Publicidad

Tras el chasco de Abu Dabi, el triatleta francés ha tomado la decisión de ampliar su calendario con pruebas fuera de las Series Mundiales. Elección que puede que adopten el resto de sus compañeros.

La suspensión de las Series Mundiales de Abu Dabi no solo supuso un terremoto el viernes pasado, sino que ha trastocado la preparación y temporada de más de un y una triatleta. Pues la de los Emiratos Árabes Unidos no era una carrera más, sino una de las últimas oportunidades para encarrilar el billete a París.

Publicidad

VINCENT LUIS, EL PRIMERO EN TOMAR UNA DECISIÓN


Uno de esos hombres presentes en una de las capitales de Medio Oriente fue Vincent Luis. El galo busca poner el broche de oro a su paso por la distancia corta con su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos, nada más y nada menos que en casa. Por ello, y en vista de su imperante necesidad de sumar puntos – recordemos que actualmente es el quinto francés en el ranking olímpico, cita en la que Francia podrá contar con tres triatletas masculinos – y con Pierre Le Corre y Dorian Conix ya pre-seleccionados ha puesto nombre y fecha a dos de las pruebas con las que busca contrarrestar la anulación de Abu Dabi.

“Como muchos de ustedes saben, la carrera en Abu Dhabi ha sido cancelada. Obviamente no es el mejor escenario, ya que me presenté en esta carrera realmente en forma y con la esperanza de sumar puntos. Tendré que ajustar mi plan ahora y hablar con mi equipo para ver qué sigue en materia de carreras. Lo más probable sea para mí correr la Copa de Europa de Quarteira y la Copa del Mundo de Lievin a continuación”.

La prueba lusa será el próximo 23 de marzo y el formato indoor de Lievin el 30 de marzo.

¿HABRÁ EFECTO DOMINÓ EN LAS COPAS CONTINENTALES Y MUNDIALES?


Queda esperar a los siguientes movimientos del resto de triatletas, pero lo cierto es que las Series Mundiales no se retomarán hasta el mes de mayo, cuando regresen en Yokohama (Japón) y dos semanas después sellen en Cagliari (Italia) las plazas definitivas para los Juegos Olímpicos de julio.

Dos meses sin competición en las WTCS. Por eso, la acción-reacción de Vincent Luis puede convertirse en la estrategia a seguir por gran parte de aquellos y aquellas en idéntica situación a la del francés. E incluso, para los ya seleccionados que desean probarse. Un efecto dominó con beneficiados y perjudicados.

LAS COMPETICIONES SERÁN LAS GRANDES BENEFICIADAS

Sin duda alguna, los más favorecidos de darse ese hipotético escenario común serían las Copas del Mundo y las Copas Continentales. La presencia de caras habituales de las Series Mundiales llevaría a sus pruebas a un salto de calidad y también, ha una mayor atención mediática por parte de los medios y los aficionados. Con Melilla (14 de abril), entre las posibles receptoras de este grupo de triatletas.

LOS PERJUDICADOS: LOS ATLETAS DE ESE ESCALAFÓN

Por el contrario, los mayores damnificados serían los asiduos en estas citas, que verían trastocada y rebajada su posición jerárquica. Gente como Hugo Milner o David Cantero, por poner un ejemplo paradigmático, que tienen en las Copas Continentales y Mundiales su mejor escaparate y banco de puntos para su objetivo parisino.

Ambos consiguieron la temporada pasada su primera victoria en una Copa del Mundo (Miyazaki y Valencia respectivamente) y buscan hacerse con el último cupo en sus selecciones. Tarea tan compleja como la de Vincent Luis. En el caso del británico: séptimo en el ranking nacional pero gran segunda mitad, tres plazas y Alex Yee ya seleccionado. En el del valenciano: séptimo pero el mejor en la segunda parte del ciclo, dos plazas (por ahora) y Antonio Serrat preseleecionado.

Además, a Cantero la decisión de World Triathlon le robó su debut en las Series Mundiales mientras que Milner espera la llamada para hacerlo también. Dos hombres, entre otros, que de producirse estas entradas podrían ver mermados sus resultados o, quién sabe, tal vez no demostrando su salto de calidad en la presente temporada. O quizá únicamente Vincent Luis se entrometa en su “territorio” y no exista el efecto dominó.

Publicidad