Publicidad

Sin competiciones a la vista, la presencia de Javi Gómez Noya en los medios de comunicación se intensifica. El gallego presentó su libro y concedió una entrevista al diario El País, en la que el cinco veces campeón del mundo repasa el momento que vive el triatlón español, sus problemas con las instituciones públicas cuando empezó a competir, sus objetivos para 2016 y el momento que vive el triatlón español.

El oro en Río es su objetivo, pero el actual campeón del mundo es consciente de que no será fácil ganar. “Si lo he dado todo, lo mejor de mí, y no gano, estaré satisfecho conmigo mismo independientemente de lo que la gente piense. Si saco un mal resultado porque de repente el nivel de los demás ha subido y andan más que yo, no hay mucho más que hacer. En una carrera única que solo se corre cada cuatro años y con la gente al 100% puede pasar de todo” afirma en la entrevista realizada por el periodista Carlos Arribas. En ella destaca que su principal rival por el oro será Alistair Brownlee, pero destacando que por detrás sube una generación joven capaz de todo: Fernando Alarza, Vincent Luis o Mario Mola, entre otros.

Con una mentalidad ganadora desde que empezó a competir, Gómez Noya habla también de los sacrificios que le supone la vida de un deportista de élite. “Mi motivación es seguir ganando, disfrutando de lo que hago. Llevo una vida muy dura, pero peor sería llevar esta vida y no compensarla con victorias. El haber ganado cinco Mundiales sin duda ayuda a los sacrificios“. Y añade que “cuando empecé mi camino no sabía si iba a ganar o no, y hubo un momento en el que me entrenaba al mismo nivel que ahora y no tenía ni licencia ni visos de que pudiera, y fue justo ese momento en el que me di cuenta más que nunca de que hacía esto porque me gustaba y porque lo necesitaba, me llenaba“. Ahora las cosas han cambiado. “La victoria me da la posibilidad de ser profesional, de tener sponsors y vivir de esto“.

Precisamente el tema de sus inicios aparece como destacado en la entrevista. “Lo del corazón fue una situación que encontré cuando era muy joven y me obligó a tomar decisiones, a tener que pensar qué es lo que quería hacer de mi vida, ser triatleta de elite o dedicarme a otra cosa. Luché y fueron años complicados, pero, mirándolo de forma positiva, ahora veo que es algo que me hizo madurar y valorar mejor las cosas. Me ha hecho mejor persona y mejor deportista“. Eso sí, el gallego recalca que no tuvo apoyo por parte de las instituciones, si no todo lo contrario. “Pero lo mismo que no soy rencoroso, y tengo ahora buena relación con ambas instituciones (CSD y FETRI), las cosas son como son: si dijera que me apoyaron en aquellos momentos, estaría mintiendo. Me apoyó mi familia, Galicia y, lo más importante, lo hicieron a nivel médico” explica en El País.

Publicidad

El momento que vive el triatlón español en la actualidad también es tema de opinión para el gallego. “Es una generación buenísima, la mejor de la historia, pero eso no nos debe deslumbrar y ocultarnos la realidad: en España tenemos campeones sin estructuras ni presupuestos ni apoyos. Hay que trabajar más con la cantera y dar a los profesionales la capacidad de disfrutar de su imagen para poder ser más profesionales“. A lo que añade que no se refiere a él, si no a los jovenes que van por detrás. “No lo digo por mí, que estoy en lo más alto y puedo vivir bien, pero hay en el siguiente escalón gente como Chente (Vicente Hernández) o Fernando Alarza que tendrían que tener más libertad para ganarse la vida. Los resultados son mejores que nunca pero vamos hacia atrás en apoyos y ayudas. Es chocante” afirma.

A pesar de los problemas que tuvo en sus inicios con las instituciones españolas, el gallego destacó la importancia de coincidir con Iván Raña entrenando. “Seguro que él se beneficiaba porque yo tenía un nivel alto y le ayudaba en los entrenamientos, pero yo me beneficiaba mucho más” concluye el cinco veces campeón del mundo, que destaca que le gusta “conocer diferentes culturas y me gusta también volver a casa: crecí allí, Galicia es Galicia y mi familia está allí“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí