Publicidad

Ya desde nuestra web, Sina Peppa ya documentó que el verdadero inicio del Triatlón nació en 1920 en Francia bajo el nombre de: “Le trois sports”. También hubo otras llamadas “la Course des Debrouillards” o “la Corse des troche à tout”. Aún así, como es obvio todos preferimos los parajes de Kona, Hawai, a los de París que preferimos sin embargo para otros menesteres.

Pues bien, no todo es Kona, aunque sea el lugar donde se celebra anualmente el campeonato del mundo de Iron Man, de hecho hay algunos que son igualmente históricos y, si cabe, más bonitos. Son triatlones con historia para conocer.

Por algo muchos triatletas dicen que Kona es un paraíso en el que se vive un infierno solitario. Al parecer, a lo largo de los 226 kms que se recorren en total, los parajes son bonitos, pero el no ver ni un alma ni civilización es asolador.

El segundo, aunque no es de los más viejos, quizá sea uno de los más importantes históricamente ya que supuso la confirmación del Triatlón como deporte Olímpico. Esto ocurrió en Sidney en el año 2000 y los atletas cubrieron la distancia estándar de este deporte; 1.500m a nado, 40 kms en bicicleta y 10 kms corriendo. En esta primera ocasión los ganadores fueron Simon Whitfield y Brigitte McMahon.

Publicidad

Alcatraz, decir este nombre ya motiva, miles de criminales han estado dentro de este complejo penitenciario en San Francisco. Pues bien, ¿qué tal hacer un triatlón en este paraje? Si, como lo oyes, desde 1981 se realiza este evento que implica nadar 1,5 millas, correr media milla para la primera transición, hacer 18 millas en bicicleta y acabar corriendo 8 más. Si te falta motivación puedes pensar que la policía va detrás tuya, veras como no aflojas ni un sólo segundo.

Internacionalmente ya vemos que el triatlón se expandió mucho en un breve periodo de tiempo, pero ¿qué pasa con España?, ¿cuando los españoles nos aficionamos a ese deporte creciente? Pues el primer triatlón en España tuvo lugar en 1986 en Santander cerca de El Sardinero

Este primer triatlón contó con 53 triatletas, lejos de los miles de ahora, que recorrieron los 1000 metros nadando, 60 kms pedaleando y 20 kms corriendo.

Sin embargo, ese mismo año hubo triatlones en Bilbao, San Sebastian, Araba, Guadalajara, Ondarroa y muchas ciudades españolas más. Aún así, el más bonito, espectacular y duro de nuestra peninsula sería el Ironman de Lanzarote, que comenzó su historia en 1992. 

Muchos triatletas afirman que, el de la isla Canaria, es uno de los más duros del mundo por el viento que sopla y por las cuestas empinadas que acompañan el recorrido. Aún así, no se por que ya que no he tenido la suerte de intentar completarlo, todavía, todos los triatletas se enamoran de esta competición y quieren volver.

Como veis hay miles de triatlones en el mundo, unos más comerciales, otros menos. Unos más históricos y bonitos, y otros que aportan ese punto de épica que tanto nos gusta a todos. Sin embargo, como os cuento en mi blog personal, hay gente que va a acabar las pruebas, algo muy meritorio, y gente que va a ganarlas.

Y tú, ¿a cual de todos estos te apuntarías? ¿que objetivo te propondrías?

ACTRIONMAN

Mario Romero en INSTAGRAM

la santa

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí