Publicidad

¿Cómo preparan los élite nacionales una prueba objetivo? Arrancamos el ciclo Training For Bilbao con sus protagonistas

Training For Bilbao Triathlon


Training For Bilbao Triathlon es un nuevo proyecto cuyo objetivo es dar a conocer como es la preparación de 4 de nuestros mejores triatletas élite para una de sus carreras objetivo; el Bilbao Triathlon

Gonzalo Fuentes, Julen Lopetegui, Ioana Osa y Patricia Bueno serán los protagonistas de un proyecto donde, durante las últimas 4 semanas de su preparación para el Bilbao Triathlon que tendrá lugar el día 30 de septiembre, nos contarán cada uno de los entrenamientos que han realizado a lo largo de cada semana. Volúmenes, intensidades, vatios, ritmos y todos los datos serán recopilados con la intención de explicar cómo es el día a día de nuestra élite, como planifican sus sesiones y, además, cómo compaginan los entrenamientos con sus otros quehaceres diarios

Desde Triatletas en red, cada semana, os sacaremos un artículo donde plasmaremos detalladamente cada uno de los entrenamientos realizados por cada uno de estos triatletas con grandes opciones a ocupar posiciones de honor en Bilbao.

Publicidad

Protagonistas


1.- Julen Lopetegi

Azpeitia (Gipuzkoa), 27 años, 7 años practicando triatlón y a día de hoy es pupilo de Roberto Corujo. Triatleta del Peñota Dental Alusigma desde 2022. Delineante a jornada completa, trabaja en una oficina 8 horas al día. Entre semana si tiene tiempo suele hacer una sesión corta antes de entrar a trabajar y la sesión larga del día la mete al salir de trabajar, sobre las 17:00. Si a la mañana no ha podido entrenar, dobla sesión de tarde. Los fines de semana tiene más tiempo y aprovecha para hacer las sesiones más largas de la semana. Esta temporada debutó con dorsal en Peñíscola con una gran actuación. Nos dejó boquiabiertos con un espectacular rendimiento en el Half de Pamplona, y un gran Campeonato de España de MD en Salamanca donde por problemas en el tobillo tuvo que retirarse a falta de 10 Km de carrera a pie cuando iba segundo. Es en el triatlón de Pálmaces donde se sube al primer puesto del cajón haciendo record de la prueba en el parcial ciclista. Llegará a Bilbao en un punto de forma muy fuerte, tras realizar un test el 10 de septiembre en el Triatlón Ciudad de Santander, y acabará la temporada 2023 debutando como PRO en franquicia Challenge en Vieux Boucau en Francia.

2.- Gonzalo Fuentes

Foto:EduBorrow

Donostia – San Sebastian, 30 años, debutó en triatlón en el 2012, pero lleva entrenando de manera más seria desde 2016. Pupilo de Jaime Menéndez de Luarca. Triatleta del Peñota Dental Alusigma desde el año 2019. Ingeniero a jornada completa, trabaja 40 horas a la semana. Suele entrenar a primera hora de la mañana antes de ir a trabajar, una sesión de piscina generalmente de una hora, y deja la segunda y más larga sesión del día para la tarde. Dentro de su temporada, preparó con bastante prioridad los duatlones de Híjar (campeonato de España de duatlón MD) y Zuia. Además, por lo que a los duatlones se refiere, ayudó a su equipo de corta distancia en el campeonato de España de clubes en Albacete y en la crono por equipos de Avilés, consiguiendo en ambas la victoria para su equipo el Peñota Dental Alusigma. Debutó como PRO en el Ironman de Lanzarote, una carrera de máximo nivel internacional donde consiguió acabar en una meritoria séptima posición. Hizo un “triplete” de media distancia encadenando Zarauz, Salamanca y 70.3 Andorra en escasas semanas. A destacar su quinto puesto como PRO en el 70.3 Andorra que le llevó a clasificar para el campeonato del mundo de 70.3 de la franquicia a disputar en Lahti, Finlandia. Corrió también Alpe D´huez, una carrera con un plantel de lujo en el que se cuela en el top 10. Tras su periplo alpino, se centra en preparar el mundial de 70.3 en Lahti, al que le da una altísima prioridad por tratarse de una prueba de un nivel al que nunca se había enfrentado. En estos momentos está centrado en entrenar específicamente para media distancia, ya que sus últimas 3 carreras importantes del año son Mediterranean Epic, Bilbao Triathlon y Challenge Mallorca.

3.- Ioana Osa:

Foto Edu Borrow

Ondarroa (Bizkaia), 43 años, 13 años practicando triatlón. Su entrenadora es la 4 veces olímpica Ainhoa Murua. Triatleta del Peñota Dental Alusigma desde 2020. Madre de una niña de 6 años y farmacéutica a jornada completa. Es titular de su farmacia, y trabaja a turnos alternos de mañana o de tarde a los que se les suma todas las noches de guardia que le toquen a su establecimiento. Suele entrenar bastante los mediodías, generalmente unas 7-8 sesiones a la semana. Preparó con mimo la Maratón de Donostia – San Sebastián a finales de noviembre y se centró en la preparación de los duatlones de media distancia de Híjar y Zuia. Muy a destacar su meritorio sexto puesto en el Zarauzko Triatloia, y tiene como objetivo prioritario de final de temporada el Bilbao Triathlon.

4.- Patricia Bueno:

Málaga, 33 años, 20 años practicando triatlón. Actual campeona de España de triatlón larga distancia. Su entrenador es el doble campeón de España de larga distancia Victor Arroyo. En las filas del Peñota Dental Alusigma desde este 2023. Trabaja como entrenadora en el Club triatlón Bahía de Málaga, de manera presencial en turno de tarde, y aparte es entrenadora online de triatletas. Suele entrenar dos veces al día, generalmente a primera hora de la mañana y al mediodía, acumulando un volumen semanal en semanas normales de entre 14-15 horas. Sus objetivos grandes del año han sido el campeonato de España de larga distancia en el que consiguió llevarse la victoria y el campeonato de Andalucía de media distancia en el que también ganó con solvencia. Pudimos verla también en el campeonato de España de media distancia en Salamanca donde se coló en un meritorio top 5. En estos momentos se encuentra en preparación para dos carreras importantes que son el Mediterranean Epic Triathlon y el citado Bilbao Triathlon al que espera llegar en un gran momento de forma. Para cerrar la temporada correrá una prueba muy especial para ella que es el Desafío Doñana que también está preparando con mucho mimo.

Agradecimiento


Desde la revista nos gustaría tener unas palabra de agradecimiento para Julen, Gonzalo, Ioana y Patricia por su voluntad y disposición a atendernos con una sonrisa, y a compartir datos que en ocasiones suelen ser de carácter privado. ¡Muchísimas gracias de corazón a los cuatro!

Publicidad