La lucha por la clasificación general y la incógnita de la imbatibilidad de dos de los triatletas son los grandes alicientes de un T100 Las Vegas marcado por la sombra del Mundial de Kona.
Tremendos nadadores versus enormes corredoras a pie con ciclistas profesionales podría ser una de las definiciones de T100 Las Vegas donde Marten Van Riel y Taylor Knibb son los favoritos indiscutibles a la victoria en la penúltima parada del año. Una cita donde los títulos podrían quedar medido sentenciados antes de la Gran Final.
VAN RIEL CONTRA TODOS
La baja a última hora por lesión de un Mika Noodt que llegaba lanzado por su podio en Ibiza marca la previa masculina donde abundan los buenos nadadores. Ejemplo de ello son Henri Schoeman, Josh Amberger, Justin Riele, Maximilian Spearl… por lo que vislumbrar diferencias abismales en el primer tramo de la élite masculina parece complejo. Por el contrario, el gran perjudicado debería ser a todas luces un Sam Long cuyos retrasos en el segmento ya son leyenda.
Lo que sí parece evidente es que independientemente de lo que suceda en el agua, Marten Van Riel es el gran rival a derrocar. El belga mira desde su atalaya cada una de las pruebas de media distancia que ha disputado desde 2019. Allí donde pone el ojo, pone un nº1 en el resultado. E igual que sucede con su homologa femenina, Knibb, Las Vegas rema a favor de sus estadísticas.
Sin embargo, los números están para romperlos y eso tratarán de hacer un Long que como ya hemos comentado tendrá que remontar sobre la bici y la carrera a pie; un Alistair Brownlee que en Ibiza demostró que podía volver a ser un contendiente real; un Frederic Funk que con sus entrenamientos sobre la bici le sitúan en buena posición; o un Youri Keulen que anhela regresar a esa versión de principios de año que le valieron una victoria y un pasaporte directo a todas las wildcards del curso.
También será interesante ver el debut de un Nicolas Mann – otro más de la infinita escuela alemana – que aterriza en el circuito después de triunfar en Ironman 70.3 Mallorca e Ironman 70.3 Les Sables D’Olonne. Sin embargo, el rendimiento del teutón hasta el momento es un “todo o nada”: éxito o palco. Veremos cómo se acopla a los 100K más selectos, aunque las ausencias derivadas de Kona le pueden ayudar para tener una primera vez menos abrupta.
IMBATIBILIDAD T100 VS CAMPEONA IRONMAN
En categoría femenina el gran duelo lo protagonizarán Taylor Knibb y Laura Phillip. La ciudad del juego, vivirá el choque de trenes entre la mujer que jamás ha sido batida en la media distancia y la reciente campeona del Mundo Ironman. En el caso de Knibb, podría sumar su tercer triunfo después de los cosechados en San Francisco e Ibiza en septiembre y lo cierto es que el perfil de la prueba le acompaña. Campeona nacional y mundialista sobre las dos ruedas, esos 80Km que en contexto triatlón podríamos considerarlos montañosos a priori le van como anillo al dedo para ejecutar y casi sentenciar la carrera. En frente, una Phillip que ya vimos que en Niza se amoldó bien y que en California también respondió bien al calor.
No obstante, cuando en una starlist aparece el nombre de Anne Haug es sinónimo de meterla en la quiniela de contendientes a la victoria. Desafortunada en Niza e incapaz de mostrar su potencial en T100, la alemana buscará sin duda su primer podio. E inevitable también es no apostar por una Julie Derron que se ha convertido en la gran revelación del curso donde asombró con su plata en los Juegos Olímpicos en París y dejó bocabiertos a todos con su segundo lugar en su estreno en T100 en Ibiza.
En segundo plano, pero especialmente poderosas si llegan bien posicionadas a la carrera esperarán su oportunidad la ganadora en Miami, India Lee y una Tamara Jewett que tiene los mejores registros en ese 18K. Agazapadas y todavía adaptándose al formato encontramos a una Flora Duffy y Taylor Spivey que si dan con la tecla pueden sorprender.
LOS CIRCUITOS SE PONEN CUESTA ARRIBA
Las Vegas les ha reservado unos circuitos donde lo fácil no existe. El lago de Las Vegas cercano al Westin Lake Las Vegas Resort and Spa ha sido el lugar escogido para que naden 2K divididos en una primera vuelta de 1097 metros y otra de 903 metros. Lo que se desconoce todavía es si tendrán que usar neopreno. Los fuertes calores son una de las características de Nevada, pero según apuntan, el sábado se prevé un descenso drástico de las temperaturas que podría inducirles al uso de esta prenda, sino a cambiar las condiciones de la carrera tanto en la bici como en la carrera a pie.
Si se confirma, el calor podría dejar de ser uno de los grandes jueces del día en una jornada cuyo recorrido en bicicleta está marcado por la subida con picos del 20% que deberán afrontar en cada una de las cinco vueltas al trazado que atraviesa Wetlands Park y Calico Ridge y en el que por primera vez en toda la T100 alcanzarán un desnivel de unos 1400m aproximadamente.
Mismo panorama se encontrarán en una carrera a pie a seis vueltas alrededor del Reflection Bay Golf Club que distará de ser plácida y en la que las cuestas volverán a ser protagonistas.
HORARIO Y DÓNDE VER EL EVENTO
El T100 Las Vegas femenino comenzará este sábado 19 de octubre a las 17:00H (hora penínsular), mientras que tocará trasnochar para seguir en directo a una élite masculina que se lanzarán al agua a partir de las 23:00H. Además, como viene siendo habitual ambas pruebas se retransmitirán por PTO+ (gratuito al registrarte), Eurosport/MAX.









