Seguro que más de uno nos hemos preguntado qué sentirán los mejores del mundo cuando corren, ¿Saben sufrir más que nosotros, les duele menos? Este documental lo resume todo

Levantarse a las 5:30 para correr más de 30 kilómetros es el pináculo de la preparación de los mejores fondistas del momento.

El NN Running Team es el equipo de élite formado por los mejores atletas y entrenadores que se dedican a las carreras de resistencia.

Bekele, Wanders, Kipchoge o Cheptegei son algunos de los nombres que conforman la escuadra blanca que se entrenan a diario por el valle del Rift, el corazón del atletismo, y la meca de cualquier corredor que aspire a impregnarse de los secretos de la raza más prolífera de la historia.

Muchas veces se tratan los aspectos genéticos, sociales y ambientales con los que nacen los atletas africanos, pero quizás nunca se ha hecho hincapié en la mente de dichos ‘obreros del asfalto’.

En el documental, se muestra la dinámica de los entrenamientos en los diferentes grupos que forman el equipo. Ya que los grandes cabecillas acostumbran a tener un grupo a su cargo, que acostumbra a estar formado por atletas más jóvenes o con menos galones.

En el vídeo explican cómo las tiradas largas se dividen en las ‘cortas’ – de 20 o 25km – , y las largas – de 30 hasta 40km.

En las cortas, el objetivo es progresar hasta un ritmo de media maratón. ”Empezamos por un ritmo cómodo de 3’20” y progresamos hasta 2’50” o más, que es el ritmo de media maratón”.

En las largas, el objetivo es la distancia, y mantienen un ritmo de 3’30”, aunque aseguran que en el 25, más de uno se pone a apretar el accelerador.

Todos sufren, algunos tienen mejor día, otros se arrastran, pero juntos sacan adelante volúmenes de más de 200 kilómetros semanales, a unos ritmos imposibles para cualquier europeo, eso sin tener en cuenta las series de calidad y el trabajo de velocidad en la pista, ya que según Kenenisa Bekele: Sino trabajas la velocidad, no podrás correr en un maratón… Y si no haces volumen, nunca llegarás a rendir en un maratón.

En la pieza audiovisual del NN Running Team podemos ver muchas personalidades diferentes que convergen en un mismo objetivo, correr visualizándose campeones, y no por ello, perdiendo el temple de saber que en la constancia está la clave del éxito.

Comentarios

comentarios