Publicidad
Tras la victoria en el Ironman de Barcelona, charlamos con Clemente Alonso. Una lesión en el tendón de Aquiles lleva haciendo mella en el triatleta salamantino desde hace casi dos años. Tras su segundo puesto en el Ironman de Copenhague y la victoria en Barcelona, Alonso solo piensa afianzar la recuperación con la vista puesta en Hawái 2015.

¿Cómo valora el estreno de Ironman Barcelona?
Bien, es una carrera bien organizada y salvamos un día en el que las condiciones meteorológicas no fueron buenas al inicio. Yo no venía convencido de mi estado de forma por la lesión que me ha tenido casi dos años con dolores en el tendón de Aquiles. Sin duda que el resultado es el mejor al que un atleta puede aspirar, y por supuesto mejor de lo que yo esperaba. Así que estoy contento.

¿Hacia donde le hace mirar la mejoría de la lesión?
Yo creo que es pronto y tengo que afianzar la recuperación. No solo es volver a competir, sino estabilizar y no recaer en ello. Parece que el tendón está funcionando mejor y lo que me interesa es que se estabilice para tener continuidad.

¿Cierra temporada?
No, haré el Ironman de Arizona en menos de seis semanas para cerrar el año.

Publicidad

¿Y cómo ve la clasificación para Kona 2015?
Con los puntos que tengo aproximadamente tendré la mitad o menos de lo que necesito para ir a Hawái, así que me hará falta competir un poco más.

¿Como lo ve?
De entrada tengo un año y tengo tiempo para buscar opciones por si Ironman Arizona va mal. Tiempo hay hasta el Campeonato del Mundo de Ironman en Hawái.

¿Tiene ganas?
Si, ganas hay que tener para meterse estas palizas. Si no, no se podría hacer (risas).

¿Cómo afronta mentalmente una carrera con unas condiciones tan cambiantes como las de Calella este fin de semana?
En el peor de los casos te vas a retirar. Y puestos a no salir, empiezas. Si te toca retirarte, lo haces pero entregar la cuchara sin probar no va conmigo. Lo veo demasiado pesimista y siempre hay esperanza de que el tiempo mejor o que cojas mejores sensaciones y te sobrepongas a la adversidad.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando atacó a Miquel (Blanchart) a falta de cuatro kilómetros?
Son casi ocho horas de prueba en ese momento y vas cansado. Sabes cómo vas pero no sabes cómo va el otro, pero conoces las condiciones que estamos sufriendo todos. No tenía seguridad de que me iba a salir bien por que cada uno va guardando sus cartas, pero es la competición. Lo que sí pensaba es que en el último tramo de carrera en Calella hay mucho público y nunca sabes si alguien te puede estorbar. El desenlace se tenía que dar antes de entrar ahí, o en la misma línea de meta. Cualquier ataque en la parte final, con la densidad de corredores que había en la zona cercana a la Expo, hubiera sido injusta para el competidor que no ganara. O fue donde fue, o en la meta, con un sprint final ante el público.

En la bicicleta se quejó mucho del dráfting.
La normativa dice que son diez metros y para mi debería ser alguno más. Habían algunos corredores que iban a menos de cinco metros. Y el desgaste es mucho menor, una diferencia casi de treinta wattios menos. Cambia mucho. No vas de paseo, pero sí que vas reservando mucho. Conseguí llevarme el gato al agua, pero hubiera sido importante tener un juez más cerca nuestro porque se estaba disputando la prueba.

Una ambulancia se paró en medio del recorrido camino a la T2.
Si eso no pasa Konstantin Bachor no se va, por lo que sí que condicionó bastante la prueba. Para mí no porque conseguí ganar la prueba, pero para otros sí que creo que fue determinante.

¿Como se afronta esta circunstancia de carrera?
No me pareció elegante Bachor. Lo hizo un poco con malas formas. Que aparezca una ambulancia, una emergencia es una emergencia y si hay peligro la competición pasa a segundo plano. Eso no se puede hacer nada. Pero no me pareció elegante.

¿Le queda algún sueño por cumplir en el triatlón?
Me quedan cosas por hacer, pero son cosas personales que poco a poco vamos cumpliendo.

Felicidades por su hermano. Gran resultado.
Es su segundo Ironman, ha bajado marca y se ha clasificado para Hawái. Era la primera vez que competíamos juntos así que estoy muy contento.

Tal palo, tal astilla.
Nada (risas). Él lleva poco tiempo haciendo y tiene más condiciones que yo.

@PabloBoschG

Foto: Ironman Barcelona // Getty Images

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí