Publicidad

El vasco y la navarra demuestran su superioridad en Ansó y revalidan una vez más su condición de campeón y campeona de España de Triatlón de Invierno

 

Este domingo ha tenido lugar el Triatlón de Invierno de Ansó (Huesca), que un año más ejercía como Campeonato de España y Campeonato de Aragón. Una competición marcada por la falta de nieve que azota a la región y que obligaba a la organización a la reconversión de la prueba a un formato duatlón.

Publicidad

De manera que, los participantes han cubierto los tradicionales 7,5km de carrera a pie, por las calles del municipio. Después han pedaleado durante 20km de bicicleta y finalmente los 10km de esquí de fondo por el circuito de Linza eran sustituidos por una segunda carrera a pie de otros tantos 7’5Km.

PELLO OSORO, SUMA Y SIGUE


Con cambios y unas condiciones meteorológicas más cercanas a la primavera que al invierno que marca la fecha del calendario, pero con el mismo resultado: Pello Osoro campeón. El guipuzcoano del Alusigma Peñota Dental ha vuelto a demostrar que actualmente es el mejor en este campo y suma su tercer título consecutivo. El podio lo ha completado por un lado Álvaro López (JAB Triatlón Helios), que además de la plata nacional se ha hecho con el título autonómico absoluto y el campeonato sub’23. Y por otro, Miguel José López (Stadium Casablanca Mapei).

ENARA ORONOZ PROLONGA SU RACHA


En categoría femenina Enara Oronoz ha seguido el patrón de su homólogo masculino y se ha proclamado Campeona de España por quinta vez consecutiva. La del Saltoki Trikideak se ha impuesto a Aiara Garaialde (Estudener Triatlón Europa), que se adjudica el autonómico, y a Jara Andrés (Stadium Casablanca Mapei) que se lleva el trofeo sub’23.

EN EL OLIMPO INVERNAL


Con los triunfos de hoy en Ansó, Oronoz y Osoro ascienden un poco más dentro de la historia del triatlón de invierno español. En el caso de Enara, su quinto entorchado (2019, 2021, 2022, 2023 y 2024) la convierte en la segunda mujer más laureada, únicamente por detrás de Inmaculada Pereiro con seis. De esta manera, la próxima temporada puede tener ante sí, la oportunidad de igualar a la bilbaína, quien dominara la disciplina entre 2002 y 2010.

En categoría masculina, la quinta medalla de oro de Pello (2018, 2019, 2022, 2023 y 2024) lo mantiene en el tercer escalafón de honor. Pero eso sí, lo acerca a un Víctor Lobo que entre 2004 y 2010 selló hasta seis victorias. Por lo que, tal y como sucede con Oronoz, el curso que viene también podría igualar esa cifra. Lejos tiene aún al hombre más ilustre, Juan Carlos Apilluelo. El aragonés continúa siendo el rey de invierno gracias a la docena de títulos que conquistó entre 1990 y 2003.

OSORO AL MUNDIAL DE ITALIA


Tras este título, Osoro viajará en los días venideros a la región italiana del Piamonte para disputar el próximo viernes 23 y el sábado 24 de febrero el Mundial de Duatlón y Triatlón de Invierno en Pragelato – Sestriere. Allí no habrá representación femenina.

Publicidad