Publicidad

Sara Pérez Sala hizo un test de campo con el aerodinamista Marc Graveline, con el que trabajan, entre otros Chelsea Sodaro o Lionel Sanders.

De todos es sabido que la posición sobre la bicicleta de Sara Pérez Sala es una de las más envidiadas del panorama internacional. No en vano su entrenador Jaime Menéndez de Luarca es uno de los nombres autorizados en nuestro país en cuanto a biomecánica y aerodinámica ciclista se refiere.

Aprovechando la estancia fugaz de Sara Pérez Sala por un compromiso con Inverse, marca que esponsoriza por segundo año consecutivo a nuestra embajadora, Jaime Menéndez de Luarca puso en contacto a su pupila con Marc Graveline para realizar un test de campo.

Publicidad

Graveline es una autoridad en materia de aerodinámica como nos confirma Jaime en una afable conversación. “No es biomecánica, es aerodonamista” matiza el entrenador de Sara al hablar de Graveline.

El canadiense ha trabajado, entre otros proyectos con el conjunto ciclista Astana, la campeona mundial IRONMAN 2022, Chelsea Sodaro o el carismático Lionel Sanders entre otros protagonistas del panorama. Nos comenta Jaime que también fue responsable de los primeros desarrollos del Alphamantis junto a Andy Froncioni y posteriormente en Notio, el conocido sistema desarrollado junto a la marca ciclista Argon18.

La estrecha relación entre Graveline y Jaime y las coincidencias en tiempo y espacio entre Sara Perez Sala y el aerodinamismo canadiense en Girona provoco una situación que no se podía dejar escapar.

En tunel viento Silverstone medimos varios yaw (angulo incidencia del viento) y en velodromo se asume yaw zero. Contrastar datos en condiciones reales era una oportunidad y yo no podia ir al estar aqui una concentración Fegatri, por lo que dada mi maxina confianza en Marc, trabajamos en contrastar los datos en condiciones reales, lo que supone una gran confianza en la toma decisiones de Sara respecto a ropa-cascos-posicion-materia.

Respecto a las conclusiones de esta colaboración Jaime se muesta agradecido a uno de sus referentes por el apoyo a la vez que satisfecho por comprobar que el trabajo de estos años con la biomecánica y la apuesta de Sara por este importante aspecto de su rendimiento haya sido validado por un profesional de tanto prestigio y que los resultados hayan certificado el buen trabajo de Sara y su evolución sobre la cabra.

Publicidad