Raul Amatriain: “Espero que lo mucho aprendido en 2013 me ayude esta temporada”

0
Pablo Bosch – Bastan pocos minutos de charla para conocer la pasión de Raúl Amatriain por lo que hace. Tras un año marcado por el cansancio y el abandono en el Challenge de Vitoria, el triatleta navarro enfoca esta próxima temporada con los triatlones de Media Distancia entre ceja y ceja. Además, lo hará sobre una nueva montura tras prácticamente haber cerrado un acuerdo con la marca Pinarello.

Después de unas merecidas vacaciones, vuelta a la carga. ¿Cómo están yendo estos primeros entrenamientos?

Acabé la temporada un poco saturado así que eran unas vacaciones que necesitaba. Por ahora muy bien. Este año hemos planteado el no agobiarnos e ir con calma. He vuelto a nadar en la piscina con Gorka y compañía, que era algo que necesitaba este año. Y bien, con tranquilidad, poco a poco y haciendo las cosas lo mejor que puedo.

En un año en que el cansancio puede haberte pasado factura, ¿cómo te planteas el factor descanso esta próxima temporada?

A principio de temporada, antes de empezar los entrenamientos, me junté con Gorka y la verdad es que los dos pensamos un poco en la misma línea. Creo que el año pasado, me paso mucha factura el tema del IronMan. Me he dado cuenta de que no tengo el tiempo que necesito para preparar el IM como yo quiero correrlo. Por eso este año no nos planteamos el realizar un IM porque no quiero que me vuelva a ocurrir lo del año pasado. Intenté entrenar todo lo que pude, quité muchas horas de sueño, no descansaba y tampoco conseguía hacer todo el entrenamiento que quería. Al final eso me llevó a una situación de estrés y me iba a agobiando yo solo. Quitaba tiempo a mi gente, a mi pareja, al sueño y por esto he decidido que este año no voy. Más que físico era de cabeza. Llegó un momento en que me di cuenta que me dedicaba prácticamente a entrenar y a trabajar. Y al final, yo no vivo de esto.

¿Es complicado llevar el descanso adecuado compaginando vida laboral y entrenamientos?

Sí, la verdad es que es muy complicado. Es obvio que hay mucha gente que también lo tiene que hacer así pero yo tengo un problema, y es que me gusta mucho entrenar, disfruto entrenando. La verdad es que las cosas me han ido muy bien y por eso siempre pido un poquito más. Pero descansando cinco horas al día, no es suficiente para preparar un IM en condiciones.

Comentaste hace un tiempo que “no recordabas la última vez que hiciste la compra”. ¿Sigue siendo así tu día a día?

Ahora mismo ya no. Cuento con la ayuda de mi pareja, que es la que me apoya en este sentido. Pero salgo de casa antes de las seis y vuelvo sobre las once. Y cuando estas todo el día entrenado, te das cuenta que tu vida se reduce mucho. Y al día siguiente es lo mismo. Me he dado cuenta que vivir así tampoco me compensa. No estoy con la gente que me apetece estar y quiero hacer otras cosas en mi vida. No me gano la vida con esto. Creo que, en ocasiones, perdemos un poco el norte.

Pensando ya en el próximo año, ¿cómo valorarías la temporada que cerraste este 2013?

Creo que, por encima de todo, he aprendido mucho, y espero que todo lo aprendido me sirva para esta temporada. No ha sido una mala temporada, pero no he rendido como esperaba, por lo menos como lo hice en el año anterior. Creo que en la bici me ha faltado un punto. Al final, plantear el IM y ver que no podía entrenar todo lo que quería, que sólo hacía eso y que me faltaban horas en el día me llevó a una situación de agobio y por mi forma de ser, me estresé.

No he terminado de disfrutar de la temporada. Me costó mucho asimilar la retirada del IM, lo llevo fatal. Me ha servido de aprendizaje y espero que me sirva para tomarme las cosas más tranquilamente este año. Y creo que incluso será mejor. Cuando compito doy todo lo que tengo dentro, y creo que cuando tú lo das todo, nadie te puede decir nada. Me retiré en el IM a falta de veinte kilómetros, pero puedo asegurar que en mi vida he dado tanto como di.

Tercero en Getxo y posteriormente victoria en Menorca. Por lo visto se te da bien este circuito de Halfs. ¿Repetirás alguna cita de Extreme Man este año?

Seguramente sí. La intención de este año es centrarnos en los Half-Ironmans, que es una distancia que disfruto, me gusta y me permite más jugar con los ritmos y apretar. En el circuito Extreme Man supongo que repetiré alguna carrera. Son gente que se lo trabaja mucho y a mí siempre me han tratado muy bien. Carreras con mucha participación y muy bonitas. Además, siempre que pueda repetiré Menorca, es un lugar muy especial para mí.

Con la mirada puesta en 2014 y descartado el IM, ¿cuál es tu objetivo principal para esta temporada?

El principal objetivo es recuperar mi nivel, a pesar de que luego la carrera te pone en tu sitio. Intentar hacerlo lo mejor que pueda en todas las pruebas que compita. Todavía no tengo definido el calendario, pero en los próximos días lo decidiré. Está claro que lo principal es recuperar el nivel que este año anterior no he conseguido tener.

Tu equipo renovó el contrato de patrocinio con Saltoki y tú con Ksuiss. ¿Tienes alguna novedad más para esta temporada?

Para nosotros, el hecho de que Saltoki nos siga apoyando es muy importante. Y a nivel personal, la verdad es que la cosa va muy bien. Renové con Ksuiss, sigo con Victory Endurance, Fast Fordward me sigue apoyando con las ruedas y este año voy a cambiar de bicicleta. Ya está prácticamente hecho, y este año correré con Pinarello. Además, sigo con Spiuk, y todavía hay algún tema abierto, así que en los próximos días iremos cerrándolo todo.

Ya por último, últimamente se ha creado mucho revuelo entre los triatletas y la federación. ¿Cuál es tu posición ahora mismo? ¿Qué crees que se podría mejorar?

Mi posicionamiento es claro. Creo que cuando empieza a haber dinero y esto se convierte en un negocio, pasa a ser un juego peligroso. Me parece muy triste que te convoquen para un Mundial o un Europeo y tú tengas que correr con todos los gastos. Creo que no tiene mucho sentido, y pienso que muchas veces las federaciones se olvidan que sin los deportistas no son nadie. Al final creo que eso es lo importante y se debería trabajar por los triatletas y por el triatlón. La imagen de este año en Calella en el Europeo de Media Distancia, donde ganamos, y cada uno iba con la camiseta de su club, creo que no es lo mejor.

web oficial

@pablobosch93

imagen portada mas.levante-emv.com

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pablo Bosch

Barcelona, 1993. Redactor. Triatleta amateur y apasionado de la bicicleta. Siempre comunicando. "La excelencia en la gestión empieza por la del propio tiempo".