Publicidad

¿Cerrando las vacaciones? Ahí van algunas ideas para viajar en bicicleta

Nos acercamos al inicio del verano y la mayoría de nosotros –deportistas o no– estamos planificando nuestras deseadas vacaciones, más si cabe después de un año tan largo como el que hemos pasado. Obviamente, sabemos que se puede viajar de mil y una maneras, pero hoy os traemos algunas ideas para que aquellos triatletas y amantes de los pedales que así lo deseéis paséis unos días de viaje por España con la bici.

Hay vida más allá del Camino de Santiago. Y no es que sea una mala opción. Todo lo contrario. La infraestructura que se ha montado alrededor de él, en todas sus variantes, desde albergues (públicos y privados), transporte o servicios de restauración, nos facilitará la organización del viaje y nos dará ese plus de confianza para sentirnos seguros si es nuestra primera experiencia.

El Camino Francés, de Saint-Jean-Pied-de-Port a Santiago de Compostela (770 km), es el más transitado, pero hay más opciones, como, por ejemplo: el Camino Portugués, el Camino Primitivo, o el Camino del Norte, entre otros. Documentarse en internet es relativamente fácil y muchas compañías de transporte –incluso Correos– tienen opciones de transporte para la bici.

Publicidad

Pero, como hemos comentado, el abanico de posibilidades es enorme. Otra opción de elección frecuente entre los cicloturistas son los itinerarios que ofrecen las Vías Verdes. Antiguas vías de tren en desuso, que se han rehabilitado formando un conglomerado de recorridos bastante asequible para todo el mundo, sin grandes desniveles ni zonas muy técnicas y, al igual que ocurre con el Camino de Santiago, la mayoría de pueblos por los que transcurren estos itinerarios disponen –en mayor o menor medida– de servicios de hospedaje y hostelería.

Otra opción recomendable es la red de senderos de Gran Recorrido, oficiales y bien señalizados, aunque es importante remarcar que no en todos se puede circular en bici, por lo que es importante cuando planteéis las etapas del viaje cercioraros bien de las características y posibilidades del recorrido.

Si ya os está picando el gusanillo, os recomiendo la lectura de “España en bicicleta” de Sergio Fernández Tolosa, donde encontraréis 101 rutas ciclistas al detalle, con ilustraciones, consejos, desarrollo de las etapas y tracks gps descargables con código QR. Hay más libros en el mercado, pero éste –además de por su calidad– destaca por la vigencia de las rutas, puesto que la 1ª edición salió a la luz en el 2020.

La variedad como estáis viendo es infinita y hay posibilidades para todos los gustos, pero es fundamental revisar bien los desniveles de las etapas, comprobar previamente los servicios que encontraremos en el camino, elegir bien la bicicleta (mtb, gravel…) acorde a las características del terreno sobre el que circularemos y, sobre todo, es totalmente obligatorio e irrenunciable disfrutar del viaje.

Publicidad