Publicidad

Tras lograr una más que peleada 4ª posición en IM UK, charlamos con Víctor del Corral. A la espera de lo que pueda pasar este domingo en IM Canadá, el de Badía del Vallés ya tiene prácticamente sellado su billete a Kona 2015 y desde Triatletas en Red hemos querido compartir impresiones a estas alturas de la temporada.

Tras una temporada muy dura y trabajada en la que has competido mucho (3 Ironman incluidos) estás a punto de lograr por segundo año consecutivo tu clasificación a Kona. El camino ha sido muy distinto al de la temporada anterior. ¿Crees que estás en desventaja con los atletas que han competido menos o que están clasificados desde hace más tiempo?

Es cierto que la temporada pasada competí mucho menos y que al tener la clasificación con mucha antelación hice las cosas de otra manera. La verdad es que creo que me gusta más el modelo de esta temporada de competir más y disfrutar más con lo que hago. No creo que esté en desventaja por haber competido mucho puesto que el año pasado noté que me faltaba ritmo de competición…

Tras debutar el año pasado en Kona y tener un mal día ¿cómo afrontas este segundo asalto?

La idea es ir allí con la idea de sacarme la espinita del año pasado. Como ya sabes las cosas vinieron torcidas y no estaba al 100% para afrontar esta carrera como ya se vio. La idea para este año es adquirir experiencia y disfrutar de la carrera.

¿Cambiarás cosas en tu viaje a Kona 2015? Más tiempo de adaptación en la isla, entrenar ya los últimos meses en USA para minimizar la diferencia horaria?

Creo que plantearé el viaje de distinta manera. Mi idea es llegar a la isla con menos antelación. El año pasado estuve 15 días antes de la carrera y se me hizo muy largo. Pude ver que a los 8-10 días ya estaba perfectamente aclimatado así que este año la idea sería reducir un poco los días previos allí. A pesar de que es una buena opción no haré los últimos meses de entreno en EEUU. Mi idea es competir en el 70.3 de Lanzarote y terminar la preparación allí antes de poner rumbo a Kona.

Publicidad
Están apareciendo nombres nuevos a escena en la larga distancia y los de siempre siguen estando allí por lo que el nivel es cada día más alto y la competencia por correr en Hawaii es mayor. ¿Crees que se debería aumentar el nombre de participantes?

La verdad es que 50 me parecen pocos. Se está viendo lo difícil que es hoy en día clasificarse como PRO debido al gran nivel de atletas que hay y la cantidad de pruebas. Me parece perfecto que haya un corte exigente para que realmente estén allí los mejores pero creo que con 50 plazas no pueden estar allí todos los que deberían. Por lo tanto creo que estaría bien aumentar el número de clasificados un poco más tanto de hombres como mujeres ya que hay espacio para hacerlo y, eso sí, que sea el mismo número para ambos sexos. Que actualmente haya 50 plazas masculinas y 35 femeninas no me parece lógico.

Cada día hay más atletas con licencia PRO y nivel pero que no viven del triatlón como si era posible años atrás. ¿Qué tiene que pasar para que el triatlón profesional propiamente dicho abarque a más atletas que por resultados lo merecerían?

La verdad es que yo tampoco hace tantos años que vivo del triatlón así que no tengo un bagaje extenso para saber como vivían antes. La base es que las marcas apuesten más y mejor por nuestro deporte. Ironman no lo está haciendo en este sentido pero está claro que necesitamos que más marcas tanto de dentro como de fuera del mundo del deporte se involucren más y que puedan atraer la atención de medios de comunicación generalistas. Es un proceso difícil ya que hay muchos deportes poderosos que no les interesa repartir el pastel y ponen de su parte para seguir con el modelo actual. Creo que es un proceso difícil pero confío en que con el tiempo está situación vaya mejorando.

Las reglas del juego son las que son y si quieres estar entre los grandes de la LD debes correr el Circuito IM y estar en Kona… pero a nivel económico puede que no sea la mejor solución. Todos sabemos que hay muchas carreras que ofrecen premios mejores a las de franquicia IM (Kona a parte). A pesar de ello, ¿seguirá siendo Kona tú gran objetivo en las próximas temporadas?

Está claro que a nivel económico Kona no es la mejor opción. El circuito IM en general paga poco y mal. De todos modos los que nos dedicamos a esto no lo hacemos por dinero… claro está que lo necesitamos para vivir pero básicamente nos movemos por pasión y sin duda alguna, Kona es la carrera más importante y más reconocida y es por ello que la gran mayoría soñamos con un gran resultado allí. Por otro lado hay carreras que tienen premios en metálico mucho más elevados pero no generan tanto interés a nivel de repercusión y eso a las marcas muchas veces no les interesa. Al final hay que mirar la suma de premio más la aportación de nuestros sponsors ya que en general las marcas quieren estar en Kona o determinadas carreras a pesar que los premios directos no sean los mejores para nosotros. Mientras pueda ser competitivo en Kona, mi idea es centrar la temporada entorno a ella.

¿Qué planes tienes de ahora hasta Kona?

En función de si éste domingo tengo la clasificación cerrada o no haré una cosa u otra. Si no la tengo, como quiero pelearla hasta el final correría el 70.3 de Wiesbaden el 9 de agosto y es probable, aunque aún no lo tengo cerrado, el IM de Copenhague aunque más que por los puntos sería un poco por la sensación de competir, pero ya veremos. Por lo contrario, si ya tengo la clasificación domingo, la idea es más de disfrutar con carreras que me gustan y seguramente iría a Embrun, que hace años que no voy y también tengo en mente algún XTERRA… pensé también en Alpe d’Huez pero está demasiado cerca así que va a ser que no…

¿Cuándo no se sale del agua en el primer grupo, siempre toca ir a remolque o en modo remontador. Supongo que para suplir eso debes de tener un control mental muy fuerte para gestionar la carrera. Tienes alguna táctica o hay algo que te funciona para que las remontadas sean algo más “fáciles”?

Es algo que ya tengo asumido y vivo con ello. Me tomó los carreras muy en serio y con la intención de dar lo mejor de mi de principio a fin aún sabiendo que en el agua me sacarán unos minutos. Dependiendo del día que tengas salir detrás en el agua te puede dar mucha motivación o ser muy frustrante. Si tienes buenas piernas y ves que vas recuperando posiciones rápido hasta situarte delante de da una motivación muy grande pero cuando hay esos días malos en los que las piernas no responden es difícil gestionarlo.

Nos gustaría saber algunos números de Víctor del Corral. ¿FTP y v/kg cuando estás a punto de competir?

Ya llevo varios años entrenando y compitiendo con vatios y lo tengo bastante estandarizado. No hago a penas test y si los extraigo más de mis carreras. Tengo comprobado que con un poco de variación de peso sigo en los mismo números así que por lo general estoy en 66kg y en IM me suelo mover en 280 vatios de promedio. Algunas veces un poco por debajo o si es un recorrido duro un poco más altos. En 70.3 si que puedo forzar algo más y acercarme a los 300 vatios medios.

El BOOM IM en grupos de edad sigue subiendo y subiendo y no parece tener techo… Desgraciadamente cada vez hay más personas que no consiguen terminar o que terminan rozando el tiempo máximo. ¿Qué opinión te merece? ¿No te parece que se le ha perdido totalmente el respeto a la distancia?

Es un tema delicado. Por un lado es positivo para e triatlón este aumento constante de participantes en las carreras. Creo que nunca se le debe perder el respeto a la distancia hayas hecho 20 o sea tu primer IM. La distancia es la que es y siempre va a ser dura. Siempre vas a aprender cosas en cada carrera. Creo que si preparas a conciencia la carrera siempre dentro de las posibilidades de cada uno, termines con el tiempo que termines, para mi mereces todos mis respetos. Por otro lado, creo que es mejor tener un proceso o “quemar etapas” como se dice e ir adquiriendo experiencia en distancias más cortas o quedarte en ellas. No es ninguna obligación practicar triatlón y tener que hacer distancia IM, al contrario. Lo que si vea un poco raro, aunque es cierto que cada vez hay más gente que lo hace y no le ven mayor problema, es el hecho de debutar en triatlón con un distancia IM… a mí no me parecer lógico pero al final cada uno hace un poco lo que quiere…

Tras casi un año como padre y triatleta profesional, ¿cómo va la experiencia? Imagino que este año sí que te acompañaran Azucena y Aritz a Kona, ¿no?

Justo el miércoles que viene Aritz va a cumplir su primer año y la verdad es que más feliz no puedo estar. Es una experiencia increíble. No me había planteado mucho como sería el hecho de ser padre pero la verdad es que supera todas mis expectativas. Cada día te enseña algo nuevo y esto es muy emocionante. Sin duda, si consigo la clasificación iremos los 3 a Kona como hemos hecho en todas las carreras desde que Aritz nació (excepto Kona ’14 que era muy pequeño todavía).

Hasta la fecha, ¿cual es el triatlón más bonito y espectacular que has hecho?

Creo que hay muchas pruebas espectaculares pero creo que me quedo con IM Lanzarote por los buenos recuerdos que tengo allí. Los circuitos son espectaculares y al calor y cariño que sientes de la gente, que se vuelca con la carrera es impresionante. Otra carrera que para mi es muy bonita es Alpe d’Huez… las vistas son magníficas, la dureza de la prueba, ascender el mítico puerto… también hay algún Triatlón Cross muy bonito como es el XTERRA France. Todo el mundo se vuelca con la prueba y hacen de ella una carrera única.

¿Hay algún triatlón que nunca hayas hecho y te gustaría hacer?

¡Pues hay muchos que me gustaría hacer! WildFlower, que es un media distancia en EEUU me llama mucho la atención, pero por fechas, es a mediados de mayo nunca me acaba de encajar bien… También me han hablado muy bien y con las imágenes que he visto no es para menos del Norseman… ¡hay tantos!

¿Qué tendría que pasar para que los mejores triatletas nacionales compitiesen los campeonatos de España de su distancia específica? Está claro que los premios no son los del circuito IM y raramente lo serán alguna vez, pero dejando de banda esto, ¿hay más cosas que deberían hacerse mejor de cara a los profesionales?

Está claro como tú dices que los premios no ayudan. Pero sobretodo creo que es más un tema de importancia. Las marcas en general no lo consideran suficientemente importante y la Federación no muestra el interés para que estén los mejores. Tal vez más apoyo o algún guiño de la Federación ayudaría algo. El año pasado competí en el Campeonato de España de Larga Distancia pero más por cercanía y circunstancias ya que fue el Ocean Lava de Lanzarote. Para mi a día de hoy no son carreras muy interesantes.

Muchas gracias por tu atención Víctor y desde Triatletas en Red te deseamos todo lo mejor y que puedas ofrecer tu mejor versión en el Campeoanto del Mundo Ironman.

Gracias a vosotros por la entrevista y por estar allí día a día. ¡Un abrazo!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí