Publicidad

La triatleta ilicitana Tamara Gómez pasó por los micrófonos de Transiciones para valorar su quinta posición en la carrera femenina de los Juegos Europeos de Baku 2015, disputados el pasado sábado 13 de junio. Analizó la experiencia vivida en Baku y cuáles son sus objetivos para la presente temporada.

Quinta en Baku, ¿cuáles fueron las sensaciones?

Las sensaciones son buenas. sí. No fue mi mejor día a pie, pero trabajamos muy bien en bicicleta. Salimos un poco rezagadas del agua, peor en el sector de ciclismo pudimos remontar realizando un buen trabajo en grupo. No cogimos a Nicola (Spirig), Rachel (Klamer) ni a Lisa (Norden) pero pudimos recortar tiempo. Cuando nos bajamos a correr no fue mi mejor día, pero pagué un poco el esfuerzo en bicicleta. La valoracion es positiva, por supuesto.

La experiencia en Baku, casi olímpica.

Ha sido algo muy bonito y te sientes muy bien cuidado. Todos los deportistas reunidos en la Villa hace que sea una competición especial.

¿Motiva más para Río haber vivido esta experiencia?

Si ya de por sí estaba motivada, tras vivir esto aún lo estoy más. Era un pequeño ensayo de lo que pueden ser los Juegos Olímpicos, algo que puede ser muy grande. La verdad es que tengo más y más ganas de ir.

Publicidad
Y compartiendo experiencia con Miriam Casillas, compañera de entrenamientos.

Tenemos la suerte de poder viajar y entrenar juntas mucho tiempo desde que estamos en la Residencia Blume. Aunque este inicio de año no hayamos coincidido tanto, si que es verdad que siempre va bien entrenar con ella.

Este arranque de año estuviste entrenando con un buen grupo…

En enero me fui a Fuerteventura con el grupo de entrenamiento de Carlos Prieto, entrenador de Javi Gómez Noya, a entrenar con Pablo Dapena, Uxío Abuín, Crisanto Granjales, Chente (Hernández), Aneke Jenkins, Javi Gomez Noya, entre otros. Fue una gran experiencia.

Posteriormente, buen resultado en Mooloolaba, con tu primera victoria en Copa del Mundo.

Fue una carrera un poco sorpresa, por que no la preparé específicamente. Llegaba de Abu Dhabi la semana anterior bastante cansada y con jet lag, pero este día me enconté muy bien a pie y pude ganar. La verdad es que esto ayuda y estoy muy contenta por ello.

¿Cómo afrontas esta segunda parte de la temporada?

Me he tomado una semana de relax, aunque no voy a parar por que no me gusta dejar de entrenar en seco. A partir del lunes empiezo un nuevo bloque fuerte con el objetivo puesto en el Campeonato de Europa en Ginebra y luego las Series Mundiales que queden, y la prueba de Río. El objetivo es salir más adelante más adelante nadando y mejorar ese punto. Últimamente no me encuentro tan bien en el agua y voy a intentar mejorar la natación para poder estar en un  buen grupo..

A nivel competitvo, ¿qué objetivos te marcas?

Básicamente, la clasificación olímpica. Voy a las carreras pensando en hacer el mejor puesto posible para poder así coger la máxima puntuación posible. No me obsesiono con un puesto, pero voy pensando en dar lo mejor en cada segmento para conseguir en mejor puesto.

Impresiona ver correr a Jorgensen en televisión. Pero imagino que en la misma carrera aún más…

Todavía no he tenido el placer de bajarme a correr a su lado (risas) y por ahora solo hemos coincidido en el pontón de salida. A día de hoy está muy por encima de todas, pero estoy deseando que Nicola (Spirig) se ponga a su mejor nivel y compita con ella. Si es verdad que Jorgensen corre muy bien y ha mejorado tanto nadando como en bici, pero Nicola es una chica muy fuerte y puede hacerle daño sobre todo en bici. Y yo espero estar cada vez más cerca suyo.

El nivel masculino está eclipsando quizás al femenino. ¿Cómo ves el nivel tanto en chicos como en chicas actualmente?

El nivel que tenemos en chicos es increíble y lo valoraremos cuando pasen unos años. Pienso que ahora lo vemos como algo casi normal tener a tres triatletas en el top3 mundial. Pero es algo muy difícil y aunque espero que no sea así, creo que vamos a tardar en volver a tener una generación tan y tan buena en España. Esto pasa cada poco tiempo y es fruto de mucho trabajo acompañado de la calidad. Lo valoraremos más a medida de que pasen los años. Y especialmente vamos a valorar lo que está haciendo Javi, que yo creo que este año va a conseguir el quinto mundial. En chicas no estamos tan arriba en la clasificacion pero sí que es verdad que somos una generación más joven. Miriam (Casillas) y yo hemos entrado este año en las Series Mundiales y sí que es verdad que cuest amucho asentarse en este nivel. Hay un cambio muy grande entre Copas del Mundo y Series Mundiales, pero estamos trabajando para seguir mejorando.

Foto: ITU Media

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí