Publicidad

Hablamos con el subcampeón de la primera edición del Triathlon Festival Ribadesella y triatleta asturiano, Fernando Barroso. Desde que retomó este deporte en 2009 tras un largo parón, Barroso no ha hecho sino mejorar sus marcas y disfrutar entrenando y compitiendo. Además del triunfo regional asturiano en Media Distancia, en 2014 cruzó la línea de meta en primer lugar en el TRIMD de Riaño y en el Triatlón de Laredo y se llevó la medalla de bronce en el Triatlón de Castro Urdiales y en el de Canet d’en Berenguer.

Ahora nos cuenta los entresijos de esta prueba tan especial para el triatlón asturiano y de un evento deportivo innovador, que cuida los detalles al máximo para que los triatletas disfruten en cada punto del recorrido y de su paso por el festival.

En 2014 se celebra en Ribadesella el primer Campeonato Regional de Media Distancia de Asturias de la historia. ¿Qué significó esta prueba para el triatlón asturiano?

Fue un orgullo para el triatlón asturiano y todos los que practicamos este deporte con ilusión ya que se consiguió albergar una prueba muy buscada en tierras asturianas: la media distancia. Con anterioridad ya se había intentado organizar en varias ocasiones, en otros puntos de Asturias, pero no cuajaron.

¿Qué factores hicieron que este proyecto si cuajara?

Publicidad

En primer lugar, el Ayuntamiento de Ribadesella está muy involucrado con el deporte, ya sea piragüismo, atletismo o triatlón, entre otros deportes. De hecho es en donde termina el Descenso Internacional del Sella, un evento con mucha historia. Y en segundo lugar, la localidad es un reclamo turístico. La combinación de ambos factores hizo que la prueba tuviese acogida y se celebrase con creces.

¿Qué hay detrás de un evento deportivo como éste?

La organización está bastante bien y seguramente este año estará mejor, ya que han trabajado bajo los resultados de la pasada experiencia. En 2014 fue una “prueba piloto”, ya que la organización partía desde abajo, sin tener a las espaldas una trayectoria en este sentido, pero se vio reflejado el trabajo que hay detrás de una prueba. De hecho, los triatletas vamos a correr, pero ellos trabajan minuciosamente y dan muchas vueltas de tuerca a las cosas para dar a la luz a un proyecto sólido y que tenga una buena respuesta del público y de los participantes.

Este año se celebra la II edición del Triathlon Festival Ribadesella. ¿Qué supone para la ciudad?

El triatlón ese día vendió Ribadesella. Precisamente en la primera edición nos juntamos unos 350 triatletas, con sus respectivas familias y amigos, y eso hizo que mucha gente que venía de fuera conociese Ribadesella. El reclamo que tuvo el municipio fue alto porque coincidió con días de fiestas locales, el día de la prueba hizo una jornada de playa espectacular y había mucho ambiente.

El eslogan anuncia que “Será duro, muy duro”. ¿Qué tienen las carreteras asturianas?

Son las carreteras asturianas del Norte, las de los años 60, con mucho encanto. Aquí la organización quiso dar una segunda vuelta al recorrido, para que resultase algo especial. El circuito de bici es un constante sube y baja, tramos de subida que se alargan durante 4km, pero que de repente se convierten en bajadas. A parte, se pasa por pueblos típicos asturianos. La salida tiene lugar en la costa pero a medida que se van pasando los kilómetros se va adentrando en el interior y el paisaje es fabuloso. En la bici son dos vueltas pero se va cambiando de valle, se pasa por diferentes carreteras y eso lo hace más ameno. Es un medio ironman distinto, que cautivó a los que participaron, incluso aquellos que en un principio tenían miedo por la exigencia del sector ciclista que tiene un desnivel de 2.000 metros.

En la prueba manda un circuito exigente en un paraje de ensueño. ¿Qué es lo más destacable?

Además de la bici, la natación se desarrolla en una playa bastante abierta y muy bonita. La gente te ve hacer el tramo de natación completo, desde que empieza hasta el final. Y la carrera a pie destaca porque es bastante llana y rápida, lo que compensa el esfuerzo extra que se ha hecho en la bici.

Además, esta prueba pertenece al circuito No Drafting Series… ¿sólo apta para valientes?

Creo que la gente se va a animar. El circuito No Drafting Series está formado por varias pruebas, un poco para rodar con la bicicleta de crono, y que Triathlon Festival Ribadesella forme parte del mismo le da variedad. Esto puede llamar la atención de más gente, porque es una prueba diferente a las demás.

Los triatletas pueden escoger entre las modalidades de Sprint, Olímpica y Media Distancia. ¿Cómo se complica el recorrido para cada una de ellas?

El circuito de bici del Sprint es distinto a los demás, pero sigue siendo igual de duro y explosivo, porque consta de cuatro vueltas con cuatro subidas duras en total. Y el Olímpico y la Media Distancia comparten el mismo circuito de bici, teniendo en cuenta que en el primero se hacen dos vueltas y en MD cuatro. Así que la exigencia está asegurada en la prueba.

La organización plantea potenciar la participación de clubes, ofreciéndoles un stand -zona vip- en la zona de meta para todo el equipo. Realmente los organizadores cuidan mucho al triatleta…

La organización quiere animar a los clubes de España a venir y por ello va a habilitar para cada uno de ellos una zona independiente, para que los participantes se puedan preparar o descansar al llegar a meta. Creo que es un servicio que será muy bien recibido porque nunca se nos ha ofrecido esa opción.

La prueba tendrá lugar el 4 de julio, en vez de septiembre, como en 2014. ¿Qué se espera de este cambio de fecha hacia un mes de pleno verano?

El cambio de fecha será positivo porque siendo época de verano hace mejor tiempo que en setiembre, cuando ya los días son irregulares. Independientemente del tiempo, el calendario de triatlón hierve en estas fechas y es cuando la gente se anima más a participar. Por lo tanto, el cambio va a ser beneficioso para la prueba ya que seguramente tenga un buen recibimiento entre los triatletas.

-Siendo el vencedor de la pasada edición, ¿cómo afrontas el reto de la II edición?

A mi personalmente me costará, porque la semana previa competiré en el Campeonato de España de Media Distancia A300W Valencia 113. Voy a preparar la prueba de Valencia, que también tiene una bici dura, pero creo que con un buen descanso durante la semana puedo llegar a la cita de Ribadesella de forma óptima.

Triathlon Festival Ribadesella circuitos

Fotos: Triatlón Asturias / Triathlon Festival Ribadesella

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí