Publicidad

Hawái es especial. Por las condiciones climáticas, por los circuitos, por el entorno. Y en definitiva, por que es la meca del triatlón mundial. Donde compiten los mejores y donde se celebra el Campeonato del Mundo Ironman. Este sábado a las 6:25am (18:25h en España) arranca el Ironman de Hawái. Por delante, 3,8 kilómetros a nado sin neopreno, 180 kilómetros en bicicleta por la Queen K, y 42 kilómetros de carrera a pie pasando por el temido Energy Lab. Los mejores profesionales y los GGEE más destacados se unen en una carrera que volverá a ser un infierno. Viento, calor… durante más de ocho horas de competición.

En categoría profesional competirán un total de cuatro españoles, todos ellos en categoría masculina. Eneko Llanos, Iván Raña, Clemente Alonso y Miquel Blanchart, el debutante. No podrá estar Víctor del Corral, con el pie lesionado. Por su parte, más de 40 GGEE competirán bajo bandera nacional, algunos con hasta cuatro participaciones en la isla de Kona.

Jan Frodeno es, actualmente, el máximo favorito para llevarse la victoria en Hawái. Ganador del Campeonato de Europa Ironman y del Campeonato del Mundo Ironman 70.3 esta temporada, el alemán quiere mejorar su tercer puesto del año pasado. Frodeno subió al podio en 2014 acompañando a un intratable Sebastien Kienle y a Ben Hoffman. Esta temporada ha sido el gran dominador, por encima incluso de Sebastian Kienle. Los alemanes son los máximos favoritos a la victoria, aunque no solo estarán Frodeno y Kienle. Nils Frommhold o Andreas Raelert son otros germanos que compiten en Kona. Belgica taambién estará bien representada en Hawái. Frederik Van Lierde, ganador del Ironman de Sudáfrica y campeón del mundo Ironman en 2013, o Marino Vanhoenacker, ganador del Ironman de Austria, parten también con grandes opciones al podio final. Además de Ben Hoffman, segundo en 2014, los EEUU contarán con Andy Potts como otro de los favoritos en carrera.

Los españoles, por su pate, acuden a su fiel cita con Kona. Eneko Llanos, que en 2008 fue subcampeón del mundo Ironman, cumple su decima participación en la isla, mientras que Miquel Blanchart debutará en Hawái. Entre los contrastes de Blanchart y Llanos estarán Iván Raña y Clemente Alonso, ambos con dos participaciones en Hawái. El gallego logró la sexta posición en 2013, mientras que Clemente Alonso cuenta con un top20 y un abandono en Kona.

Publicidad

En categoría femenina, España no cuenta con representación como PRO. La suiza Daniela Ryf, actual campeona de Europa Ironman, parte como principal candidata a colgarse las flores en Kona. Enfrente tendrá a la actual campeona del mundo Ironman, Mirinda Carfrae. Además, en categoría femenina destacan las británicas Jodie Swallow, ganadora del reciente Ironman 70. Lanzarote, o Rachel Joyce, además de Caroline Steffen.

En total, serán 57 hombres y 42 mujeres los que disputen el Ironman de Hawái en categoría PRO, mientras que más de 2.000 lo harán en GGEE. La carrera se podrá seguir en España desde las 18:25 aquí.

2012 PB logo standards

Comentarios

comentarios

Publicidad