Oriol Mercade – “¿Que si ha sido un milagro remontar a Djokovic y terminar ganándole en el 5ºset? No, simplemente he aprendido a disfrutar sufriendo”…Rafa Nadal tras las semifinales de Roland Garros 2013.
No daré ninguna poción mágica que nos libere de la fatiga que puede aparecer sobretodo en el tercer sector de la triatlón. Soy psicólogo deportivo no mago, ni curandero, ni coach; No venderé humo pero si puedo afirmar que: Primero se abandona con el pensamiento, y sólo después se deja de correr.
Además seria poco creíble pues hace pocas semanas me tocó sufrir un final de Ironman donde mi expresión no era la de estar gozando del evento precisamente.
Más vale prevenir que curar;
En los deportes de resistencia, hay una serie de aspectos psicológicos que pueden facilitar la aparición de la fatiga física y mental ;
– El estado de ánimo de nuestra vida diaria y el estrés de nuestro trabajo
– El exceso de ansiedad precompetitiva (adrenalina +tensión muscular)
– La falta de motivación “¿qué cojones hago yo aquí?”
– La falta de autoconfianza; “aquí está mi límite”,
– La falta de concentración; seguir el ritmo de carrera y no tu plan de competición (sobrepasar el umbral fisiológico)
– El exceso de preocupaciones; “NO PUEDO abandonar”; “¿y si me lesiono…?”
– La falta de apoyo en carrera y el sentimiento de soledad o las críticas del entrenador
– El exceso de atención a las molestias físicas que irán apareciendo…
– El clima, la deshidratación, la desnutrición o su exceso…
Si no se tienen los recursos para afrontar estas amenazas el triatleta puede entrar en el grupo de DNF (Do Not Finisher) ; en un solo “post” resulta imposible dar soluciones para cada causa de abandono, pero nos podemos centrar en una de las más determinantes… LA MOTIVACIÓN;
“Quien tiene un porque encuentra cualquier como”
Esta frase filosófica de Nietzsche la desarrolló el psiquiatra judío Víctor Frankl, en su tesis doctoral realizada durante su estancia como preso en el campo de ejecución del holocausto Nazi y presentada en su libro “El hombre en busca del sentido”.
Frankl analizó sus compañeros de barracón, sus motivos para salir vivos de esa tortura inhumana y su fortaleza mental para poder soportar tales condiciones (temperaturas heladas, desnutrición, jornadas de trabajo físico duro larguísimas y siempre bajo un estado emocional de rabia, depresión e inseguridad constante); Conclusión; Quien tenía un motivo ( llámesele perro, planta por cuidar, pareja a la que abrazar, estudios que terminar, viaje por hacer…tenía más opciones de salir con vida que quienes no tenían un motivo fuerte pero estaban más fuertes físicamente….
Así nació la Logoterapia, en lugar de centrarse en el COMO se conseguirá un objetivo; (como puedo mantener ese ritmo de carrera, como voy a hacer 20km si tengo rampas! Si voy de vientre! Como atraparé mis rivales…, se centra en por qué queremos conseguir ese objetivo, como nos sentiremos al cruzar la línea de meta, la sensación de trabajo bien hecho, la cara de felicidad de nuestra pareja esperando en la línea de meta…y de pronto te salen fuerzas de un deposito que ni sabias que tenías y tu mente se determina sin titubeos, si tienes un porque ya eres Finisher.
imágenes de www.cronicanorte.es y sportadictos.com
Buenos días, Oriol,
Tengo que manifestar mi malestar en referencia a este artículo. En él, dices textualmente: “Soy psicólogo deportivo no mago, ni curandero, ni coach; No venderé humo pero sí puedo afirmar (…)”. Pues bien: yo soy coach, siempre he respetado mucho tu profesión de psicólogo, y nunca he considerado mi actividad similar a la de un mago o un curandero, así como nunca he considerado que en mis sesiones de coaching yo me dedique a “vender humo”.
Como bien sabrás, hay muchos tipos de coaching (como los hay de psicología), y existen casos y situaciones más manejables desde el punto de vista de la psicología pura, y otras desde el coaching (si bien el coaching se basa en gran medida en muchas herramientas y principios provenientes de la psicología). Personalmente tanto mi metodología como mis ideas sobre el coaching, la psicología y otras disciplinas se pueden ver en mi web de coaching (http://www.4evercoaching.com/). Considero que en ella muestro mi respeto hacia tu profesión; sin embargo creo que tú no has hecho lo mismo con la mía y me gustaría conocer tus motivos y/o que realizaras una rectificación al respecto.
Aparte de ese punto, sí estoy de acuerdo y te felicito por el resto del artículo. Ambos coincidimos en la importancia del objetivo (y las emociones que conseguiremos con él) como motivación en sí mismo.
Muchas gracias y un saludo,
Carlos Míllara
Entro el el artículo esperando encontrar una respuesta a la pregunta que se plantea “Cómo superar el agotamiento en carrera”. Después de haber leido todo el texto la pregunta queda sin resolver. Eso si, parece ser que para decir “Más vale prevenir que curar” hace falta ser psicólogo deportivo.
Carlos,
Creo que malinterpretas la palabra coach y la pones en el mismo grupo de los “magos”, “curanderos”, etc.
No veo que en el artículo se esté diciendo que los coach vendan humo, así que creo que no hace falta que se rectifique nada de este artículo.
Un saludo
Por cierto, no sé si es más una queja, o una oportunidad para hacer publicidad de tu web…
Hola Carlos perdón por haber metido en el mismo saco a los coaches, ya que puede llevar a la confusión. Mi intención era concienciar a los usuarios que bajo nombre de “coach” se pueden encontrar personas no aptas para ejercer como tal.(eso está pasando y se esta denunciando en el COPC). La suerte de los psicólogos es que para ejercer hay que hacer una carrera y la mayoría de gente tiene la coherencia de no autoproclamarse como tal sin estar acreditado y ejercer profesionalmente. Sin embargo el coach al no estar todavía bien estructurado, hay muchísimo intrusismo (y mas en tiempos de crisis), y existe una amenaza para los deportistas que quieren optimizar su rendimiento y terminan en manos de supuestos “coaches” que proclaman grandes expectativas de resultado, que no podrán cumplir, dejando una mala reputación de nuestra disciplina. (Hasta que fueron descubiertos en un importante equipo de 1a División de fútbol, un grupo con mucha labia y cero formación académica trabajaba en el primer equipo, como “coaches deportivos”…). Igualmente, (y eso es una opinión personal) creo que cualquier persona que trabaje con conducta y emoción humana para optimizar el rendimiento, debe ser licenciado en psicología y luego ejercer como coach y bién en la gran mayoría los coaches vienen de otras disciplinas …En definitiva que los usuarios nos ayuden a afrontar el Intrusismo laboral y pidan certificados académicos oficiales y se informen, ya que no todo el mundo esta capacitado de optimizar el rendimiento humano a partir del trabajo mental.