Nike ocupó 19 de los 30 primeros puestos en Miami sin patrocinar a la mayoría de los triatletas ¿Qué hará la competencia al respecto?

Un año más, parece ser que el reinado de Nike va a seguir ampliándose, cómo mínimo, en el triatlón.

Si bien es cierto que en otras disciplinas, como el atletismo, marcas como Adidas, New Balance o Asics, están invirtiendo dinero para ‘colocar’ sus modelos de carbono en los pies de los atletas más rápidos, parece ser que el deporte del swim-bike-run sigue viendo el swoosh como única vía posible si se quiere correr rápido.

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¡Ojo! Hay marcas como Hoka que parecen tener la clave para arrebatar a la firma de Oregon parte del pastel… ¿Pero hasta que punto su enfoque casi exclusivo a la LD les beneficia?

Su mayor baza la tienen con Frodo. Un deportista que podría vender sandalias como modelo de competición, pero eso no quita que una apuesta por la corta distancia podría situar a Hoka en mayor igualdad con Nike. Eso sí, en Miami hemos visto presencia de las RocketX por delante de las CarbonX, por lo que está claro que variedad de modelos para correr rápido, los hay.

¿Nike o nada?

En el caso de Nike, 12 de las 19 zapatillas fueron Alphafly, mientras que el resto son Next%. Ya lo dejó claro en su día Gustavo Rodríguez, hablando de las zapatillas de Kipchoge como una arma de ‘doble filo’ que podría no adaptarse a todo el mundo.

A priori tendríamos que pensar que las Alpha son más rápidas, sin embargo, son muchos los atletas que coinciden que para distancias más cortas que la media maratón (incluida), las Next% podrían ser la opción más recomendable.

O quizás, simplemente el hecho de que muchos de los que corrieron con Nike se tengan que costear las zapatillas, hace que la compra recurrente de este modelo les haga optar por el más económico.

Los 3 más rápidos

Curiosamente, los tres triatletas masculinos más rápidos, Matt Hanson, Lionel Sanders y Jan Frodeno, corrieron con marcas diferentes -On, Nike y Hoka, en este orden- siendo Sanders el único de los tres sin patrocinio de ‘zapas’.

En el caso de las mujeres, Stimpson, Hering y Becharas fueron las mejores atletas de la jornada, siendo Jackie Hering la única en no calzar unas Alphafly.

Hering tiene contrato con Newton (Distance 10), una marca que sonó muy fuerte hace unos años cuando la tendencia del minimalismo asomaba en el mundo del trideporte. Sin embargo, en las recientes temporadas, la corriente ha sido totalmente la contraria, con las zapatillas con gran amortiguación siendo las protagonistas de todos los eventos del triatlón.

Los grandes ausentes

Otra lectura que podremos sacar es que Asics ha desaparecido totalmente del panorama, sin Frodeno, la marca japonesa se ha ‘borrado del mapa’ dejando solos a muchos que en su día confiaron en mitos como la Gel Noosa TRI para iniciarse en este bonito deporte.

Lo mismo que ocurre con Adidas, que tiene a Lange como estandarte y New Balance, con Kienle como punta de lanza.

Tres marcas que deberían replantearse si quieren seguir en la sombra en un deporte en el que cada día se siguen sumando nuevos adeptos que se trasladan del running y quieren ver cómo sus ídolos calzan los mismos neumáticos que ellos.


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