Publicidad

Aunque la mayoría de los triatletas nunca se molestan en aprender estilos como la mariposa o la braza, hay muchos beneficios -incluyendo la prevención de lesiones y la mejora de la técnica del estilo libre- al centrarse en otras brazadas de la natación de competición. A continuación te explicamos cómo empezar.

Aprender los otros estilos tiene muchas ventajas en nuestro rendimiento

Hay muchas razones para aprender y desarrollar tu capacidad en los otros tres estilos competitivos de la natación. Si ya conoces la técnica del crol y buscas nuevas formas de mejorar tu entrenamiento, como mejorar la braza, la mariposa y la espalda, este es un buen punto de partida. Dedicar un poco de tiempo a trabajar en las otras brazadas (espalda, braza y mariposa) ayudará a tu entrenamiento, a tu disfrute del mismo y a su utilidad inmensamente.

Además, añadir otras brazadas también puede ser útil durante las series de natación largas, por ejemplo durante una serie de natación de 400 metros. Elevará tu ritmo cardíaco mientras cambias entre grupos musculares y te centrarás más en mantener la propulsión hacia delante a través de diferentes vías que pueden hacer tus manos.

Publicidad

Y lo que es más importante, encontrar la propulsión a través de otras vías similares de las manos puede aumentar tu sensación general en el agua, aumentando así tu potencia y velocidad durante la natación en estilo libre.

EJEMPLO DE UNA SERIE DE 400M* NO LIBRES

  •  25m de mosca (brazos de estilo libre con una patada de mariposa) + 75m de estilo libre
  • 25 metros espalda + 75 metros libres
  • 25 metros de braza + 75m de estilo libre
  • 25 metros libres más rápidos + 75m libres moderados
  • Termina la serie a estilo libre rápido

*Descansa entre los bloques de 100 metros si es necesario, pero lo ideal es nadar todo seguido.

Reduce el riesgo de lesiones y mejora tu estilo crol 

Tu sensación general en el agua mejorará a medida que trabajes en nuevas vías de las manos al intentar las otras brazadas. El riesgo de lesiones por uso excesivo del crol también se reducirá a medida que los nuevos movimientos de las otras brazadas redistribuyan la carga de trabajo de los brazos y los hombros.

La espalda es una brazada natural para ayudar a relajar los hombros de las grandes cantidades de estilo libre que nadamos como triatletas. También ayuda a desarrollar la aptitud aeróbica, lo que es muy útil si todavía estás consiguiendo los patrones de sincronización y respiración en tu estilo libre. El siguiente vídeo es un resumen de algunos ejercicios derivados de todos los tipos de brazadas, que puedes hacer sin tener que aprender completamente el estilo, pero seguirás recibiendo los beneficios para el crol. 

Ejemplos de series según el objetivo 

COMPETIDORES DE DISTANCIA SPRINT

  •  100m impares: 25 m de mosca, 25 m de espalda, 25 m de braza, 25 m de libre. Descansar 40seg.
  • 100 pares: 100m estilo libre. Descansa 20 seg.
  • Repite 8x100m. (serie principal de 800m)

COMPETIDORES DE MEDIA DISTANCIA

  • 25m mosca (o tri-fly), 50m estilo libre. 15s de descanso
  • 50m mosca (o tri-fly) , 75m estilo libre. 30s de descanso
  • 75m mosca (o tri-fly), 100m estilo libre. 40 segundos de descanso

Nada 4 series de este conjunto de 375m. La primera es de mosca (como se ha descrito anteriormente), pero luego se completa haciendo espalda, pecho y estilo libre para un total de 1.500m.

COMPETIDORES DE IRONMAN

  • 8 x 250m. Las probabilidades son: 250m son 25m tri-fly, 50m espalda, 75m pecho, 100m estilo libre
  • Los pares son 250m de estilo libre. Descanso de 30 segundos entre cada 250m.

Distancia total: 2.000m

 

Publicidad