Publicidad

Como publicamos hace unos meses IRONMAN se ha alineado con la ITU en la estandarización del reglamento a nivel global. Fruto de ese intenso trabajo de colaboración la empresa propiedad de Wanda Group presenta algunas modificaciones en su reglamento como explicó Jimmy Riccitello en una entrevista publicada en ironman.com

FRENOS DE DISCO

Finalmente Ironman permite el uso de bicicletas con frenos de disco. Esta normativa afecta a todos los eventos SIN DRAFTING, es decir, a todos aquellas pruebas en la que esté prohibido ir a rueda como son las carreras de media o larga distancia que organiza la empresa.

TARJETA AMARILLA

La penalización por tarjeta amarilla pasa de ser un Stop and Go a una penalización de un minuto detenido. La idea es estandarizar el tiempo que los atletas sancionados por tarjeta amarilla pasan en la carpa de penalización del sector ciclista o que deben detenerse en la carrera a pie.

TORSO DESNUDO
Jimmy Riccitello,  IRONMAN Head Ref

La normativa por la que ir sin camiseta, maillot, o top durante los sectores de bici y carrera pie significaba descalificación ya existía. Ironman reglamenta que los uniformes con cremallera delantera no podrán abrirse por debajo de la zona del esternón. Por tanto los tops o maillots que se abren por completo deberían llevar un tope en esa zona o bien ser muy precavidos en su uso. En las declaraciones de Ricitello no queda constancia de la prohibición de este tipo de tops.

Publicidad
Dispositivos móbiles

De la nueva normativa prohibe el mal uso de estos dispositivos pero ya no el llevarlos encima. Es decir será sancionable por los jueces el uso peligroso de estos en tanto que cualquier situaciones punibles puede incluir, pero no se limitan  a: hacer o recibir llamadas telefónicas, enviar o recibir mensajes de texto, escuchar música, conectarse a redes sociales, tomar fotografías, usar el teléfono como ciclo computador o usar el dispositivo de cualquier modo que el el juez entienda como peligroso.

Atletas con deficiencias visuales

Estos atletas podrán elegir al guía que mejor se adapte a sus necesidades independientemente de su sexo. Es decir un atleta de categoría masculina puede competir con el soporte de una atleta femenina o masculina indistintamente y viceversa.

PowerBar

Sutiles diferencias segun localización

Riccitello hace incapié en la posibilidad que ciertos eventos tengan alguna leve o sutil modificación al reglamento derivado de las leyes locales por lo que recomienda a los atletas que siempre revisen el reglamento específico de cada evento. No son modificaciones habituales pero son posibles.


La actualización del reglamento 2017 en pruebas IRONMAN y IRONMAN 70.3 tendrá efecto a partir del 1 de marzo de 2017 en Europa, África y el continente americano. Las reglas de competición llegarán a Asia y Oceanía entre marzo y julio. Los atletas que compitan en Asia y Oceanía entre el 1 de marzo y el 1 de julio de 2017 deberán adaptarse a las normas específicas del evento y revisar a conciencia la guía del atleta y la reglamentación específica.

Publicidad