Publicidad
Un centímetro de lateralización de la pelvis respecto de la bicicleta supone, además de una obvia alteración biomecánica del sistema, la perversión de los planos de movimiento fisiológicos de la cadena cadera-rodilla-pie.

Este es el origen de infinidad de síntomas sobre la bicicleta; dolores/lesiones de rodillas (cintilla iliotibial, condromalacias, tendinitis en pata de ganso), descontrol del movimiento de una extremidad, basculación excesiva de la pelvis, llagas/irritaciones en un costado del perineo o mucha presión en un solo isquion, entumecimientos en una mano, dificultad para poder manejar la bicicleta en línea recta o sin manos, y así hasta el infinito. Ninguno de estos síntomas debería de justificarse como “normal”; todos pueden ser síntomas derivados de una desalineación/disfunción pélvica, y son claras señales de una mala interacción con la bicicleta.

Una pelvis “desalineada” condiciona la emisión y dirección de la fuerza que emitimos, y nos exige siempre una compensación propioceptiva asimétrica. La interacción dinámica con la bicicleta, siempre simétrica, representa un “challenge” constante de control para el sistema central propioceptivo, reclamando la correspondiente compensación en las cadenas cinéticas.

Reeducación del patrón; origen de la solución. Un gesto concéntrico en el pedaleo contribuye de manera activa a alinear la pelvis. . Las desalineaciones vienen derivadas de las fuerzas que intervienen al pedalear. En parte, las alteraciones dinámicas residuales (y globales del ciclista) que se definen por asimetrías funcionales pélvicas sobre la bicicleta, tienen su origen en el patrón de movimiento al pedalear del ciclista.

En conclusión, tenemos que intentar compensar de manera pasiva y mecánica (cuñas, plantillas, alzas-…) la dinámica de un ciclista no tiene efectividad y carece de sentido cuando el origen de la solución se encuentra en la reeducación del patrón de movimiento. Pedalea bien, usa bien los elementos mecánicos y será mucho más probable que quedes alineado/a respecto de tu bicicleta.

Publicidad

 CyclistLab Web

Cyclist Lab, nuestros colaboradores expertos en biomecánica ciclista ofrece un descuento especial a nuestros lectores con motivo de los dos años intensos de colaboración. Tan solo debes mencionar el cupón adjunto al formalizar tu visita.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí