Taylor Knibb ha realizado varios cambios para una temporada 2024 donde busca su mejor estado de forma de siempre alejada ya de las lesiones
La triatleta estadounidense aún no ha podido competir en esta temporada tras la suspensión de la primera de las carreras de las Series Mundiales de Abu Dhabi donde tenía la vista puesta. Aún así, el 2024 que se le presenta a la doble Campeona del Mundo Ironman 70.3 es absolutamente emocionante con un único gran objetivo en el horizonte.
PRETEMPORADA 2024 CON CAMBIOS IMPORTANTES
El 2024 de Taylor Knibb ha comenzado con un cambio realmente importante que está condicionando y cambiando radicalmente su habitual puesta a punto “para este 2024 he cambiado de entrenador y lo primero que hemos hecho ha sido una lista de prioridades con el objetivo de no llegar a ninguna carrera sin estar totalmente preparada”
Hasta ahora y sobre todo durante los últimos dos años, la triatleta estadounidense ha estado priorizando competir en aquellas carreras que le motivaban independientemente de la preparación con la que llegase. Ahora, con su nuevo entrenador, eso va a cambiar e intentarán centrarse y llegar en el mejor estado de forma posible a las carreras objetivo
Además, de cara a la presente temporada, Taylor Knibb se volverá a centrar exclusivamente en la corta distancia “en los últimos años he entrenado más para la media distancia y este año me estoy centrando totalmente en la corta distancia”.
ESTADO DE FORMA ACTUAL
Las lesiones como la fractura por estrés que le dejó sin poder correr durante casi todo el 2022 a pesar de forzar para estar en algunas carreras, han hecho que no hayamos visto a la mejor Taylor Knibb en la corta distancia “creo que no he llegado a mi mejor rendimiento en la corta distancia y creo que con el nuevo entrenador lo vamos a conseguir”.
Por ello, con las molestias en el olvido, tanto Taylor como su entrenador ya saben en lo qué tienen que trabajar para poder sacar su mejor versión “debemos mejorar la carrera a pie y las decisiones tácticas que se toman en al bici para no malgastar energía. También las transiciones y si puedo ser más consistente en el agua, mucho mejor”.
OBJETIVO DE LA TEMPORADA 2024
Aunque es cierto que la triatleta estadounidense es una de las veinte triatletas con contrato para el T100 Triathlon Tour, su único gran objetivo del 2024 será la cita olímpica “mi único objetivo es París y todo lo hemos planificado en torno a ese gran objetivo”.
A pesar de vivir los Juegos Olímpicos de Tokyo, para Taylor los de París 2024 son realmente sus primeras olimpiadas “la de París va ser mi primera experiencia real en unos Juegos Olímpicos porque los de Tokyo no cuentan porque no fue una buena preparación”
Un circuito, el de París, que ya pudo reconocer en el Test Event del 2023. Una cita a la que llegó un poco harta de la corta distancia pero que recuperó la motivación por el formato tras hacer un año donde las carreras de media y larga distancia fueron las grandes protagonistas de su calendario “antes de el test event de París 2023 estaba un poco saturada de la corta distancia e incluso pensé “que bien que sólo me quedan dos o tres carreras de corta distancia en mi carrera profesional”. Aún así, no se si fue porque luego prepare carreras de media y larga distancia que ahora estoy muy motivada para la corta distancia”
CALENDARIO 2024
La cita de Abu Dhabi iba ser la primera gran carrera del calendario 2024 para un Taylor Knibb que quería medir sus fuerzas ante las mejores triatletas del panorama internacional “quería hacer Abu Dhabi para enfrentarme a las mejores del mundo y ver mi estado de forma”. Aún así, con la cancelación de la primera prueba de las Series Mundiales, la doble campeona Ironman 70.3 estrenará la temporada con una prueba de Media Distancia “voy a hacer el Ironman 70.3 Oceanside para validar mi clasificación para el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 en Nueva Zelanda en la que tengo la intención de estar”
A partir de ahí, y aunque aún no lo ha confirmado al cien por cien, todo hace indicar que le veremos compitiendo en las Series Mundiales de Yocohama y Cagliari en el mes de mayo antes de viajar a París para esos Juegos Olímpicos
CAMPEONATO DEL MUNDO IRONMAN 2024
La presencia de Taylor Knibb en Hawaii el año pasado sorprendió a propios y extraños ya que tras sus victorias en el Ironman 70.3 Boulder, PTO US Open y en el Mundial Ironman 70.3 todo hacía indicar que la estadounidense daría por finalizada su temporada pensando ya en el año olímpico. Aún así, decidió debutar en la larga distancia en un Campeonato del Mundo Ironman con más nivel de los últimos años. Un debut que le aupó hasta el cuarto puesto mostrando un rendimiento increíble para ser su estreno en la distancia reina y en una carrera tan exigente en cuanto a las condiciones como es la de Kona.
Aún así, este 2024 no volvemos a ver a Taylor en el Mundial que se disputará en Niza “no voy hacer el Mundial de Niza porque es sólo 53 días después de los Juegos Olímpicos”
FORMATO DE CARRERA PREFERIDO
Taylor Knibb, tal y como hizo Javier Gómez Noya o los noruegos, es una de las pocas triatletas en compaginar la corta distancia junto a la media y la larga distancia. Aún así, ella tiene claro que distancia es la que más se ajusta a sus características como triatleta “me gusta el triatlón independientemente de la distancia aunque creo que mi distancia favorita es la de la PTO por la regla de los 20 metros de drafting y porque creo que es la distancia perfecta para mis características”. Además, en cuanto a la media distancia, a pesar de demostrar ser una de las mejores del circuito, confiesa que tiene mucho donde mejorar “en la media distancia tengo que mejorar mucho aerodinámicamente y para eso tengo que ir al túnel del viento”
Por último, y en cuanto a la distancia olímpica, la triatleta confiesa que “la corta distancia me gusta porque es una distancia muy competitiva y te permite hacer muchas carreras durante el año. La larga distancia la considero un reto mayor”