Publicidad

Diego Paredes es un luchador nato, uno de los nombre propios del triatlón nacional y con un particular carisma que no pasa desapercibido. El reciente ganador de la edición  del triatlón de Vitoria-Gasteiz 2015 pasó por los micrófonos del programa transiciones.

¿Es la victoria en el triatlón de Vitoria-Gasteiz la más importante o la más sufrida para ti?

Sí, es la victoria más importante que he conseguido. Creo que he hecho otras carreras posiblemente al mismo nivel de rendimiento, pero que con otros rivales he quedado más atrás y parece que no cuenta. Por ejemplo, mismamente este año hacer noveno en Zarauz luchando con un triatleta como Victor del Corral hasta el final de la bicicleta, pues bueno, hay que estar ahí. La llegada a la meta la verdad es que me salió espontáneo, cuando corres en el País Vasco el público es una pasada, te anima a muerte.

Empecé el año corriendo triatlones entre lesiones, parones, vuelves, te vuelven a pasar cosas y en ese momento, en la meta te acuerdas de todo y te vuelves loco, como me volví yo. Nunca he entendido a la gente que bate un récord del mundo, o que gana un campeonato del mundo, o cosas así y se suben al podio y los ves como si no hubiera pasado nada. No sé si es porque están acostumbrados o porque son así. Pero yo desde luego no sé si voy a repetir una victoria así como la del otro día, y entonces la disfruté al 100 por 100.

Publicidad

Con esos botes que diste en la entrada a meta parecía mentira que justo hubieras acabado un triatlón de larga distancia en 8 horas y 33 minutos…

En ese momento yo creo que hasta con una pierna rota das el salto ese, se te pasa todo.

imagen Nuria GD

¿Cómo valoras la victoria teniendo en cuenta tus precedentes de lesiones y sobretodo después del importante accidente que sufriste en 2010?

Pues lo valoro todo el doble o el triple que si no me hubiera pasado nada. Mis amigos, la gente que me conoce sabe las cosillas que me han pasado a lo largo de mi vida, los obstáculos que me ha ido poniendo la vida y que al final te hacen valorar más lo que tienes ahora. También saber que has estado en el infierno, como decía la canción, y que se puede volver a él. Como siempre intentando trabajar y aprender de mi educación, de mi entrenador. Esta victoria ha sido un premio a la carrera deportiva y ojalá llegue algún regalo más así. Pero bueno tengo los pies en el suelo y no me considero profesional, ni voy a vivir de ello.

 ¿A raíz de esta victoria te ves con más confianza para afrontar Embrun? 

Por un lado el haber ganado en Vitoria y también en Buelna hace dos semanas parece que ya haya cumplido este año. Por otro lado llego con más ganas y con más confianza para afrontarlo. La duda ahora es como me voy a recuperar de esto. Yo sabía que era un riesgo correr en Vitoria para correr después en Embrun. Incluso también lo era el haber corrido Buelna, un triatlón de media distancia, haber metido la semana siguiente una semana de carga con 700 de bici, y correr después en Vitoria.

Pero bueno, es lo que digo siempre, con el entrenamiento nadie tiene la varita mágica. Aunque haya ciertos entrenadores que se crean que lo saben todo, la mejor manera es ir probando conmigo mismo. De momento me ha salido bien. Veremos ahora en Embrun. Esta semana intentaré recuperar el cuerpo a base de natación suave, bicicleta suave, el sábado y el domingo intentaré correr algo y haber si puedo meter algún microciclo duro para Embrun y veremos como sale. Antes haré Alpe d’Huez donde seguramente haré el formato corto, para recuperar sensaciones de competición y poder llegar lo más fresco posible al Embrunman, una carrera muy dura.

Suponemos que ahora a modo de preparación para el Embrunman aparcas la cabra para centrarte en subir puertos.

No creo que coja la cabra, excepto algún día si hago algunas series con potencia, para hacer algún tempo controlado. Pero la bicicleta de carretera va a ser la que utilice tanto para Alpe d’Huez como para Embrunman. De hecho ha sido la bicicleta que más que cogido este año. Me he venido a vivir a Plasencia, una zona del norte de Extremadura que esta arropada por 3 valles y aquí hay un montón de subidas y de puertos. Así que este año ha sido el año que más puertos he subido y que más kilómetros en bicicleta he hecho.

Sorprende el hecho de que algunos deportistas populares acaben andando un triatlón de larga distancia. ¿Qué opinas al respecto?

Aquí también tengo una opinión de doble rasero. En primer lugar, me encanta el boom que hay del triatlón ahora mismo, me encanta que haya tantísima gente haciendo pruebas. Es bueno para todos. Pero por otro lado, a nivel de entrenamiento y a nivel de salud, no creo que sea lo mejor intentar hacer una prueba, ya no solo un Ironman, sino un medio Ironman porque sí. Sin tener la preparación necesaria, sin años de entrenamiento, sin algo detrás serio. Yo entreno a gente hace un montón de años y ahora recibo llamadas de personas que llevan poco tiempo entrenando y me proponen locuras. Están pasando ciertas cosas, incluso gente que se muere, porque no está preparada o que no sabe a lo que se está enfrentando. Hace poco en Frankfurt, la persona que murió fue por una irresponsabilidad. Por no saber que tenía que reponer las sales minerales de su cuerpo. Hay que saber a lo que nos estamos enfrentando, no solo en el entrenamiento sino también  a la hora de afrontar una prueba. Estamos poniendo nuestro cuerpo al límite, y no solo los populares, un deportista de alto nivel si no se cuida y no hace las cosas bien pueden pasar cosas malas, como en Frankfurt.

¿Por qué Ironman NO?

Ya lo he dicho muchas veces, siempre quise correr en Lanzarote, siempre quise correr en Niza y también en Hawái. Creo que en Hawái lo hice bastante bien y no cierro la puerta. Soy radical, pero no al 100 por 100. Posiblemente vuelva a Hawái porque creo que puedo hacer un puesto mejor del que hice. Me gustaría volver a Niza porque tuve problemas mecánicos que no me dejaron hacer el puesto que quería allí. Por último seguramente vuelva a Lanzarote o a algún Ironman que me pueda llamar la atención. Pero desde luego para mí es mucho más fácil poder ir a la prueba en coche, ir a una prueba que me ofrezca un mejor trato que Ironman, entre otras razones. No me cierro en banda, pero creo que hay pruebas fuera de Ironman que te ofrecen mucho más por menos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí