¿Ir “aero” sobre tu cabra significa siempre ir “rápido”? Argumentos biomecánicos

0

En un momento en que parece ser que lo “aero” lo es todo, nos planteamos si sacrificar el confort por la posición aerodinámica es siempre lo correcto.

Si hablamos sobre biomecánica ciclista deberemos de comprender cómo aumenta o disminuye la tensión que reciben las diferentes estructuras y ejes articulares en función de cómo se disponga el ciclista respecto de la bicicleta. Existe una relación directa. Si pretendemos mantener intactas la eficiencia (estabilidad y control) y el “power output”, deberemos de tener muy en cuenta que a mayor tensión generada en cada eje articular por la posición, mayor rango de movimiento efectivo y capacidad de control propioceptivo deberá de disponer el ciclista.

El ciclista es un complejo sistema biomecánico que compensará e intentará mantenerse íntegro equilibrando/negociando fuerzas. Este equilibrio es decididamente un factor crucial a tener en cuenta (cuánto tiempo se puede mantener una posición o dinámica?, a qué intesidad?) para resolver la cuestión que nos ocupa.

A mayor flexión del tronco, menor incidencia aerodinámica, pero mayor tensión en la columna y toda la cadena posterior, hasta el talón de aquiles y la planta del pie. En consecuencia, los sistemas de control neuromuscular podrían necesitar trabajar mucho más para generar las compensaciones necesarias. La eficiencia podría resentirse. Por otro lado, obviamente, a velocidades altas la incidencia aerodinámica supone un freno evidente para desplazarnos hacia adelante.

En el primer video vemos a Marcel Zamora con una flexión del tronco que prioriza el factor aerodinámico. 12 grados de espalda es una angulación muy agresiva y aerodinámica. Probablemente, haciendo algunos retoques en el sillín respecto de lo que observamos en el vídeo y unas bielas más cortas podríamos conseguir que fuera muy deprisa durante un período de tiempo razonablemente corto. Sin embargo, él mismo veía en ese momento de su carrera “imposible” competir en alguno de sus objetivos con éstas mismas angulaciones con garantías; la tensión generada en la cadena posterior por la posición (añadiendo restricciones musculares) implica que el control quede condicionado. Factores propioceptivos que condicionan el confort, difícilmente objetivables. Escuchar, esencial en este trabajo.

En términos generales y para la larga distancia, la posición más rápida sera la más sostenible por parte del ciclista. El éxito estará en conseguir llegar al tramo a pie con el mínimo desgaste añadido por la posición, la dinámica y las compensaciones, y reservar las estructuras para la carrera a pie. En este sentido, dependiendo del ciclista y sus características estructurales, funcionales y propioceptivas, la cabra podría transformarse en una clara ventaja, o un evidente factor limitante.

Este es el ajuste que Marcel ha estado usando durante la última temporada en las competiciones con cabra. Angulación del torso “contenida” para liberar la espalda y cervicales, y poder mantener “su” altura de talón, extensión y flexión de rodilla, salvando algunas disfunciones en vasto interno que aparecen según ajustemos la altura del sillín. En estas angulaciones él es capaz de disfrutar de una biomecánica que le permite entrenar los volúmenes que exige la vida de un profesional y volar en las competiciones a 42,5km/h de media antes de correr, siempre en cabeza. Usa 21 grados en la espalda (menos aerodinámico que 12 grados), pero avanzada la competición (es lo que realmente le interesa) es mucho más rápido porque mantiene el control y consigue ser estable.

Si hablamos de biomecánica ciclista, siempre deberemos de tener en cuenta infinidad de factores. En general, parece que la comunidad ciclista podría confundir “aero” con “rapido”. Muy a menudo respondemos cuestiones con un “depende del ciclista” (“cyclist”lab…), y añadimos alguna pregunta. Recibimos preguntas genéricas que dificilmente pueden tener respuestas concretas sin valorar al ciclista sobre la camilla.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.