Publicidad

Comenzamos con la serie de artículos #SwimTips, de la mano de Zone 3 y Félix Pérez Alejos, con la que daremos consejos para mejorar en la natación.  Esta semana el tema principal es la patada de crol, algo imprescindible para mejorar tus ritmos y rendimiento en el agua.

Para mejorar nuestra patada va a influir muchos factores, te propongo una progresión de ejercicios en agua para trabajar durante toda la temporada.

Un batido correcto de pies ayuda entre un 5% y un 10% en el avance total del nado de crol, pero también ayuda a mantener una posición correcta e hidrodinámica en el agua.

Existen varios batidos de piernas, el 2, el 2 cruzado, el batido en 4 y el batido en 6 por cada ciclo de brazada. Cada triatleta o nadador tiene su propio batido natural. No dejes de picar!!!!!

Publicidad

Material: aletas blandas

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=h3TRnHjEOMA[/embedyt]

EJERCICIO 1 : PIES DE CROL


Inicia el batido de pies con una fuerza descendente, puedes salpicar el agua con los tobillos, estos no salen excesivamente fuera del agua, el movimiento correcto parte de la cadera y rodilla hasta llegar al tobillo. Juega con hacer una patada exclusivamente dentro del agua sin que salga el tobillo. Recuerda que la planta del pie debe quedar paralela a la superficie del agua o con una hiperextensión de tobillo.

EJERCICIO 2: PIES DE ESPALDA CON ALETAS


Utilizar unas aletas blandas y no muy largas nos puede beneficiar a la larga, para ganar esos grados articulares que nos faltan. Recuerda que la fuerza ahora es ascendente y parte de la cadera, fíjate en no sacar las rodillas fuera del agua.

EJERCICIO 3: PIES VERTICAL CON ALETAS


Muy importante estar bien alineado respecto a tu eje longitudinal (columna vertebral), puedes iniciar el movimiento de pies con los brazos dentro del agua y progresivamente elevarlos hasta conseguir la posición de flecha o hidrodinámica. Recuerda que el tobillo debe estar relajado y los dedos de los pies deben apuntar hacia el suelo de la piscina (pies de bailarina)

EJERCICIO 4 : PIES CONTRA PARED


Una vez dominados los ejercicios anteriores podemos realizar pies contra la pared, sin material. Utilizaremos la pared para impulsarnos con los brazos y dar marcha atrás unos centímetros mientras seguimos picando de pies, así varias veces seguidas.

Publicidad