[dropcap]V[/dropcap]anessa Moncayo (Barcelona, 1980) parte hoy mismo hacia San Francisco, Estados Unidos, para participar en el mítico desafío de Alcatraz. Hemos creído interesante entrevistar a esta deportista amater en triATLETAS en red para que nos cuente sus sensaciones previas al reto

Puedes resumir el reto Alcatraz ?

El Triatlón de Alcatraz es una prueba que se realiza en San Francisco desde hace más de 30 años, y que consiste en nadar 1,5 millas en las gélidas aguas de la bahía, desde Alcatraz hasta Marine Bay, media milla de transición para calentar, pedalear 18 millas a través de las colinas de la ciudad, y por último, y tras subir más de 400 escaleras en la arena, correr 8 millas: así, tenemos 2,4km swim + 30km bike + 13km run. Una triatlón tan mítica como dura.

¿Cómo llega una deportista amater a participar de un reto tan particular?

Me planteo participar con mucha ilusión, ya que he sido una de las 1800 afortunadas entre 8000 solicitudes para participar. Algo que quizás sólo tenga la oportunidad de hacer 1 vez en la vida. Pero a parte de divertirme y disfrutar, quiero hacer una buena marca y superar los cortes.

¿Cómo lo has preparado? (de dónde partes y dónde crees que estas físicamente a horas de empezar el reto)

Cuando me tocó la plaza empecé a prepararme por mi cuenta, pero al final decidí contar con la ayuda de un  entrenadores. Ya partía de un par de años haciendo 3 o 4 triatlones al año y con el salto a la distancia Olímpica en octubre pasado. Aunque nunca sabes cómo te vas a encontrar el día de la carrera, los entrenamientos están hechos y los kilómetros acumulados, así que espero que los meses de esfuerzo se vean recompensados.

4. Imáginamos que no es un reto económico .¿Tienes apoyo económico , esponsors o colaboradores?

Efectivamente un evento así no es muy económico. A parte de la inscripción, hay que tener en cuenta el transporte, alojamiento, equipamiento… En este caso la triatlón se lleva a cabo en San Francisco, he tenido que comprar un buen neopreno para poder soportar temperaturas de 12ºC en el segmento de natación, y alquilar la bici allí, ya que era más barato que enviarla desde España.

Por el momento no he tenido ayuda de ningún esponsor, así que todas las pruebas que hago y me suponen viajar las pago de mi bolsillo. Para compensar, intento hacer coincidir mis vacaciones con la competición que hago fuera, como es el caso de Alcatraz.

5. Qué dirías al resto de atletas populares que se plantean retos similares al tuyo?

Participar en competiciones es algo emocionante. No sólo el día de la prueba es especial, sino todo el proceso y el camino que te lleva hasta el gran día. Además, poder combinar el viajar con competir te da la oportunidad de descubrir nuevos lugares de manera distinta. Con esfuerzo y constancia, cualquier persona puede llegar a hacer la prueba que se plantee. El movimiento provoca más movimiento, así que no pienses y actúa.

Puede seguir a Vanessa en twitter 

@La_Vane_WITL

Comentarios

comentarios