Marta Sánchez y Vicente “Chente” Hernández son los dos españoles en liza en un Campeonato de Europa IRONMAN 70.3. con un cartel de lujo tanto en élite femenina como masculina.

MARTA SÁNCHEZ LA GRAN BAZA ESPAÑOLA


La catalana se presenta en Tallin como una de las favoritas para alzarse con el título. Con un verano en el que se ha fogueado con un stage de altitud en Font Romeu y se ha probado en el durísimo Triatlón de Alpe d’Huez, donde fue cuarta, Marta Sánchez considera que la preparación ha sido “buena“. Además la triatleta se muestra confiada tal y como lo refleja en sus redes “La cabeza está preparada para dar el 100%. Solo queda luchar hasta el final“.

No lo tendrá fácil, delante tendrá a Kat Matthews, Els Visser, Tamara Jewett, Lisa Norden, Pamella Oliveira, KaidiKivioja o Maja Stage Nielsen con las que ha coincidido tanto en T100 como IRONMAN. Las que no estarán serán ninguna de las tres mujeres que coparon el podio el curso pasado: Laura Philipp, Imogen Simmonds y Emma Pallant-Browne.

LAS FAVORITAS MÁS ALLÁ DE SÁNCHEZ

La británica Matthews será la principal candidata al oro después de un curso en el que no sabe lo que es bajar del podio excepto en su estreno en T100 Miami. En su bolsillo dos victoria IRONMAN, en Texas y Vitoria-Gasteiz; y dos segundos puestos en T100, San Francisco y hace un mes en Londres.

Por su parte, Els Visser se postula como la gran alternativa. La neerlandesa suma una temporada que no tiene nada que envidiar a la de Matthews con la que vivió un espectacular duelo en IRONMAN Vitoria-Gasteiz por el triunfo. Una segunda posición que vino antecedida por el tercer lugar en Challenge Roth donde rompió la plusmarca neerlandesa o los podios en IRONMAN 70.3 y T100 Singapur.

Más selectiva ha sido Maja Stage Nielsen que la de Tallin será solo su cuarta prueba del año, con dos séptimas plazas en Texas y el exigente IRONMAN 70.3 Les Sables D’Olonne, y sobre todo una segunda plaza en IRONMAN Hamburgo.

UN RETROVISOR QUE APUNTA ALTO

Ojo con Tamara Jewett que, tras un titubeante inicio de 2024, la estadounidense ha firmado unos meses de junio y julio en tendencia ascendente. Fue décima en la T100 San Francisco, se llevó el subcampeonato en el Ironman 70.3 Mont Tremblant y acabó sexta en T100 Londres.

Incertidumbre es la palabra que rodea a Lisa Norden en su primer 70.3 del curso. Después de un delicado trance personal que la mantenía alejada de la competición en la primera mitad del año, la sueca reaparecía en la escena internacional en el T100 Londres con una duodécima posición el pasado mes de julio. Eso sí, el año pasado fue cuarta en Tallin, así que tiene experiencia en el circuito.

Y no nos podemos olvidar a la local, Kaidi Kivioja. La compañera ocasional de entrenamientos de Marta cuenta con la ventaja de conocerse cada uno de los recovecos, así como sus ventajas y trampas.

PIETER HEEMERYCK A RETENER EL TÍTULO CON CHENTE PRESENTE


En la élite masculina no faltará el vigente campeón, Pieter Heemeryck que llega a la cita tras alternar grandes resultados como el podio en el T100 Singapur con DNF como el de Challenge Roth. El belga no conoce el término medio esta temporada.

En frente, no le faltarán los rivales para tratar de arrebatarle la corona, muchos de ellos también clasificados para el Mundial de Kona IRONMAN del próximo octubre. Entre ellos Cameron Wurf, que después de su tercer puesto en IRONMAN Vitoria-Gasteiz gana enteros para ser firmar un buen papel. A su lado, el sueco Robert Kallin que en la prueba gasteiztarra batió los récords sobre la bici y pueden protagonizar uno de los duelos del día sobre las dos ruedas.

Tampoco faltarán aquellos que aun y con su billete a la isla llegan a tierras bálticas con la “paliza” del explosivo IRONMAN Frankfurt encima. Es el caso de Kacper Stepniak que finalizó séptimo, Henrik Goesch décimo pero sin slot y tercero en el europeo de 2023; o Paul Schuster, Tomasz Szala (estos sí clasificados) y Maurice Clavel que terminaron más allá del TOP10 en Alemania.

CHENTE LIDERA A LOS HOMBRE WTCS

Por otro lado, desembarcan los hombres “World Triathlon Championship Series“. El más importante para nuestros intereses, Chente Hernández, que da un paso en su progresivo regreso al participar en esta prueba de media distancia. El canario llega a Tallin después de haber participado en las WTCS de Hamburgo con regusto amargo, ganar el Triatlón de Pálmaces y remojarse más recientemente en la Travesía O Fisgón de Moaña.

Sam Dickinson es otro de los nombre es boca de todos. Su actuación en pos de Alex Yee en la prueba individual de los Juegos Olímpicos despertó tanto alabanzas como críticas, pero nadie puede cuestionar su gran trabajo en el relevo mixto con el que conquistó el bronce olímpico en París. Quizá su presencia en Estonia pueda sorprender pero el británico ya cuenta con un podio en la distancia, el segundo puesto en 2022 en Bahréin.

El belga Jelle Geens es el otro triatleta que llega directamente desde París, pero su caso es todavía más excepcional porque el Campeonato de Europa 70.3 supone su estreno oficial en la distancia.

La terna de “corta” se completa con João Pereira y Panagiotis Bitados. Dos triatletas que en los últimos meses han compatibilizado ambas distancias e incluso han priorizado la MD.

UN RECORRIDO VERTIGINOSO Y CON CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA


Las aguas de la playa Stroomi serán el escenario de los 1,9km de natación. Una localización no prevista inicialmente y que aparece para reemplazar al nado planeado originalmente en el lago Harku. Una decisión que la organización ha tomado para preservar la salud de los deportistas tras analizar la calidad del agua del mentado lago.

El paso previo a los 91.4km de un segmento de bicicleta que se prevé extremadamente rápido y en el que los triatletas darán dos vueltas a un circuito con 154m de desnivel positivo (308 metros en total) que alternará paisajes rurales de los pueblos del sur con los urbanos de la capital. Todo ello, previo a los definitivos e igualmente veloces 21,1 km de la carrera a pie a dos vueltas que discurrirán por la bahía de Tallin.

HORARIO Y DÓNDE VERLO


El Campeonato de Europa IRONMAN 70.3 comenzará a las 08:00h (hora española) con la salida de la élite masculina mientras que la élite femenina lo hará diez minutos después (08:10h).

El evento se podrá ver a través de la web de IRONMAN PRO SERIES, su APP OFICIAL y DAZN.