Publicidad

El triatleta nacido en Valencia acaba 4º en el Campeonato del Mundo Xterra, disputado en Maui (Hawaii). El vencedor fue Rom Akerson y Roger Serrano acabó 10º.

Rubén Ruzafa llegaba a este Mundial Xterra 2018 con el objetivo de llevarse el título por cuarta vez en su carrera. Un éxito que habría agrandado, un poco más si cabe, su legendaria carrera vinculada al Triatlón Cros. Pero no pudo ser. El éxito acabó en manos del sorprendente Rom Akerson (Costa Rica) tras una carrera en la que también participó el catalán Roger Serrano. 

Serrano nadó en posiciones delanteras y logró llegar a la T1 tras los 1.500 m. de natación con más de 45″ de ventaja sobre otros favoritos como Ruzafa y Bradley Weiss. Pero sobre ruedas la tónica de la prueba cambió y Rubén Ruzafa sólo necesitó 5kms de bicicleta para alcanzar el liderato. El valenciano aprovechó el embarrado circuito para marcharse en solitario y llegar a la T2 con más de dos minutos de renta respecto a los hombres que, a priori, lucharían con él por la victoria pero con sólo 50″ de ventaja sobre la revelación del día: Rom Akerson.

Akerson se exhibió en los 10 kms de trail running finales y a los 3kms de carrera a pie ya había alcanzado a un Ruzafa que pagó el esfuerzo sobre la bicicleta. El costaricense ya no soltaría el liderato hasta meta para proclamarse, con un tiempo de 2h52’42”, campeón del mundo de Xterra. A 34″ llegó Bradley Weiss, campeón de 2017 y a casi dos minutos cerró el podio Sam Osborne, que también superó a Ruzafa en el último segmento de la carrera. El valenciano acabó 4º a 57″ de los puestos de medalla y Roger Serrano finalizó en 10ª posición.

Publicidad

La ganadora femenina fue Lesley Paterson, que sumó su tercer título en Maui. Michele Flipo fue 2ª y Lizzie Orchard se llevó el bronce.

Publicidad