La marca Spiuk, intimamente vinculada a nuestro deporte, presenta en su catálogo un amplio abánico de prendas, muchas de ellas personalizables tanto de ciclismo como de triatlón. Es esta ocasión llevamos a nuestra #ZonaTest las propuestas de tri traje de competición Sprint y Long Distance.
No hace falta decir que la marca no deja opción a interpretaciones al bautizar sus prendas : Sprint para las distancias más cortas (super sprint, sprint u olímpica) y Long Distance para media y larga distancia. En tanto que target final cada prenda presenta unas prestaciones acorde al usuario final.
SPRINT
Diseño y Ergonomía
A nivel estético la muestra que hemos testado no presenta grandes alardes, es una prenda sobria y elegante en una combinación de colores correcta. Esta sobriedad pierde importancia cuando te enfundas este mono ya que el ajuste es sorprendentemente cómodo para un producto que no siempre prioriza la comodidad cuando hablamos de corta distancia. Algunas marcas sacrifican el confort para dar otras prestaciones en carrera pero de primeras nos gustó como ajusta este Spiuk Sprint.
Otro punto es la apertura invertida de la cremallera, un sistema que tiene sus detractores pero que sin duda resulta algo cómodo a la hora de ponerlo y sobretodo en los momentos en que el calor aprieta y necesitamos una ventilación extra.
SOBRE EL TERRENO
Al Agua
En el test realizado en piscina (a estas alturas de temporada no hay otra opción) hemos comprobado como el Sprint cumple su cometido. Libertad de movimientos en brazos, una badana que pasa desapercibida en la patada y el tejido en el agua responde bien. No hemos podido comprobar la demora de secado en exterior pero pinta que no va a ser un problema para este spiuk sprint.
En bici
Aquí si que, aun pasando algo de frío nos hemos lanzado a la aventura. El ajuste del traje que comentábamos en el arranque de este review se confirma sobre la bici y un punto importante como es la badana cumple su función de manera notable. Si bien es cierto que el test se nos fue de las manos y en el km 70 de bici confirmamos que no sería la mejor badana para un pedaleo prolongado.
Corriendo
Pues al hilo de lo comentado, ajuste perfecto es sinónimo de comodidad y la badana que nos penaliza un poco en tiradas largas de bici es un pequeño lujo en la carrera a pie. Ideal para correr rápido sin las molestias que en ocasiones genera una badana mal escogida.
LONG DISTANCE
Diseño y Ergonomía
No vamos a repetir lo dicho en el modelo sprint, objeto de esta comparación, pero nuevamente elegancia y sobriedad se mezclan en esta propuesta de spiuk. Aún así, de saque, observamos la primera diferencia : No hay costuras. Evidentemente no somos especialistas en corte y confección pero nos ha parecido un aspecto tan curioso como digno de mencionar.
Una vez puesto el Long Distance supera a su hermano de corta distancia en cuanto a compresión, especialmente en la zona de cuadríceps, aspecto que seguro agradecemos los amantes de la LD. Nuevamente estamos ante un tri traje muy cómodo.
SOBRE EL TERRENO
Al Agua
Sensaciones similares o prácticamente idénticas al sprint. La verdad es que el test no se ha realizado por motivos obvios emulando a una media o larga distancia pero sus 1000 metros si le han caído y sin ningún tipo de queja. En este modelo, sin mangas, (existe uno con mangas de la misma marca) la libertad de movimiento en la brazada es total y nuevamente la badana pasa desapercibida.
En Bici
En bici es donde más nos ha gustado el Spiuk Long Distance y en el punto en el que supera holgadamente al modelo sprint. A pesar de no ser un clásico 2 piezas ( que lo hay en el catálogo de spiuk ) este tritraje ofrece una comodidad más que digna durante el pedaleo. Tanto la compresión en la zona de cuadríceps como los paneles del torax ayudan a mantener la posición aero en la cabra. El diseño del Long Distance acompaña y mucho en este sector.
Corriendo
Una tirada de 12 kms ha servido para probar las bondades del Long Distance. A falta de los 9 restantes para un media distancia o 30 de más para una maratón parece que la respuesta del tritraje es muy buena. La pega, por ponerle algo, la encuentras en el momento de pasar por “boxes” ( lo que viene siendo ir a mear) ya que no es tan facil “maniobrar” (nunca mejor dicho) como el clásico dos piezas. Aún así la solución no es difícil como podéis imaginar.
La badana durante la carrera a pie no molesta lo más mínimo y la verdad es que la eliminación del sudor es rápida. Se trata sin duda de una pieza muy transpirable.
CONCLUSIÓN
Si aún no tienes traje de competición o tu club está pensando en hacer nuevos tri trajes, os recomiendo valorar este modelo de spiuk. El precio del sprint precio oscila los 129€ mientras que el long distance va sobre los 99€. Con lo que tenemos unas prendas de precio contenido para unas prestaciones de gama alta y un tri traje que te va a durar unas temporadas si eres de los que cuida mínimamente el material.