Publicidad

Se acerca el final de temporada para la mayoría de los deportistas. Y Uxio Abuín no es la excepción. Los kilómetros tras una larga temporada cargada de entrenamientos y competiciones hacen mella. No así la motivación. El gallego afronta con muchas ganas la Gran Final de la Copa de Europa que se disputa este fin de semana en Sochi, Rusia. El sábado, el triatleta español buscará llevarse la victoria y conseguir el triunfo en la general. Por ahora va segundo en el ránking y a escasos 51 puntos del líder, el francés Aurelien Lebrún. La carrera se disputa este sábado 26 de septiembre sobre distancia olímpica. Charlamos con Uxío para que nos cuente sus sensaciones previas.

¿Cómo van las fuerzas a final de temporada?

Van cada vez a menos y el cuerpo empieza a notar la fatiga de tantos meses de entrenamiento, pero hay que intentar aguantar el último mes de competiciones para luego disfrutar de un merecido descanso. Queda rematar el año.

 ¿Cuál es tu calendario hasta final de temporada?

Este fin de semana compito en la Gran Final de la Copa de Europa, que se disputará el sábado en Sochi (Rusia). Y el siguiente en la Gran Final del Grand Prix francés que se celebra en Niza. Si todo va bien terminaré la temporada el 17 de octubre en la Copa del Mundo de Alanya, en Turquía.

¿Cómo llegas para la Gran Final de la Copa de Europa?

Me he encontrado bastante bien en los entrenamientos y competiciones últimamente, por lo que soy optimista. Llego segundo en el ranking y con opciones de ser campeón. Por delante mío solo está el francés Aurelien Lebrun, que tiene 51 puntos de margen únicamente. Tengo posibilidades de hacer una buena carrera. Compiten varios rusos y el noruego Gundersen, e intentaremos lanzar una escapada para cortar a Lebrun antes de la bicicleta.

Publicidad
 ¿Qué esperas de la prueba?

La de Sochi la he preparado bastante bien. Se ha convertido en un objetivo de final de temporada y tocará rendir al máximo. Confío en que podremos formar una escapada con los rusos y el noruego colaborando entre todos y así tratar de sacar un minuto de margen con el segundo grupo, que es donde saldrán mis rivales. Después, al bajarme a correr, darlo todo hasta el final.

Llegas tras imponerte en la Copa de Europa de Constanta-Mamaia, en Rumanía. ¿Estas victorias dan confianza para afrontar una prueba tan importante?

Por supuesto. Estaba preparando el Campeonato de España y me salió bien. Por eso me fui a Rumanía y también salió bien, lo que me ha permitido poder luchar por la victoria en la general. Esperemos que salga bien la carrera. Después de una victoria siempre llegas con más confianza.

El éxito de Javi Gómez Noya está en boca de todos. ¿Cómo lo viste este final de año?

Se tenía que dar muy mal para que no ganase este año. Por como le he ido viendo este año en los entrenamientos y competiciones, yo ya me esperba esta victoria. Estoy muy contento por él, y por supuesto por haber compartido algunos entrenamientos con él este año. Es el mejor triatleta de la historia, y estoy seguro de que aprovechará al máximo estos años en la élite para seguir haciendo historia.

¿Ayuda compartir algunos entrenamientos con el, probablemente, mejor triatleta de la historia?

Compartir entrenamientos con Gómez Noya en pretemporada me habrá ayudado. Los resultados han sido mejores que el año pasado, y esta temporada he hecho entrenamientos más duro que nunca. Me costó empezar la pretemporada y hasta que no hice un pequeño descansillo no me encontré del todo bien. Por suerte todo ha ido mejor de lo esperado en este final de año.

¿Has empezado a pensar competiciones y calendario para la temporada que viene?

Tengo cosas ya pensadas para la próxima temporada. Me gusta planificarlo todo bien y la idea es hacer una temporada similar a la que he hecho este año. A todas las pruebas internacionales que haga les añadiré tres o cuatro triatlones de media distancia: Bilbao, Zarautz… También depende de si coinciden o no las pruebas, que aún no está definido el calendario. Pero mi intención es seguir compaginando las carreras de corta distancia con las de media distancia.

¿Un pronóstico para este fin de semana en la Gran Final de la Copa de Europa?

Voy con ganas para luchar por la victoria, tanto de la Copa de Europa como de la general. A ver si tengo suerte y me va bien.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí