Publicidad

Pablo Villalobos nos descubre en su blog el conceptos sobre el deportista de élite (leer entrada original)

Muchos deportistas españoles, se hacen preguntas: ¿Qué es un deportista de alto nivel? ¿Qué es un deportista de Alto Rendimiento? ¿Es lo mismo un deportista de alto nivel que un deportista de élite? ¿Es lo mismo un deportista de alto rendimiento nacional que regional?

Vamos por partes… estas figuras han sido creadas con la intención de establecer una serie de beneficios para estos deportistas a la hora de compatibilizar sus necesidades en el ámbito académico, e incluso en el laboral, con las deportistas en el desarrollo y al final de su carrera deportiva.

Podemos establecer dos ámbitos, el nacional, que es competencia del Consejo Superior de Deportes y que abarca las figuras de Deportistas de Alto Nivel (DAN) y Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) de carácter nacional y que se regula en el  Real Decreto 971/2007 de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, y por otro lado están las diferentes calificaciones desarrolladas a nivel autonómico por cada CCAA para proteger o ampliar dichas medidas al ámbito autonómico a sus deportistas.

Publicidad

Por tanto nos encontramos con tres niveles de acreditación:

Deportista de Alto Nivel nacional (DAN). Resultados a nivel de selecciones nacionales definidos en el Real Decreto. Su nombre debe aparecer en el BOE en los listados que se publican anualmente y dicha condición se adquiere durante un periodo de 5 años.

Deportista de Alto Rendimiento nacional (DAR). Se obtiene por resultados deportivos de interés para el equipo nacional en su deporte. Se certifica por parte del CSD a través de las federaciones nacionales por lo que deben ser los deportistas los que lo soliciten (Tanto a su federación nacional como al CSD). Tiene vigencia de un año acreditándose con la presentación del certificado expedido por el CSD.

Depotistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento o Élite regional. (Existen diferentes denominaciones según las autonomías). Están regulados en cada CCAA estableciendo las condiciones y/o méritos deportivos para el acceso al nivel o a los diferentes niveles. Son condiciones compatibles con DAN y DAR. Establecen beneficios a nivel de su autonomía, no fuera de la misma. Suelen ser requisito imprescindible para poder optar a ayudar y becas deportivas de dicha CCAA.

El PROAD, o Programa de Atención a Deportistas de Alto Nivel es un programa de apoyo en los ámbitos de la formación y del empleo que surge para el colectivo de Deportistas de Alto Nivel nacional (DAN) que en la actualidad supone una población de unos 3.500 deportistas.

 

Comentarios

comentarios

Publicidad