El hambre de seguir creciendo ha hecho de Abel Torreblanca pasar de Paratleta a Paratriatleta marcado siempre por diferentes problemas de visión.
Llegó el turno de un deportista con discapacidad visual, seguramente junto a los paratriatletas que compiten en silla, los que mayores diferencias encontramos en su forma de practicar este deporte al ir siempre acompañados por un guía.
Abel es un chico de Murcia, que con tan solo 19 años ya ha conseguido ser internacional compitiendo en Series Mundiales, gracias a que ya ha conseguido grandes méritos en atletismo, deporte del que procede y donde a cosechado numerosos triunfos como ser Campeón del Mundo Junior en 800.
Desde pequeño sufre una afectación ocular que le provoca visión de tubo, la cual le impide tener un buen campo visual. Además sufre de miopía muy elevada, cataratas y edema macular. Todo esto hace que compita en categoría B2, en la que están deportistas con afectación moderada de la visión.
La luz del sol es el principal obstáculo para el Paratriatleta en competición ya que está le impide principalmente poder ver, por lo que en su caso, es fundamental ir acompañado por su guía.
Con tan solo seis años Abel empezó a nadar, pero siempre le había gustado mucho correr y al poco tiempo decidió dar el paso al atletismo. Después de varios años consiguiendo títulos a nivel nacional, llegó a conseguir ser Campeón del Mundo Junior en 800 y tercero en 1500. Ahora en Triatlón ya ha podido tener la oportunidad de competir en Series Mundiales, debutando en Swansea este pasado año.
Nos comenta Abel que para 2023 espera seguir compitiendo en mas competiciones internacionales, ya que al llevar poco tiempo, es imprescindible al principio competir lo máximo posible para coger experiencia.
El paratriatleta nos deja finalmente con el siguiente consejo “Esfuérzate por cumplir tus sueños y lucha por ellos, ya que algún día, tras algunos fracasos, seguro que los conseguirás”.