Publicidad

El sudafricano Bradley Weiss se lleva la victoria del Campeonato del Mundo de Triatlón XTERRA 2017 en un apretado final ante el mexicano Mauricio Méndez y el español Rubén Ruzafa.

https://www.skechers.com/es-es/styles/shoes/performance?category=%2Fshoes%2Fperformance%2Fgorun

Rubén Ruzafa se presentaba en la línea de salida con el objetivo de ampliar un ya de por sí impresionante palmarés, pero esta vez no ha podido ser. Aun así, la temporada ha sido brillante, con la victoria en 7 pruebas del circuito XTERRA y el subcampeonato del mundo ITU en Canadá.

La competición daba inicio a las 20:00 (hora española) en las aguas de Kapalua con los mejores especialistas del mundo en la modalidad de triatlón cross. Entre ellos dos españoles en categoría élite, el 7 veces campeón del mundo Rubén Ruzafa y el madrileño David Escolar. De esta manera, con la esperanza de volver a situar al triatlón español en lo más alto de la esfera internacional, se lanzaban los triatletas al agua hawaiana.

En el sector a nado no se han producido grandes diferencias, Rubén entraba en la T1 en la posición 18, con una desventaja de 58 segundos con el líder de la natación, el australiano Ben Allen (19:10). Muchas posiciones pero relativo poco tiempo perdido, por lo que sus opciones al triunfo se mantenían intactas.

Publicidad

Con este panorama se subía el español a la bicicleta de montaña, sabiendo que tenía que marcar la diferencia pedaleando, recuperar la desventaja y a ser posible ampliar el tiempo y la distancia con sus principales rivales. No decepcionaba. El triatleta del Rincón de la Victoria conseguía el mejor parcial ciclista (01:27:24), pero con Bradley Weiss pegado a él (01:28:46) y con el joven Mauricio Méndez aguantando el tirón y saliendo en quinta posición de la T2.

Tocaba apretar los dientes. El Campeonato del Mundo XTERRA se iba a decidir en la carrera a pie y aquí es donde el español ha ido perdiendo fuelle, registrando el séptimo mejor tiempo con una marca de 43:42. Demasiado tiempo perdido. El mexicano Mauricio Méndez se sacaba de la manga el mejor parcial pedestre (39:50), mientras que Bradley Weiss con 41:40 lograba el tercero.

Finalmente, con un tiempo de 02:32:10 Bradley Weiss será el nuevo campeón mundial XTERRA, segundo puesto para Mauricio Méndez 02:33:25 y cerrando el podio Rubén Ruzafa, que ha empleado 02:33:46. Por su parte, David Escolar lograba finalizar en la posición 23, parando el crono en 02:54:28.

En categoría femenina no ha habido sorpresas. La bermudeña ha ganado con solvencia el que supone el cuarto Campeonato del Mundo XTERRA de su cuenta particular. Hoy por hoy, no tiene rival. Los casi 10 minutos de diferencia con la segunda son la mejor prueba de ello. Por tanto, primer puesto para Flora Duffy (02:47:48), seguida de la chilena Barbara Riveros (02:56:12) y con la germana Laura Philipp  tercera (02:57:25).

 

Publicidad