Publicidad

Ha llegado el día. A pulso, la historia de superación de Javier Gómez Noya ha salido a la venta oficialmente este jueves. Sus autores son dos periodistas de La Voz de Galicia: Paulo Alonso Lois y Antón Bruquetas. Ambos han seguido muy de cerca la excelente carrera deportiva del hasta ahora mejor triatleta español de la historia. Los inicios difíciles de Gómez Noya en el triatlón forjaron una personalidad que se descubre en el libro. Tras varios años trabajando en el proyecto, Alonso y Bruquetas lanzan un libro con el que se descubre la historia de Javi Gómez Noya y cómo ha llegado a lo más alto. Un libro para disfrutar. Charlamos con Paulo Alonso Lois y Anton Bruquetas el día que se presenta el libro.

 ¿De dónde sale la idea de escribir ‘A Pulso’?

Antón Bruquetas: Nosostros seguíamos y seguimos a Javi por nuestro trabajo en La Voz de Galicia y creíamos que esas pequeñas piezas que ibamos escribiendo podrían tener encaje en algo más grande y más amplio. Y eso era un libro. La idea sale entre nosotros antes de los Juegos Olímpicos de Londres, y se lo propusimos a Javi, que estaba también pensando en algo así.

Paulo Alonso: Teníamos un deportista extraordinario con una historia detrás muy interesante. Además, al estar en Galicia teníamos mucha cercanía a él y habíamos vivido muy de cerca muchos de sus momentos importantes en su carrera. Nos parecía que podíamos ser los encargados de contarlos con la colaboración de Javi. La idea le pareció genial. Abrirse con nosotros e ir contándonos los momentos más delicados y más felices de su vida poco a poco.

¿Por qué el título ‘A Pulso’?

Paulo Alonso: Tiene varias lecturas. El corazón marcó su juventud y su llegada al profesionalismo. Un diagnóstico no lo consideraba apto para competir, mientras que sus diagnósticos sí le aconsejaban seguir compitiend. También en los diferentes pulsos que ha mantenido con varios rivales o con los diferentes retos que se ha ido planteando. Es una expresión que refleja muchos momentos de su carrera y de su vida.

Publicidad

Antón Bruquetas: Incluso el pulso diario que Javi mantiene consigo mismo y con su cuerpo en las sesiones de entrenamiento a las que se somete día tras día. Apenas da tregua y es muy meticuloso en su preparación.

¿Qué se va a encontrar el lector en el libro?

Antón Bruquetas: Se van a encontrar con una de las carreras que ha marcado la trayectoria de Javi, las Series Mundiales de Londres en 2013, cuando consigue ganar a Jonny Brownlee al sprint. A lo largo de las páginas se encontraran con esa carrera muy de cerca. Los episodios que irá viviendo en esa carrera nos llevarán a saltar en el tiempo para encontrarnos con todos los momentos que han marcado su vida. Desde al problema cardíaco que a punto le obliga a dejar el deporte a la irrupción de los hermanos Brownlee pasando por todos sus momentos más felices.

Paulo Alonso: Es un deportista muy conocido dentro del mundo del deporte, especialmente en el triatlón. Pero en parte sigue siendo un desconocido. Acceder a las capas más íntimas de Javi requería tiempo y espacio, muchas páginas. Su amor al deporte y la fortaleza mental para superar los momentos difíciles cuando no pudo competir fueron construyendo el deportista que es hoy. Eso es complicado explicarlo en unas líneas pero creemos que se entenderá bien en un relato pausado como es este libro. Todo lo que es ahora ya lo era de niño. En el libro explica cómo se ha convertido en un ‘salvaje’ del deporte y del entrenamiento.

Antón Bruquetas: Todo lo que le ha sucedido ha marcado su carácter. Los lectores se encontrarán con uno de los deportistas más grandes dela historia del deporte español. Y en el libro están los argumentos por los que Javi es uno de los más grandes.

¿Todavía es un deportista poco mediático?

Paulo Alonso: Javi aprendió a elegir. Él podría tener más exposición mediática o social, pero sabía que eso le restar fuerzas a la hora de entrenar o competir. En el libro cuenta como en la Copa del Mundo de Madrid 2007 le llevan de un lado a otro con la prensa. Sabe que eso le puede dar más notoriedad o difusión pero le trastoca antes de una competición. Y por eso a partir de ahí elige priorizar lo que más le conviene. Lo comenta cuando habla de los Juegos Olímpicos, que considera fabulosos como acontecimiento deportivo. Pero los rodea un envoltorio comercial y propagandístico. Si es el mejor triatleta de todos los tiempos también es por que ha sabido elegir y focalizar sus energías en los entrenamientos y no tanto en crear esa imagen pública a la que también se presta. Pero muy medidas por que como dice Javi, lo principal es entrenar, comer y descansar.

Antón Bruquetas: En el libro hay un pasaje en el que Iván (Raña) habla de los comienzos de Javi cuando entrenaban juntos. Y de lo que le sorprendió. Cuando Raña era uno de los mejores a nivel mundial se encontró con un chico al que, lejos de saturarle la rutina diaria del entrenamiento, le motivaba a entrenar cada día más y más fuerte. Una de las claves de la carrera de Javi es la de saber focalizar todos sus esfuerzos en entrenar y saber manejar sus descansos, quizás una de sus mayores virtudes.

Paulo Alonso: El libro ahonda en la parte menos conocida de Javi. La menos actual, cuando no podía competir. Desde algún despacho se le intentó aniquilar, llegando incluso a querer prohibirle competir en pruebas populares donde no se necesita ni licencia. Esa etapa en un chico de 19 años supone un desgaste brutal y forja una personalidad que se refleja hoy en día. El libro recoge su amor al deporte. Él seguía entrenando muy duro a pesar de no poder competir.

Antón Bruquetas: La parte del Javi más jóven es lo que creemos que sorprenderá más al lector. Ahora el triatlón está creciendo y cada vez lo conoce más gente. Pero antes no era así. El problema con la interpretación de su anomalía cardíaca serán los pasajes que más sorprenderan a todos aquellos que le conocen poco. Ahora ven a un triatleta pentacampeón y un hombre feliz. Pero no siempre fue así.

¿Os sentís como cuando Javi se pone en un pontón de salida con el estreno del libro?

Paulo Alonso: Nerviosos un poco (risas), pero sobre todo muy ilusionados. Estamos muy satisfechos de haber disfrutado de todo el proceso. Javi se ha abierto y ha explicado muchas cosas que no conocíamos de su trayectoria.

Antón Bruquetas: Un poco de nervios sí que hay (risas). Nuestros allegados ya lo han leído y las primeras referencias son buenas. Sabemos que es muy difícil contentar a todos pero esperamos que le guste a todos los apasionados del triatlón. Yo creo que en general se van a encontrar una idea de cómo es Javier.

 A Pulso

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí