Iván Raña: “Kona es un sufrimiento solitario”

0

Tras renunciar a competir en el Ironman de Cozumel, el gallego Iván Raña pasó por los micrófonos de Maraton Radio para charlar sobre diversas cuestiones que rodean al triatlón, hablar de su carrera deportiva y de su otra pasión: los rallies. Tras dar por finalizada su temporada 2015, uno de los pioneros a nivel internacional del triatlón español.

Mi quinta posición en los JJOO de Sydney y el Campeonato del Mundo supusieron un pequeño salto para el deporte en España. Seguro que nos haremos un hueco entre los deportes más populares” afirma Iván Raña, primer campeón del mundo español en triatlón, y que como muchos otros triatletas empezó en la natación. “Competía en los tres deportes pero por separado y en el año 1999 di el salto para dedicarme solo a entrenar viendo la proximidad con los Juegos Olímpicos de Sydney 2000” explica el gallego.

La inclusión del triatlón en el programa olímpico fue un boom para este deporte. “Hasta Sydney nuestro deporte no había salido por la tele. Eso ayudó mucho al desarrollo del triatlón por que mucha gente no lo conocía” afirma. Más adelante, en Pekín 2008, el triatlón “ya estaba en boca de mucha gente“. Allí acabó quinto, justo por detrás de Javi Gómez Noya.

Tras competir en corta distancia logrando ser uno de los triatletas más exitosos del panorma nacional e internacional, Iván Raña dio el salto a la larga distancia. “Hawái era mi carrera de referencia desde pequeño. Yo quería algún día estar ahí pero le tenía mucho respeto a la distancia” explica el gallego, que puntualiza que “hasta los 33 años no me atreví a hacer un Ironman“. Ha conseguido finalizar en el top10 del Campeonato del Mundo Ironman en Kona, la meca. “Kona es especial, es la cuna del triatlón. Sabes que los mejores están ahí y van lo mejor preparados. Además, el Ironman de Hawái es un sufrimiento solitario“. Raña afirma que lo más duro es poder correr tras el sector de ciclismo. “Si te bajas reventado de la bici no puedes correr. Lo más importante es saber cómo llegas a correr la maratón

Se muestra preocupado ante la fiebre Ironman afirmando que hay gente que realiza esas pruebas de alta exigencia sin una preparación adecuada ni siguiendo los pasos adecuados. “Una cosa es acabar un Ironman y otra es la salud. Tienes que ir paso a paso“.

Preguntado por hasta cuando se ve compitiendo, Raña afirma que se nota joven. “Mientras tenga apoyo de mis patocinadores seguiré compitiendo“. Eso sí, como cualquier deportista de élite, tuvo unos inicios complicados. “Llevo dieciseis años como profesional. Los comienzos no fueron fáciles“. Entre sus aficiones cuando se retire como profesional está la de correr en rallye, una actividad de ocio que practica siempre que puede.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pablo Bosch

Barcelona, 1993. Redactor. Triatleta amateur y apasionado de la bicicleta. Siempre comunicando. "La excelencia en la gestión empieza por la del propio tiempo".