorrido acarreando descalificación para ambas partes en caso de que ocurra. 

Teniendo esto en cuenta, y si el Triathlon de Royan siguiese las normas del World Triathlon, ¿la descalificación de Marjolaine Pierré es correcta?

Independientemente de la respuesta, importante sobre todo para la perjudicada, el problema radica en que cada prueba tiene su propia normativa. Es verdad que cada corredor debe conocer las normas de la carrera en la que participa pero también es complejo que los triatletas terminen conociendo cada norma en cada carrera. A partir de ahí, ¿sería una solución redactar una normativa común para todo el triatlón?

Tal y como defendió Lionel Sanders tras su descalificación del Mundial Ironman 70.3, todos debemos luchar a favor del triatlón que es el deporte que amamos y el objetivo es buscar, entre todos, una solución para minimizar que ocurran estas acciones.

Publicidad