¿Es una buena opción el triatlón para mi hijo?, Pros y contras del reciente boom del triatlón, que va a generar nuevos retos de futuro y debemos adelantarnos a ellos. El triatlón como deporte de base para los niños.
Si en el 1966 Manolo Santana ganando Wimbledon hacia que el tenis se popularizara, creándose múltiples escuelas de tenis para niños , sin mencionar la idea de crear al nuevo Rafa Nadal… las victorias de Ángel Nieto hacía subir los pequeños a las motos, el Mundial de Japón multiplicaba las altas federativas del baloncesto… no es de extrañar que el dominio de Gomez Noya más la afición de los padres, el interés creciente de los profesores de educación física en introducir el triatlón en sus clases, así como el gancho de los organizadores con sus pruebas para “kids”; se genere un nuevo boom del triatlón, pero esta vez enfocado como deporte formativo.
¿Estamos preparados ante tal reto?
EL TRIATLON NO ES SALUDABLE EN SI MISMO. Como cualquier deporte, no siempre se aprovecha la potencialidad educativa como actividad extraescolar, siendo a veces un factor de estrés agregado para niños y jóvenes. Pero además en triatlón se aprecian una serie de amenazas:
a) El estrés de entrenar 3 deportes a la vez y como combinarlo con los estudios, hará necesario utilizar técnicas de estudio adecuadas, estrategias eficaces para mejorar el rendimiento, es decir, saber estudiar.
b) La falta de tradición como deporte escolar, puede facilitar que buenos entrenadores de adultos estén ejerciendo con déficit de habilidades -conocimientos psicopedagógicos que otros deporte más “clásicos” (tenis, natación, fútbol, baloncesto…)
c) La complejidad y evolución de material puede ser un punto de confrontación con padres, y un agravio comparativo entre niños más consentidos o con padres con más poder adquisitivo.
VALORES DEL TRIATLON: bien gestionado puede ser la mejor inversión que puedes realizar para el futuro de tus hijos, inculcando una serie de valores, hoy a la baja como: organización y orden, gestión del tiempo, auto superación, cooperación (relevos en bici), disciplina…
A continuación un gracioso video de la colección “El Oso Berni”, del Consejo Superior de Deportes que insta a los niñ@s a conocer y practicar diferentes deportes (en este caso el triathlon) , inculcando los valores del juego limpio.
Sin duda, el triatlón, debido a su complejidad puede ser un deporte ideal para formar a los más jóvenes, pero mal gestionado puede ser un deporte no demasiado beneficioso.