Publicidad
Segunda parte de la recopilación de libros relacionados con uno de nuestros deportes favorito, en esta ocasión nos centramos en las lecturas maratonianas. Si te perdiste la primera entrega no dudes en consultarla aquí.

Recordando la entrega enterior, de este mismo autor, Arcadi Alibés, cabe destacar una de las obras más recomendadas para los amantes de los maratones olímpicos: “La huella de los héroes”.El periodista repasa detalladamente todos los maratones olímpicos, desde la primera victoria del griego Spiridon Louis en Atenas en 1896, hasta el maratón de Londres de 2012, con victoria del ugandés Stephen Kiprotich. Alibés, que ha corrido todos los maratones de las ciudades olímpicas, a excepción del de Los Ángeles, intercala a la historia su experiencia en dicha prueba, además de darnos información útil y concreta para participar en ella.

Ya hemos hablado de él anteriormente, pero también es una lectura amena y vívida la que nos ofrece Dean Karnazes con 50 maratones. 50 días. El ultrafondista norteamericano cuenta cómo corrió 50 maratones en 50 días seguidos, cada uno en un estado diferente de los EEUU. Un país que supone un referente mundial en el mundo del maratón, con infinidad de pruebas. En este aspecto, otro volumen, Reyes del asfalto: la época dorada del running en Estados Unidos, de Cameron Strathcer, retrata la evolución de una distancia mítica desde la victoria del estadounidense Frank Shorter en el maratón de los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972. Cómo la práctica del jogging pasó a denominarse Running y cómo se multiplicó de forma exponencial el número de corredores y afición por la distancia de Filípides. Un libro reciente que ya se ha convertido en ineludible para todos los amantes del maratón. Si sois de aquellos que vinculáis maratón con turismo y viaje, los americanos Hugh Jones y Alexander James han escrito el ejemplar que estabais buscando: Maratones del mundo. Describen los 50 mejores maratones del mundo, entre los cuales obviamente están Nueva York, Chicago, Londres, Boston, Barcelona y Madrid, pero también el de La Habana, Cataratas del Niágara, Pequín o Sídney. Incluye un análisis profesional de cada carrera y detalles prácticos que os ayudaran a llegar a la línea de salida.

Para aquellos atletas que aún no se han decidido a tomar la salida en un maratón, o quizás las distancia mítica de los 42,195 metros les impone demasiado respeto, tenemos algunos títulos que les pueden ayudar a tomar la decisión definitiva. El periodista y maratoniano Rafa Vega ha elaborado Manual para correr la maratón. En él, explica como ¡Sí se puede! y da consejos de cómo afrontar este gran desafío físico y mental. El prólogo es de Abel Antón. De hecho, Rafa Vega es el protagonista indirecto de otro libro. Es A 42 kilómetros de la felicidad: Consejos para completar con éxito tu primer maratón, donde José María Gallego relata el proyecto solidario que llevaron a cabo juntos y que culminó corriendo el maratón “alternativo” de Nueva York (la organización canceló el maratón por los efectos del huracán Sandy en 2012, pero estos protagonistas impulsaron un maratón alternativo que tuvo una gran repercusión mediática). El prólogo es de Patricia Ramírez, psicóloga deportiva. En última instancia, con prólogo de Martín Fiz, el Doctor Antonio Rios nos propone hacer un cambio radical a nuestras vidas con Del sillón a la maratón. Correr es la mejor decisión de tu vida. Quiere ser un libro didáctico y motivante, donde quede claro que cualquiera puede correr un maratón si se lo propone y tiene la información adecuada. También queremos citar otros libros igualmente útiles como Mi primer maratón, de Dimas Mas, Guía básica del corredor de maratón, de Cathy Shipton y Liz McColgan (campeona del mundo de los 10.000 en 1991 y ganadora de los maratones de Londres, NY o Tokyo) o Correr es muy sencillo. 42 claves para convertirte en maratoniano, donde Sergio Sánchez Benítez nos invita a reflexionar sobre la necesidad de recobrar el equilibrio mente-cuerpo de la forma más simple y con el horizonte puesto en la consecución de una meta: completar un maratón.

Publicidad
Lecturas didácticas

La importancia del método cuerpo-mente que nos expone Sergio Sánchez-Benítez lo desarrolla hasta crear un método de entrenamiento propio el corredor, entrenador y escritor Matt Fitzgerald. En Correr. Entrenamiento de la fuerza mental, nos desmenuza de forma muy didáctica y científica el método cuerpo-mente para correr por sensaciones. Su objetivo es que cada corredor, sea cual sea su nivel, aprenda a escuchar su propio cuerpo y con la fórmula ensayo-error pueda llegar a crear su propia pauta de entrenamiento. Son muchos los que se preguntan cómo deben entrenar, cuáles son los caminos a seguir, los ejercicios indispensables para mejorar nuestra forma física, etc. En el caso del maratón, hay un ejemplar legendario que ha vendido miles de ejemplares alrededor de todo el mundo. Es Entrenamiento inteligente para Maratón, del célebre entrenador Jeff Horowitz. En Estados Unidos, es poco más que una especie de enciclopedia en la materia. La intención de Horowitz es que los lectores-corredores puedan maximizar su rendimiento corriendo menos kilómetros y evitar el sobreentrenamiento que pueden conllevar los grandes kilometrajes que se suman para preparar esta carrera. Otro de los volúmenes que en la cuna del Running también copa la estantería de must, indispensable, es Correr con inteligencia, de Hal Higdon. El periodista, escritor, corredor y editor de Runner’s World nos ofrece consejos especializados sobre entrenamiento, motivación, prevención de lesiones, nutrición y como mantener una buena salud para corredores de cualquier edad y capacidad. No es menos recomendable que esta obra la que han escrito los expertos Bob Glover, Jack Sheperd y Shelly-lynn Florence Glover: Manual del corredor. Supone una combinación entre salud y buena condición física. Se trata de otro libro de lectura obligada que tiene la firma del responsable del mítico New York Road Runners (Bob Glover) y autor de The runner’s handbook, un auténtico best-seller en los Estados Unidos.

Tal y como podemos observar, con el paso de los años, hay infinidad de manuales donde escoger. Cada uno de ellos tiene su valor, y fuera de aquellos libros que consideramos de consumo obligatorio, dependerá de los gustos del lector-corredor escoger uno u otro. En este grupo situaríamos varios ejemplares. Como, por ejemplo, el Manual práctico del corredor, de John Hanc; Correr. Tu deporte a fondo, de Paul Cowcher y Tommaso Bernabei; Correr. Tus pasos hacia el equilibrio, del célebre entrenador personal Martin Giaccheta; oEl manual del buen corredor, de Javier Serrano, donde este corredor popular, entrenador y colaborador de la revista Runners y del diario Marca busca estimular a todas aquellas personas que quieran formar parte de la inmensa legión de corredores. El primer gran campeón olímpico estadounidense de maratón Frank Shorter (Múnich’72) nos revela su experiencia para poder correr de una forma saludable. Con Correr para mantenerse en forma, Shorter muestra todo lo que hay que saber para mantenerse en forma corriendo, desde el principiante hasta el corredor de élite. En la misma línea encontramos otra obra de un compañero de expedición de Shorter en los JJOO de Múnich’72. En este caso, es la Guía para correr durante toda la vida, de Jeff Galloway, atleta de culto en EEUU y miembro del equipo olímpico estadounidense que participó en los 10.000 metros en dichos Juegos.

En otro tono y con datos biográficos y experienciales, hay dos lecturas amenas y que nos pueden ayudar a descubrir nuevas facetas de algunos corredores. En primer lugar, Correr es vida, de Chema Martínez, nos permitirá indagar en la vida atlética de uno de los corredores más exitosos y con más gancho popular del panorama español. Y, en segundo término, Correr con los keniatas, obra de Adharanand Finn. Tras ver durante años cómo los atletas keniatas ganaban las principales carreras de larga distancia de todo el mundo, este periodista freelance y redactor del periódico británico The Guardian quiso comprobar, de primera mano, por qué son tan rápidos y saber si era capaz de seguir su ritmo. Se mudó con su familia a la pequeña localidad de Iten, en Kenia, tierra natal de cientos de los mejores corredores de aquel país. Comió, durmió y entrenó como ellos hasta completar su sueño de correr un maratón al lado de los mejores atletas de Kenia, en plena llanura keniata.

Libros con un sello especial

Correr es para muchos algo más que una actividad deportiva. Con el paso del tiempo, de los entrenamientos, de las carreras y de la suma de kilómetros, ha llegado a convertirse en una filosofía de vida. Algunas obras también inciden en este aspecto. Incluso uno de los escritores más renombrados de la actualidad, y gran corredor de fondo (de hecho, sale a correr cada día), no ha podido evitar la tentación de escribir sobre ello. Nos referimos al japonés Haruki Murakami y su célebre De qué hablo cuando hablo de correr. Con numerosos libros publicados, Murakami reflexiona sobre la influencia que el running ha tenido en su vida y en su obra. Un libro muy personal donde manifiesta, de forma amplia, su opinión sobre la literatura, la vida y sus propias obras.

Este 2014 también ha visto como salía a la luz el segundo libro de Kilian Jornet, La frontera invisible. A diferencia del ya comentado y célebre en número de ventas “Correr o morir”, esta obra tiene un carácter más intimista e incluso onírico. Partiendo de una experiencia personal dura, como fue la muerte de su ídolo Stéphane Brosse durante la ascensión conjunta al Mont Blanc (enmarcada en el proyecto personal de Kilian, Summits of My Life), nos sorprenderemos con una historia de aprendizaje vital forjada en el Nepal. Hay una frase que marca por encima de toda la lectura: “si no soñamos, estamos muertos”. La frontera que separa la tristeza de la felicidad, la vida de la muerte, es muy fina. Muchas veces, invisible. “La frontera invisible” fue el libro más vendido en la Diada de Sant Jordi en Cataluña.

Nació con la intención de ser la primera novela donde el mundo del correr enlazada a los diferentes personajes. Hablamos de Corrent cap a Bikila, de un servidor, Marc Cornet. Una novela –por ahora sñolo disponible en catalán- donde el Running une a los diferentes personajes en tres historias distintas, entre Barcelona y Addis Abeba (Etiopía), que se acaban entrelazando. El protagonista principal es un niño etíope de 18 años. Es huérfano y se llama Bikila. Tiene una malformación en el pie que le impide correr. Ello, sin embargo, no le será un obstáculo para caminar hacia un futuro mejor después de conocer el rastro de unos padres de los que no se conoce prácticamente nada. Un viaje al pasado que le llevará a descubrir la exitosa vida del atleta que dio origen a su nombre, Abebe Bikila.

Running para mujeres

Afortunadamente, el mundo del running ha dejado de ser sólo cosa de hombres. Cada vez son más las mujeres que se suman a este deporte. Como muestra, un botón. El popular Miquel Pucurull, un hombre que a sus 74 años aún corre maratones, ha elaborado un estudio sobre la evolución de la participación de las mujeres en las carreras populares. Cogiendo una muestra de 100 carreras –todas ellas en Cataluña- se observa como la participación femenina en los últimos 3 años ha incrementado en un 91%, mientras que la masculina lo ha hecho en un 27% (más datos en el blog de Miquel Pucurull: http://calaixsastremoncorrer.blogspot.com.es/). Este interés creciente y espectacular entre el género femenino también se ha traducido en lecturas que buscan a este público en concreto, aunque, que quede claro, sin excluir a los hombres. En este sentido, en primer lugar, hay que destacar Femenino sin límites, de Iolanda López. Un volumen que invita a conocer las habilidades y debilidades, a buscar la motivación, a trabajar, a ser perseverante y a luchar por los sueños (según la autora: “¡elige tu sueño, camina hacia él y no te olvides de vivir!”). A raíz del reto que la autora hizo al ultrafondista Josef Ajram (que firma el prólogo), empieza la lucha por completar su primer maratón.

Más recientemente, ha llegado a las librerías Mujeres que corren. Consejos útiles para iniciarse como runnerde Cristina Mitre, runner apasionada y directora de belleza de la revista “Elle”. La intención de esta obra es llenar el vacío de un libro dedicado a las mujeres que empiezan a correr. En un tono muy didáctico, Mitre pretende dar consejos para iniciarse en esta práctica tan beneficiosa para la mujer: tonifica, favorece al corazón, aumenta la resistencia, quema grasa, etc. Este libro es el resultado del blog que Mitre abrió ya hace tiempo y que se ha convertido en muy popular entre el público femenino:  http://mujeres-que-corren.com/. De hecho, incluso ha ido más allá, fomentando y organizando quedadas de corredoras alrededor de toda España.

En un tono más pedagógico, hay dos títulos que también deseamos nombrar. Uno es Entrenamiento de fondo para mujeres. En él, las lectoras pueden aprender a correr bien con la campeona del mundo de 1.500m.a los 19 años, Dong Liu, y su marido Luis Miguel Landa. De hecho, el libro es fruto de la relación entre la atleta china y Landa, uno de los responsables técnicos del atletismo español. Y, por otro lado, Correr en femenino, de Alexandra Heminsley. Una obra especialmente motivadora para aquellas que aún dudan de si ponerse o no las zapatillas y salir a trotar un rato. De una forma divertida e inteligente, Heminsley comparte confidencias con las lectoras, desde su primer entrenamiento desastroso hasta cómo ha conseguido terminar cinco maratones en dos continentes.

Correr y correr, un binomio inseparable

A parte del lado activo del correr, cada vez se presta más importancia a todo aquello que no envuelve la actividad física en sí, pero que la condiciona en gran medida. Nos referimos al descanso, pero también a la nutrición como una parte fundamental para conseguir los resultados fijados y evolucionar en la carrera como runner. Uno de los más laureados, no sólo por el nombre de su autor, sino también por sus propuestas culinarias veganas es Correr, comer, vivir, del ultrafondista estadounidense Scott Jurek. Durante casi dos décadas, Jurek ha sido una de las figuras más dominantes y queridas en la disciplina del ultrafondo. Ganó la Western States en siete ocasiones seguidas, el Ultramaratón de Badwater en dos ocasiones o las 100 millas de la Hardrock una vez. Y, todo ello, con una dieta vegana. En “Correr, comer, vivir” expone su vida y su carrera, pero, además, cada episodio viene acompañado de una receta detallada para hacer diferentes comidas que conforman su dieta a la hora de completar estas distancias estratosféricas.

En la misma línea que Jurek, también encontramos el tomo Comer para correr, de la Doctora y nutricionista Mariona Gummà Bertran. Un libro que pretende ayudar a las personas que les gusta tanto correr como alimentarse de forma adecuada. Intenta aclarar dudas, aportar pautas alimentarias claras y sencillas, además de proporcionar recetas que faciliten cada comida. Sin dar consejos de qué comer, pero sí siendo muy explícitos de las cantidades necesarias que debe incluir la dieta de un runner, la gente de Alimmenta ha publicado La dieta inteligente para runners, obra de Juana María González, Julia Farré, Anabel Fernández, Anna Sauló y Jessica Hierro. Con la colaboración de la ultrafondista Emma Roca y François Laforge, ofrece toda la información necesaria para realizar la planificación nutricional de la dieta diaria, tanto antes, como durante y después de correr.

Para terminar con los ejemplares que relacionan Running y comida, os citamos el último en llegar a esta categoría. Comer y correr. Desmontando los mitos de la alimentación de los runners, del dietista-nutricionista Julio Basulto y del investigador de los comportamientos alimentarios Juanjo Cáceres. Dirigido a todos los públicos, tiene como objetivo resolver diversas dudas y mitos existentes alrededor de la alimentación de los corredores.

Barefoot y nuevas tendencias

A raíz de la aparición de “Nacidos para correr”, de Cristopher McDougall, con el que empezamos este repaso a la biblioteca de los corredores, el fenómeno del barefoot, correr descalzo, ha crecido de forma exponencial. En esta obra, con estudios científicos, se cuestiona la necesidad de correr con zapatillas, teniendo en cuenta que el hombre es un animal, y teniendo en cuenta la forma de correr que tienen los tarahumara de la Sierra Madre de México. Esta parte de la historia, a parte del interés social y deportivo, ha alimentado el debate sobre la necesidad de correr con o sin zapatillas. Sin querer entrar en la idoneidad de unos u otros argumentos, la realidad es que cada vez es más usual ver corredores que participan en alguna carrera sin llevar calzado alguno. El ultracorredor y director del Barefoot Running University, Jason Robillard ha expuesto todo su conocimiento y razonamientos científicos sobre la materia en Correr descalzo. La ciencia de correr descalzo y con calzado minimalista. Defiende que utilizar calzado minimalista de calidad, con el mínimo acolchado posible, y una suela plana ayuda a realinear la postura que permite acabar en el dolor de pies, rodillas, caderas y espalda. Un tomo que, al mismo tiempo, quiere ser una guía para aprender, paso a paso, a correr con los pies descalzos o con calzado minimalista.

En otro orden de cosas, el Chirunning es una tendencia que también persigue correr de otra forma para evitar lesiones. ChiRunning: una manera revolucionario de correr sin esfuerzo y sin lesiones, obra de Danny Dreyer y Katherine Dreyer. La intención de esta forma de correr es combinar la atención y el flujo interior del Tai Chi con el poder y la energía de correr a través de una filosofía revolucionaria que, según los autores, elimina el dolor y las molestias potenciales que causa la práctica del correr.

@Marc_Cornet

imagen portada www.bfacemag.es

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí