Publicidad

Una lesión medular fue la causa de que el Paratriatleta Jose Cristobal luche hoy por unos Juegos Paralímpicos.

Este es el primero de una serie de artículos en los que conoceremos las bonitas y duras historias de los integrantes del equipo de Promesas Paralímpicas de Triatlón que nos representarán en los próximos Juegos Paralímpicos de Paris 2024.

Jose Cristobal.

Cristobal sufrió hace 10 años una lesión medular debido a un accidente en bici, el cual le produjo una paraplegia dejándolo sin sensibilidad ni movilidad de cintura hacia abajo. Al poco de recuperarse del accidente, y con una vida totalmente diferente a la anterior, decidió comenzar con el ciclismo adaptado ya que su pasión siempre había sido el ciclismo

El triatlón también le había llamado siempre la atención, pero no fue hasta que conoció a su actual entrenador, Manuel Varo, quien le empujó a probar este deporte y desde aquel momento, a pesar de las dificultades que suponían las tres disciplinas teniendo que utilizar un material que nunca antes había visto como la silla de atletismo o enfrentarse a nadar sin usar sus piernas, quedó enganchado.

Publicidad

La categoría a la que Jose Cristobal pertenece es PTWC1, en ella están deportistas que van en silla de ruedas y que sufren una afectación grave al no poder mover el tren inferior. Esto significa que solo utiliza los brazos para las tres disciplinas, usando una handbike, una bicicleta impulsada con los brazos) para el segmento ciclista y una silla de atletismo para la carrera a pie.

El paratriatleta ha conseguido ya grandes éxitos como ser Ccampeón del Mundo de Duatlón en su categoría, su mejor resultado hasta la fecha, pero no del que está mas satisfecho según el, ya que es el bronce en la Copa del Mundo de A Coruña el que recuerda con mas orgullo además de por ser en su país, por las duras condiciones climatológicas de la prueba.

Su principal objetivo para este 2023 es obtener la plaza para el Campeonato del Mundo que se celebrará a final de año, una gran oportunidad para estar aun mas cerca de Paris 2024.

Por último, Cristobal nos deja con esta frase “Mi consejo es simple, si quieres algo ve a por ello sin pensar en las consecuencias, porque si realmente se quiere se puede”.

Publicidad