¿Es peligroso para un deportista consumir bebidas energéticas?

0

Los últimos informes publicados hablan de que se trata de un producto más peligroso de lo que se pensaba. A día de hoy, el consumo de bebidas energéticas está muy extendido en deportes como el triatlón y otras discplinas que requieren un gran desgaste físico.

Seguro que ya lo habías leído o escuchado. Los rumores sobre lo poco saludables que pueden ser las bebidas energéticas llevan años cogiendo fuerza. Pero parece que podrían ser peores de lo que se había hablado hasta el momento. Y es que la American Heart Association, en su reunión anual y tras analizar los informes que presenta periódicamente, ha anunciado que se trata de un producto realmente peligroso debido a que una sola bebida eleva la presión arterial de quien la toma, además de sus niveles de cortisol, un indicador del estrés.

Se ha comprobado que las bebidas energéticas provocan disfunciones vasculares. Un estudio que aparece en los últimos informes de la American Heart Association demuestra que la dilatación de los vasos sanguíneos de un consumidor de este tipo de bebidas cae de media hasta un 2,3% solo una hora y media después de la ingesta. Una consecuencia que asusta y que estaría provocada por los altos niveles de cafeína, taurina y azúcar que presentan estos refrescos. Pero, ¿que podría acabar provocando el consumo de estas bebidas? El informe de esta institución americana de la salud es claro: hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca, acidosis metabólica… El documento llega a hablar de la muerte a largo plazo. ¿Demasiado exagerado? No lo sabemos, no somos médicos, pero lo cierto es que cada vez son más los estudios que desaconsejan por completo las bebidas energéticas.

Es difícil acudir a un triatlón a una carrera popular y no encontrar algún participante que haya consumido un producto de este tipo antes de la prueba. Debemos ser conscientes de que en deportes de alta exigencia física el corazón trabaja a intensidades elevadas y beber refrescos con los ingredientes que comentábamos podría ser realmente contraproducente para nuestro organismo. Existe una gran variedad de alternativas a las bebidas energéticas que también son estimulantes y pueden darnos un plus de energía antes de realizar actividad física sin ponernos en riesgo. Algunos ejemplos son el cacao, las leches vegetales o los batidos de verduras verdes y frutas. 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Carlos Jiménez

Santa Coloma de Gramenet, 1996. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta de 1500 y 800 m. y extriatleta de corta distancia. Pasión por entrenar, competir y contar historias. Instagram: @carlosjv96