Publicidad

En el decimoquinto programa de Transiciones charlamos con la triatleta catalana Sara Loehr, reciente campeona de España de Media Distancia en el Triatlón Valencia 113. La vigente campeona nos explica sus sensaciones en carrera, su reciente paso a la media distancia y cómo se plantea el futuro competitivo.

¿Te esperabas este título de campeona de España?

Llegaba un poco cansada de las últimas tres competiciones y iba justa pero tenía muchas ganas de correr mi primer Campeonato de España. No me lo esperaba pero sabía que este año había hecho buenas carreras. Confiaba en mi y sabía que podía hacer un buen papel.

Este año en MD has quedado segunda en Arenales, tercera en Challenge Salou, en Zarautz tuviste un mano a mano con Gurutze Frades y finalmente, campeona de España. Increíble.

Publicidad

En 2014 hice solo corta distancia y este año pensé en pasarme a la media distancia, también como un cambio para ganar en motivación y tener objetivos nuevos. No me esperaba estos resultados y lo que quería básicamente era disfrutar pero evidentemente estoy muy contenta de cómo han salido las cosas en esta primera parte de la temporada.

¿Por qué decides cambiar de corta a media distancia?

Yo ya llevaba 10 años realizando triatlones de corta distancia en Catalunya, siempre las mismas pruebas, e intentas buscar alguna motivación nueva. Y con la carrera a pie que tengo y lo que me gusta correr, creo que la media distancia me podía ir bien. Así que este año lo plantee con mi entrenador que podríamos probar esta distancia y a ver que tal salía. La verdad es que me encuentro muy bien, me encanta ir con la cabra en solitario y luego cuando me bajo de la bici correr ya me encanta, por lo que lo disfruto muchísimo.

 ¿Qué tipo de cambios se hacen en el entrenamiento para saltar de la CD a la MD?

La verdad es que tampoco he cambiado tanto las cosas, sí que hago un poco más de volumen y también hago alguna tirada sola con la cabra, pero sigo entrenando en grupo como antes. Los entrenos de correr sí que son un poquito más largos y la natación la verdad es que no la he cambiado demasiado. Lo que cambia entre la corta y la media distancia es que en la primera puedes ir en grupo y en la segunda eres tú, tu bicicleta y tus pensamientos. Tienes que estar motivado para hacer los 90 kilómetros tu solo, puedes tener muchos altos y bajos pero se disfruta mucho.

¿Cómo fue esa carrera en el Campeonato de España?

Yo ya sabía que Ester Rodríguez saldría nadando delante de todo y vi que podía estar en el grupito con el salimos, con Dolça Ollé y Vero, que es de mi equipo. En la bici ya salí del box y creo que en el kilómetro 5 o así, me encontré a Ester y ya la pasé. Como era solo una vuelta y no sabía como iba la carrera por detrás, una vez tomé el mando de la carrera ya me dediqué a ir a un ritmo cómodo. Hasta que me pasó Mabel, que no me lo esperaba tan pronto, y luego ya pude rodar con ella hasta llegar a la T2. A priori sabía que podía correr bien respecto a ellas dos, aún así, sabía que por detrás había grandes corredoras y como era también una sola vuelta, estaba un poco nerviosa porque no sabía por donde aparecerían. Al dar el giro en el kilómetro 10 ya vi que Ana Noguera estaba un poquito más atrás, y me pude relajar un poco y correr más tranquila.

¿Cuál es el secreto para llegar tan bien a la carrera a pie?

Creo que todavía no he encontrado mi nivel en bicicleta y cojo un ritmo a lo mejor demasiado cómodo y por eso me bajo tan bien a correr. Creo que es eso, no quemarse en la bicicleta. Me interesa más correr bien y ahora miraremos el ritmo de la bicicleta a ver si lo puedo mejorar y así y todo bajarme bien a correr. Creo que las chicas somos más conservadoras de los chicos en la bici.

¿Qué ayudas recibe una campeona de España para poder entrenar y competir?

La verdad es que este año he tenido bastante suerte, ya que me dedico solo a esto y picando puertas al final hay gente que confía en ti y te ayuda en lo que es el material. Así que cuento con algunos sponsors, como Sailfish o Taymory en ropa, las barritas Cliff o la tienda Galvesport. La verdad es que yo no era nadie y confiaron en mi ciegamente y estoy super contenta de poder haber hecho estos resultados para demostrar que realmente es lo que quiero hacer. Estoy muy agradecida por poder contar con estas ayudas.

¿Has pensado en dar el salto a pruebas Ironman?

Sí. Pero este era el primer año y tampoco quería ir a lo más alto, sino empezar poco a poco en pruebas nacionales y ahora de cara al año que viene ya miraremos pruebas más importantes y de más alto nivel. A ver como puedo responder a correr con atletas internacionales.

CLIF Bar aterriza en España

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí