Riudoms se une #PorUnaLeyJusta para el colectivo ciclista

0

Los exciclistas profesionales Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Àngel Edo y Xavi Florencio, entre otros, se sumaron a la reivindicación en Riudoms contra los homicidios en carretera.

El pasado domingo 12 de agosto tuvo lugar en Riudoms (Tarragona) una concentración promovida por la Federació Catalana de Ciclisme en la que se reclamaban medidas urgentes e inmediatas con las que proteger al colectivo más vulnerable en carretera, los ciclistas. Acciones con las que dar visibilidad a un fenómeno cada vez más recurrente y preocupante, las muertes en carretera.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2016 se contabilizaron 33 ciclistas fallecidos, mientras que en 2017 la cifra de muertos se elevó a la friolera de 44, lo que supone un aumento del 33.3 %. Para este año los pronósticos no son mejores, de hecho han muerto hasta la fecha más de 20 ciclistas en lo que llevamos de año y nos quedan por delante más de 5 meses.

La indignación producto de los dos últimos fallecidos, naturales de Riudoms, se materializó en un emotivo acto de protesta en el que se exigió un endurecimiento de las leyes con cambios immediatos en el Código Penal, sobre todo para los casos en los que los conductores vayan bajo la influencia de las drogas o el alcohol.

Personalidades como es el caso del piloto de Moto GP, Aleix Espargaró, han mostrado su enfado durante estos días, “Matar a un ciclista en España sale muy barato, muy barato, y eso debemos cambiarlo. No puede ser que, en pleno siglo XXI, los conductores que cometen esas locuras salgan libres, cierto, con cargos, pero libres, una vez se ha demostrado, no solo su tremenda imprudencia, la escasa consideración que tienen a los ciclista, sino, incluso, en muchos casos van borrachos o drogados”. Desde ahora y hasta que consigamos cambiar la ley, el deportista catalán se ha comprometido activamente con la causa y lucirá en la parte frontal del casco el lema #PorUnaLeyJusta.

El exciclista profesional Purito Rodríguez, participante en la concentración de Riudoms, también ha mostrado su malestar en redes sociales, “sentaros por una vez en la vida y dejad vuestros monólogos en casa, Partido Popular, PSOE, PODEMOS, Ciudadanos y todos los demás partidos. Por favor os lo pedimos! Perded unos minutos y que por una vez trabaje la sensatez!#PorUnaLeyJusta”, han sido algunos de los mensajes que ha lanzado en RRSS.

Como siempre, los componentes de Triatletas En Red, nos solidarizamos con las víctimas, al mismo tiempo que exigimos un compromiso político y social que disminuya las muertes en carretera de nuestro colectivo. Mañana podemos ser cualquiera de nosotros.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular o muy popular, maratoniano y entusiasta del periodismo deportivo.