2023 ha sido un año intenso en el que nombres ilustres han dejado el deporte profesional y el triatlón dejando un gran legado a su paso.

Contexto : Un 2023 de retiradas

Siempre marca la retirada de un deportista profesional pero si lo hacen después de muchos años en la palestra dejan un vacío que a corto plazo cuesta de digerir. Estos son los y las triatletas que tomaron la retirada en 2023

TOP INTERNACIONAL

Jan Frodeno, Alemania

En 2023 nos hemos despedido del G.O.A.T.: Probablemente el mejor en la historia de este deporte, Frodeno se retira con un currículum impresionante que incluye prácticamente todo lo que uno pueda imaginar: campeón olímpico, campeón Ironman (¡En tres ocasiones!), récords mundiales y mucho más. La lista de logros es interminable, y su carisma innegable lo ha convertido en uno de los atletas más queridos en el mundo del deporte.

En una entrevista con el New York Times en agosto, Frodeno compartió una de las razones de su retiro:

“Ese egoísmo desenfrenado que se necesita para someterse a semanas de entrenamiento de 40 horas y desconectar de todo lo demás, está desapareciendo”

Padre de dos hijos (junto a  Emma Snowsill, campeona olímpica en 2008) Frodo ha decidido pasar más tiempo con su familia y aventurarse en otras aventuras deportivas y empresariales

 

Sebastian “Sebbie” Kienle, Alemania

Campeón del mundo Ironman en 2014 (y dos veces campeón del mundo Ironman 70.3), Sebbie, a sus 39 años, ha decidido dejar atrás la vida como profesional.

Lo hizo oficial a través de un video que compartió en su canal de YouTube en octubre, donde anunció que el 2023 sería su último año como profesional mientras reflexionaba sobre sus 15 años de carrera. En sus propias palabras, dijo:

“Puedo retirarme por decisión propia, y eso es realmente importante para mi”

La última temporada de Kienle, que documentó en su serie #DISCONTINUED en YouTube, incluyó momentos emocionantes, como podios en Challenge Wanaka y el Zarauzko Triatloia (en un mano a mano histórico en la bici para el evento y para Pello Osoro), culminando con un impresionante cuarto puesto en Ironman Cozumel en noviembre como su despedida.

Mirinda Carfae, Australia

Ya no sentía que mi corazón estuviera completamente en ello“, explicó Carfrae, de 42 años, al hablar de su decisión de retirarse después de dos décadas como triatleta de élite, que incluyeron tres Campeonatos Mundiales de Ironman, 1 Campeonato Mundial de Ironman 70.3 y un asombroso récord en la carrera de Kona (2:50:26) que se mantuvo desde 2014 hasta 2023.

“Estoy muy satisfecha, feliz,  y siento que no tengo nada más que dar como triatleta profesional”.

Madre de tres hijos (junto al triatleta profesional Tim O’Donnell) compitió por última vez como profesional en septiembre de 2022, pero no anunció oficialmente su retiro hasta abril de este año a través de un emotivo mensaje en sus redes sociales.

Desde entonces, Carfrae se ha dedicado a entrenar y ha comentar carreras de Ironman, compartiendo su perspectiva y experiencia como ex campeona.

 

Otras retiradas del panorama internacional

La neozelandesa Andrea Hewit se retira a los 41 años en 2023 tras tres participaciones olímpicas y casi 20 años en el campo profesional-
Su compatriota Cameron Brown dejó atrás este año 33 años como profesional a los 50 años dejando muestras de que la edad en la larga distancia no es un impedimento para ser competitivo. Brown ha manifestado su intención de seguir compitiendo en su grupo de edad en las próximas temporadas.

TOP NACIONAL

Eneko Llanos, El Kaiser, Vitoria

Poco que no se haya dicho ya de uno de los buques insignia del triatlón nacional y embajador de lujo en el panorama internacional. 2 Juegos olímpicos y récord de participaciones en el Campeonato del Mundo Ironman son sus mejores credenciales además de vencer 2 pruebas del circuito internacional pasados los 40.
Eneko, al igual que Frodo, eligió el momento de su retirada y se despidió de la afición con grandes actuaciones en pruebas de altísimo nivel como Zuia, Zarautz, vi half gasteiz o Pamplona. 

El triatlón nacional estaremos en deuda eterna con nuestro Kaiser, apodo que se le adjudicó desde nuestro humilde medio y que le ha acompañado en su trayectoria como símbolo de admiración y respeto. Valores que lo han acompañado en todos y cada uno de los dorsales que se colgó Eneko Llanos.

Ahora Jon y Mara disfrutan de la leyenda en casa junto a la también triatleta profesional Ruth Brito. 

 

Pablo Dapena, Pontevedra

Nunca un diminutivo tuvo tan escaso parecido con la realidad, “Pablito” ha sido, en lo deportivo, una bestia parda que ha querido jugar en las grandes ligas. Lo de “plata o plomo” lo ha llevado hasta el final optando siempre por medirse con los mejores a nivel internacional.

Lo hizo en su etapa en la Corta en la que fue contemporáneo de los “galácticos” Noya, Mola, Alarza o Chente, y luego en la media peleando con los mejores del mundo y protagonizando históricos momentos como el mano a mano con Sanders que dio la vuelta al mundo.

En lo personal, un tío honesto con sus principios y sin pelos en la lengua, que ha optado por lo que el cuerpo y el alma le pedían dejando atrás su etapa como profesional en pro de la familia y su faceta como entrenador.

 

Sara Loehr, Barcelona

Una retirada precipitada en lo deportivo tras el timonazo de la que fuera su pareja de baile en el periplo paralímpico para sorpresa de todos deja a la de Vilafranca como una de las triatletas de nuestra escena femenina con más calidad a nivel nacional e internacional.

Desde su etapa en corta distancia defendiendo los colores de clubes históricos como el fasttriatlón, el Reus o el Vic junto a otras grandes, a la postre Campeonas de España en media distancia como Marta Sánchez o Dolça Ollé, Sara dio el salto a la media con un gran currículum entre los que están Pruebas como Pamplona, vi half gasteiz o Zarautz a nivel nacional o Podios y victorias en Challenge o Ironman 70.3 en el panorama internacional.

Con ese curriculum individual y un Oro paralímpico en Tokio, Loehr está actualmente haciendo sus pinitos en el crossfit y disfrutando de otras facetas del deporte como ya avanzaba en nuestra entrevista de la retirada.

Albert Moreno, Barcelona

El de Igualada, al igual que Pablo Dapena, ha puesto en la balanza el peso de la familia y de sus dos criaturas para dejar atrás casi 10 años de profesional en los que ha sido uno de los clásicos en carreras internacionales con suerte diversa pero siempre en la pomada.

Sus podios en el circuito Ironman 70.3 en sus primeras incursiones en el circuito profesional y su paso por equipos profesionales internacionales han hecho de Moreno uno de los nombres que siempre estuvo en los titulares de los medios especializados y dejando entrevistas “de culto” como la que nos dejó en su despedida en nuestro canal.

Moreno ha sido uno de los precursores, y víctimas, del radical cambio de nivel en el panorama internacional y deja también un listón muy alto a las futuras generaciones.